Acupuntura y Dolor

Acupuntura y Dolor

La aplicación de la acupuntura ha venido demostrando ampliamente las enormes posibilidades terapéuticas que tiene en todo lo referente al dolor.

El dolor es un síntoma que comúnmente causa la consulta de un médico (1) y es en ocasiones el síntoma que más afecta al paciente y el motivo primordial por el cual asiste a las unidades asistenciales, puede ser la expresión inicial de una entidad aguda o de un proceso neoplásico.

Constituye un síntoma desagradable percibido como una molestia de intensidad variable localizada en una parte del cuerpo. Tiene su utilidad como signo de alarma de que algo funciona mal en el organismo y como orientación de la localización de la enfermedad.(2)

Los métodos de tratamiento ensayados para aliviar o abolir el mismo son múltiples tanto en Medicina Occidental como en Medicina Natural, pero aún en nuestros días por su frecuencia y variable intensidad pensamos que siempre es importante profundizar en su estudio y en las alternativas para combatirlo. 

La acupuntura es un método milenario de tratamiento incluido dentro de la Medicina China Tradicional que consiste básicamente en la inserción de agujas de diferentes tamaños y calibres en determinados puntos del cuerpo humano con fines terapéuticos. (3-5)

Básicamente es utilizada para promover la salud y prevenir, tratar y rehabilitar (6-7) son múltiples las entidades donde la misma tiene un uso eficaz y dentro de ellas las que cursan con dolor como síntoma predominante por su alta efectividad para el alivio o abolición del mismo.

La ciencia moderna exige inobjetablemente una explicación de el por qué las cosas ocurren y no es menos cierto que aun cuando muchos científicos mantienen el marco teórico Oriental sobre el cual se sustenta el mecanismo de acción de este milenario arte de curar el mundo occidental pregunta y tiene todo el derecho de una explicación al respecto.

La aplicación de la acupuntura ha venido demostrando ampliamente las enormes posibilidades terapéuticas que tiene en todo lo referente a la patología álgida. Los avances en el conocimiento de los mecanismos neurobiológicos y neuroquímicos, permiten explicar, aunque parcialmente, cual puede ser el mecanismo de acción de la analgesia por acupuntura y se han elaborado teorías que relacionan los modelos físico y energético. (8)

En la actualidad se estima que entre 10 y 15 millones de estadounidenses gastan aproximadamente 500 millones de dólares al año en tratamientos de Acupuntura para todo, desde aliviar el dolor hasta tratar adicciones a las drogas o combatir el SIDA. (9)

Desde el punto de vista occidental existen teorías nerviosas y humorales que explican como actúa la acupuntura en la remisión del dolor

Dentro de las teorías nerviosas que más renombre han logrado en la actualidad se encuentran la de la “Puerta de Control” y la de “Integración Talámica”, mientras que en el aspecto humoral podríamos hablar sin temor a equivocarnos de la teoría “Endorfinérgica” como la más mencionada.

Teoría de la puerta de control

Planteada por  Melzack y Wall en la segunda mitad del siglo pasado la misma plantea que según la colocación de agujas de acupuntura y su posterior estimulación en los puntos acupunturales produce señales de tacto, presión o dolor "fino" trasmitidas por las fibras A beta que son rápidas, este estímulo es conducido a la sustancia gelatinosa en las láminas II y III del asta dorsal de la médula espinal, excitándola y produciendo inhibición de la primera célula trasmisora del tracto espinotalámico (célula T), bloqueando la transmisión del impulso doloroso o cerrando la puerta de entrada (10-11) El estímulo doloroso es conducido por las fibras A delta y C que son fibras finas y más lentas, este al llegar al asta dorsal de la médula espinal es bloqueado no produciéndose su transmisión al cerebro.

Es importante señalar que el umbral de respuesta de las fibras A beta es menor que el umbral de respuesta de las fibras A delta y C, por lo que el nivel de estimulación debe estar por encima del umbral de las fibras A beta que se corresponde con el umbral de calambre, pero por debajo del umbral de las fibras A delta y C que se correspondería con el umbral de dolor, denominándose al área entre ambos umbrales zona terapéutica específica.

Teoría de la integración talámica.

Más novedosa que la teoría antes explicada (Zang-1976) expresa que ante un estímulo doloroso se producen descargas nociceptivas en el núcleo parafascicular del tálamo, que son enviadas al núcleo centromediano y de aquí continúa la información a través de otras fibras nerviosas hasta la corteza cerebral. Al estimular los puntos de acupuntura el núcleo centromediano del tálamo bajo los efectos de las endorfinas envía estímulos inhibitorios al núcleo parafascicular, cerrándose así la transmisión del dolor. (12)

Teoría Endorfinérgica

Se basa en la liberación que ocurre a diferentes niveles del sistema nervioso de morfinas endógenas cuando se aplican estímulos acupunturales de diferente frecuencia e intensidad, por tal motivo las mismas han sido denominadas el opio de la acupuntura.

En la actualidad se conocen alrededor de una docena de péptidos opiodes endógenos en distintos lugares del sistema nervioso, todos producto de degradación de 3 grandes moléculas de proteínas: la pro-opiomelanocortina, la pro-encefalina y la pro-dinorfina; las más importantes por su acción antinociceptiva son la B-endorfina, la met-encefalina, la leu-encefalina y la dinorfina.  (13)

A la luz de los conocimientos actuales se sabe que la acupuntura produce un aumento de los niveles de péptidos opiodes éndogenos modificando la percepción dolorosa. (14-15)

Cuando se realizan estímulos de baja frecuencia y alta intensidad se libera a nivel del eje hipotálamo hipofisario betaendorfinas y ACTH mientras que en el cerebro medio y la médula espinal solo encefalinas. Sin embargo cuando se invierte la intensidad y frecuencia de la estimulación solamente se libera a nivel del cerebro medio y la médula espinal encefalina y serotonina a frecuencias inferiores a los 100 Hz, los estímulos superiores ha demostrado la liberación de dinorfina y GABA en el líquido cefalorraquídeo.  (16-17)

Kaptchuk afirma que con la aplicación de la acupuntura ha obtenido resultados contradictorios en el tratamiento del dolor crónico, ha observado que esta técnica activa el mecanismo de los péptidos opiodes y estimula la expresión genética de los neuropéptidos, expresa que la resonancia magnética nuclear sugiere que la acupuntura produce efectos cuantificables en importantes estructuras del cerebro. (18)

Por todo lo anteriormente expuesto se puede afirmar que las neuronas endorfinérgicas participan sin lugar a duda, en el procesamiento cerebral del estímulo doloroso, las endorfinas modifican la percepción dolorosa en la médula espinal, el mesencéfalo, el tálamo y la corteza cerebral, por lo que desempeñan una importante función en la analgesia asociada a la acupuntura.

Referencias Bibliográficas:

  1. Dolor (http://www.tusalud.com.mx) [09-09-2005]
  2. Dolor (http://salud.discapnet.es/enciclopedia/d/dolor.htm) [09-09-2005]
  3. Acupuntura (http://www.naturamedic.com/acupuntura.htm) [09-09-2005]
  4. Acupuntura (http://www.binasss.sa.cr/poblacion/acupuntura.htm) [09-09-2005]
  5. Acupuntura (http://geosalud.com/medicinanatural/acupuntura.htm) [09-09-2005]
  6. Doctor, What´s this acupuntura all about. (http://www.medicalacupuncture.org) [09-09-2005]
  7. Trincado Frutos. A. Antecedentes de la Doctrina Medico Naturalista. (http://es.geocities.com/acupuntura2005) [10-09-2005]
  8. Acupuntura dolor articular agudo.  (http://www.medicina-naturista.net) [10-09-2005]
  9. Acupuntura. (http://dicc.ciberesceptico.org) [10-09-2005]
  10. Hees R. Neurophysiological mechanism of pain perception methods find. Exp Clin Pharmacol 1982;12(3):13-9.
  11. Shang C. Mechanism of acupuncture-beyond neurohumoral theory. Med Acupunct Online J 2000;11(2):61-70.
  12. Mok YP. Acupuncture-assisted anestesia. Med Acupunct Online J 2000;12(1):123-31.
  13. Sheng J. Research on the neurophysiological mechanism of acupuncture: review of select studies and methodological issues. J Altern Complement Med 2001;7(Suppl 1):5121-7.
  14. Kaptchuk TJ. Acupuncture: Theory, efficacy and practice. Ann Intern Med 2002;136(5):374-83.
  15. Imamura M, Hsing WT. Fisiología de la acupuntura. Medicina Tradicional China. Com Br 2000;1(2):12-23.
  16. Tian JH, Han JS. Functional studies using antibodies against orphanin. Peptides 2000;21(7):1047-50.
  17. Wan Y. The effect of genotype on sensitivity to electroacupuncture analgesia. Pain 2001; 91(1-2):5-13.
  18. Kaptchuk TJ. Acupuncture: Theory, efficacy and practice. Ann Intern Med 2002;136(5):374-83.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

7 Comentarios en "Acupuntura y Dolor"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Alba

Hace años tuve una cirugía de hernia lumbar hace meses que presento dolor muy fuerte nuevamente, creo que la acupuntura puede ser una exelente opción... Muchas gracias seguiré chocando sus artículos

Ada yanez

les puedo decir que la acupuntura es una muy buena terapia , yo padecia de una neuritis intercostal izquierda. y con unas cuantas sesiones se desaparecio de mi cuerpo gracias con la ayuda de nuestro padre celestial

ELENA SANCHEZ

HOLA¡¡
ME INTERESA SABER LOS DATOS DEL DOCTOR DE ACUPUNTURA POR FAVOR SI FUERAS TAN AMABLE ME AYUDARIAS MUCHISIMO.
GRACIAS Y SLAUDOS

alejandro jesus yozzi gonzalez

tengo 62 años con pinsamiento entre la cuarta y quinta vertebra lumbar con mucho dolor en toda la pierna izquierda y el pie . por momento imposible poder caminar o apollarme en el suelo ? con acupuntura lograre recuperarme ¿ agradesco pronta respuesta gracias

daniel

Hace un tiempo tuve una epicondilitis (dolor agudo en el codo al moverlo) producto de jugar al tenis. Me realizé los tratamientos medicos normales (kinesiologia, infiltracion, etc.) y pase 6 meses con el dolor a cuestas. Cansado de tener que padecer esta dolencia me decidí por la acupuntura . En la primera sesión el dolor desaparecio y en la quinta ya estaba curado. Pude volver a jugar tenis sin problemas ni dolores. Hace ya 2 años de mi experiencia con la acupuntura por lo que la recomiendo ampliamente a quien tenga algun tipo de dolor .

Gladys

Son magistrales todos los artículos de esta pagina web, reciban todos ustedes los que conforman este equipo de colaboradores mis mas sincero agradecimiento. Que DIOS les de larga vida en perfecto estado de salud y felicidad. AMEN

rosalinda zuniga osalinda

tengo 4meses con dolor de rodilla y con tratamientos para dolor y desinflamar.Me esperanzan los comentarios anteriores, voy atratar con acupuntura.


Escribe tu comentario en "Acupuntura y Dolor"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-acupuntura-china/a-acupuntura-y-dolor.html