Biorritmos y Acupuntura, ¿cómo se relacionan?

La Acupuntura China y los biorritmos

La palabra biorritmo es simplemente un compuesto del término griego bios, que significa vida, y otra palabra griega, rhythmos, que indica una cadencia regulada...

"Todo fluye y refluye; todo tiene sus periodos de avance y retroceso;
todo asciende y desciende; todo se mueve, como un péndulo;
la medida del movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación"

El Kybalion

¿Qué es el biorritmo?

Los ritmos son la base sobre la que se mueven todos los fenómenos naturales, todo tiene una frecuencia a la cual oscila, y nuestro cuerpo no se encuentra exento de ello.

La palabra biorritmo es simplemente un compuesto del término griego bios, que significa vida, y otra palabra griega, rhythmos, que indica una cadencia regulada y es asociada generalmente con artes tales como la música y la poesía. El ritmo es empleado en biorritmo en el mismo sentido, una cadencia regulada, e igual que en la música y la poesía, hallamos un sistema definido, preciso, para calcular y aplicar este ritmo. Incluso podemos decir, para llevar más lejos el ejemplo, que la naturaleza es la compositora; el hombre, como ser humano, es el instrumento sobre el cual toca sus rapsodias la naturaleza; el hombre, como científico, es el oyente, que trata de apreciar, de sondear y comprender la elegancia simple y la belleza de la composición.

El análisis de estos "relojes biológicos", pulsaciones rítmicas, "latidos naturales" motivó un esfuerzo popular a fines del siglo pasado en países europeos como Austria, Alemania, Francia, Suiza y Bélgica. El psicólogo vienés Swoboda descubrió los ritmos biológicos del ser humano durante sus investigaciones entre 1897 y 1902. Descubrió una periodicidad en fiebres, en el principio de una enfermedad, en ataques cardíacos y otros fenómenos. Su investigación concienzuda de la sicología y la periodicidad produjo evidencias convincentes de los ritmos de la vida. Al mismo tiempo, en Berlín, el Dr. Fliess acumulaba una vasta cantidad de material de investigación que confirmaba los ritmos de 23 y 28 días y que había observado mientras diagnosticaba a muchos de sus pacientes. En el decenio de 1920 el profesor y doctor en ingeniería Alfred Telscher recopiló un gran número de informes sobre el rendimiento de los estudiantes de segunda enseñanza y preparatoria en Innsbruck, concluyendo que los períodos de máximo y mínimo rendimiento de los estudiantes fluctuaban en un ciclo definido de 33 días. Desde entonces muchas otras investigaciones, libros y disertaciones se han producido sobre el tema. (1)

Los tres períodos de la energía

Cuando nacemos, nuestra energía está en un nivel estable. Pero conforme pasa el tiempo la energía va pasando por periodos de mucha energía y periodos de poca energía o de recarga. (2)

Estos periodos de energía se refieren a tres aspectos:

  1. Físico. Este ciclo se refiere al aspecto físico del cuerpo, a la salud, resistencia y fuerza física.
  2. Emocional. Este ciclo se refiere al aspecto emocional, a la sensibilidad a las emociones propias y de los demás.
  3. Intelectual. Este ciclo se refiere al aspecto intelectual del cuerpo, a la creatividad y aprendizaje.

Todos los seres humanos poseemosritmo: ritmos anuales, mensuales, de semanas, de días, de horas, de minutos y hasta de segundos ejemplos de ello sería el ciclo menstrual de la mujer, las fases de sueño y vigilia, los latidos cardiacos o simplemente la frecuencia con que respiramos.

Los niveles energéticos de nuestro organismo también fluctúan en aras del tiempo y estos cambios son perfectamente evidenciables en sus manifestaciones externas.

No hay reposo absoluto o cesación de movimiento. Todo movimiento participa del ritmo y esto se aplica a cualquier cuestión o fenómeno de la vida, esto se aplica a los ritmos internos del ser humano, es la oscilación rítmica que obra en el seno de los procesos mentales, emocionales y físicos. (3)

En la Acupuntura China está establecido y no nos cabe duda alguna que la energía circula constantemente por los meridianos energéticos, más aún que existen horarios donde ella fluye en mayor o menor poder por los mismos y esto es una manifestación del ritmo.

Pero ese ritmo no se limita a los meridianos sino que a través de ellos actúa sobre todo el resto del organismo, ha dado lugar a toda una ciencia -la Cronobiología- que estudia precisamente los ritmos presentes en el ser humano. (4)

Ritmo circadiano y reloj biológico

El ritmo circadiano nos explica el recorrer de la energía en los meridianos en las diferentes horas del día, de ahí que el libre flujo de ella está influenciado por su recorrer incesante durante las 24 horas (figura 1).

El mismo se establece con un intervalo de 2 horas, por lo que le corresponde 12 horas a los meridianos Yin y 12 a los Yang, aspecto este de gran importancia en el diagnóstico y la práctica terapéutica. (5)

Esto quiere decir que a cada meridiano le corresponde un intervalo de 2 horas de mayor predominio energético, pero 12 horas después el flujo energético en el meridiano estará disminuido (figura 2).

El meridiano Yang Min de la mano (Intestino Grueso) se encontrará en plenitud en el horario entre 5 y 7 de la madrugada, sin embargo en el intervalo entre 5 y 7 de la tarde se encontrará en una fase de disminución energética en el mismo.

Figura # 1: Ritmo Circadiano.

Imagen del articuloImagen del articulo

Figura # 2: Fases de Plenitud y deficiencia energética.

Imagen del articuloImagen del articulo

De esta forma estaríamos reconociendo que la mayor cantidad de síntomas por exceso de un órgano están relacionados con el horario de predominio energético y sería el momento ideal para la dispersión del mismo, sin embargo en el horario de depleciónidentificaríamos signos de deficiencia del órgano y otros relacionados con su acoplado en los ciclos Lo transversal, Shen (generación) y Ko (dominancia).

La comprensión de estos fenómenos, la influencia del biorritmo en los ciclos energéticos del cuerpo humano y su aplicación constituyen sin lugar a dudas una útil herramienta que nos convierte en mejores terapeutas energéticos en el momento de interpretar el proceso salud-enfermedad.

Referencias Bibliográficas.

  1. Qué es el Biorritmo.
    (http://www.eldiariocba.com.ar/biorritmo.html) en línea [12-2005]
  2. Biorritmo.
    (http://www.buenasiembra.com.ar/cosmobiologia/biorritmo/) en línea [12-2005]
  3. Ritmos Internos del ser Humano.
    (http://www.asesorianutricional.com.ar/) en línea [12-2005]
  4. Acupuntura: la más moderna antigüedad.
    (http://www.dsalud.com/)en línea [12-2005]
  5. 5 Elementos y una Teoría.
    (http://es.geocities.com/acupuntura2005) en línea [01-2006]

3 Comentarios en "Biorritmos y Acupuntura, ¿cómo se relacionan?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

ANA CATALINA ...

bien interesante

0

21 de jun, 2011 - 00:02:23

ULDARICO ROJAS RODRÍGUEZ ...

Interesantes los artículos y de buena profundidad; aún así estoy buscando la interacción de los 3 biorritmos con los 5 elementos y sus meridianos asociados.

0

15 de may, 2012 - 23:10:25

Escribe tu comentario en "Biorritmos y Acupuntura, ¿cómo se relacionan?"

Comenta en Google+