Recetas de cocina árabe: el arrope del vino

Cocina árabe: El arrope de vino, una salsa para "arropar"

Los cocineros de cierto prestigio están introduciendo en sus cartas, el arrope del vino como salsa, lo que ayuda sensiblemente a recuperar esta salsa tradicional, convirtiéndola en un ingrediente de distinción de la nueva cocina de autor...

Los cocineros de cierto prestigio están introduciendo en sus cartas, el arrope del vino como salsa, lo que ayuda sensiblemente a recuperar esta salsa tradicional, convirtiéndola en un ingrediente de distinción de la nueva cocina de autor.

Etimológicamente, la palabra arrope proviene del árabe, y significa "mosto cocido". Así pues, no resulta difícil intuir que no se trata de un ingrediente de reciente creación o incorporación a la ciencia gastronómica, sino que goza de una reputada y bien ganada tradición. De hecho, se trata de una salsa tradicional –casi arcana- que se elabora a partir del zumo de la uva –el mosto-.

El mosto que se consigue se obtiene mediante la deshidratación parcial de éste a fuego directo. Suele acompañarse en dicha cocción, según su uso, de frutas exprimidas o incluso licores, pero es el mosto el que aporta no sólo su sabor dulce sino también un matiz amargo que es precisamente el que le otorga la versatilidad que, de cara al uso gastronómico, constituye su principal valor. De hecho, puede usarse para platos tanto dulces como salados.

El arrope se utiliza en ciertas variedades de vino para envejecerlo o incluso para darle un matiz más dulce, siendo éste su uso principal. En algunas zonas de España y Argentina se consume como dulce, untado sobre tortas de harina o pan, y en otras se bebe, acompañado de anís seco, como licor casero. Constituye un edulcorante natural magnífico, ya que se elabora sin azúcar. Se le suele añadir, para este uso, algunas frutas o incluso calabaza en el momento de la cocción.

El creciente interés que el arrope de vino ha despertado en la comunidad gastronómica y en el público en general ha motivado que, por ejemplo, desde la emblemática zona de Jerez se comience a comercializar diversas variantes de esta salsa para corresponder a la demanda del mercado.

1 Comentario en "Recetas de cocina árabe: el arrope del vino"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

miriam farida bajbuj ...

soy de origen arabe y desde muy chica aprendi no solo a comer sino tambien ala elaboracion ,el arrope es un manjar y tiene varias aplicaciones.

0

29 de sep, 2011 - 11:58:30

Escribe tu comentario en "Recetas de cocina árabe: el arrope del vino"