Acupuntura, buena para las afecciones cardíacas

La acupuntura puede aumentar las posibilidades de mejoría a las personas que sufran severas fallas cardíacas, según ha mostrado una investigación

La acupuntura puede aumentar las posibilidades de mejoría a las personas que sufran severas fallas cardíacas, según arroja un reciente estudio de la doctora Holly Middlekauff de la escuela de Medicina de Los Ángeles.

Esta ancestral y milenaria práctica china tiene un gran potencial para reducir de manera importante la presión del corazón y ello se debe a que contribuye a reducir la actividad en el sistema nervioso simpático, el cual regula movimientos involuntarios como los latidos del corazón y la presión sanguínea.

La doctora Holly explica que la sobreactivación de los nervios simpáticos es común en los pacientes con paro cardíaco ya que obliga al órgano debilitado a trabajar más, puesto que la sangre tiene que forzar su paso a través de las venas constreñidas por la actividad nerviosa. Además, también contribuye a que el corazón pueda desarrollar patrones rítmicos potencialmente letales, de ahí que la relajación producida por la práctica de la acupuntura ayude a descansar al órgano principal del cuerpo evitando movimientos involuntarios.

El estudio arrojó datos muy reveladores ya que los pacientes que se sometieron a acupuntura notaron una significativa reducción en la actividad del nervio simpático. La doctora Middlekauff indica que los pacientes con graves fallos de corazón a menudo tienen hasta dos y tres veces más actividad de la normal en el sistema nervioso simpático. Así, mientras mayor sea esta actividad, mayor es también la posibilidad de que el paciente vuelva a recaer.

La especialista señala que "hasta ahora nadie había mirado el efecto de la acupuntura en los pacientes con graves problemas cardíacos" y agrega que la "investigación es un primer paso prometedor, pero definitivamente se necesita más estudio". Sin embargo, insiste en que se necesita más investigación antes de recomendar la acupuntura como tratamiento rutinario para pacientes con problemas cardíacos.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Acupuntura, buena para las afecciones cardíacas"