Como cultivar spirulina

Sencillos consejos para producir spirulina en el hogar

La spirulina puede vivir en agua a la vez salada y alcalina, contenida en un recipiente resistente a la corrosión. Vemos aquí algunas indicaciones para poder cultivarla en casa.

Secado de spirulina En principio, debe disponerse de un recipiente o estanque con ángulos redondeados, para facilitar la agitación y limpieza de los rincones. Se utilizan en mayor medida estanques con bordes de 40 cm.
  1. Los estanques pueden tener una superficie de 1 m², correspondiendo a las necesidades de spirulina de una persona, aunque esta característica no constituye una limitación, solo resulta imprescindible tener en cuenta la necesidad de agitar periódicamente el estanque.
  2. Para facilitar su desagüe, el fondo del estanque debe tener un hoyo y una ligera pendiente.
  3. La agitación superficial de los estanques se puede hacer a mano con escoba, una vez cada hora o dos horas. Además, debe agitarse una vez al día el fondo del recipiente.
  4. La temperatura del medio de cultivo es el factor climático más importante, que incidirá directamente en la rapidez del crecimiento y la calidad de la spirulina. Por debajo de 20°C el crecimiento es prácticamente nulo, siendo la temperatura óptima para el desarrollo alrededor de 37°C.
  5. La iluminación es indispensable para el crecimiento, pero no debe mantenerse en forma continuada las 24 horas del día. El pleno sol no es ideal: una media sombra es lo más aconsejable. También es muy importante que el medio de cultivo registre una temperatura ambiente elevada, sin depender únicamente de la entrada de luz solar.
  6. La lluvia y el viento son benéficos, pero es necesario controlar que el agua no desborde el estanque y que el mismo no se llene de polvo y hojas. El agua utilizada en el medio de cultivo debe ser limpia o filtrada, para eliminar posibles contaminaciones. Este líquido aportará los oligoelementos y el calcio que necesita la spirulina, además del carbono y las sales que deben disponerse a la vez.
Secado de spirulina

¿Qué materiales necesitas para cultivar spirulina en casa?

Existen kits completos para el cultivo de spirulina en casa, que incluyen los siguientes materiales:
  1. Semillas de spirulina.
  2. Tela especial para cosechar la spirulina.
  3. Solución de hierro para alimentar tu cultivo.
  4. Tiritas para controlar el ph, que debe ser de 10 aproximadamente.
  5. Termómetro para controlar la temperatura que no debe bajar de 20ºC
  6. Calentador para mantener la temperatura constante, en alrededor de 37ºC
  7. Bomba de aire, para mover y permitir que el cultivo respire

¿Sabías qué es posible cultivar spirulina en casa?

SI, pero no lo he experimentado

57

SI, he cultivado o cultivo spirulina

11

NO, me gustaría hacerlo

47

NO, me parece complicado su cultivo

11

¿Has encontrado lo que necesitas? ¿cómo podemos ayudarte?






Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

92 Comentarios en "Como cultivar spirulina"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
raymundo requesens

antes que todo muchas gracias por su asistencia.Estoy haciendo investigaciones para usarla como alimento de camaron (y pisicultura en general) en su primera etapa y me gustaria ver si ustedes me podrian dirigir en la obtencion intensiva de alga spirulina asi como recomendarme con quien debo comprar la semilla basado en este articulo construi 3 estanques de 1.50 mts de diametro con una inclinacion de aprox. 15 GRADOS y tengo espacio como para hacer 10 mas. Les estoy muy agradecido de antemano y espero tener noticias suyas

PEDRO PABLO LOPEZ

CUAL ES EL PRECIO Y QUIEN ME LA VENDE LA ESPIRULINA PARA COMERCIALIZARLA EN BOYACA.PRECIO DEL KILO Y QUE SEA EL POLVO PURO

MIGUEL ANGEL GONZALEZ

ESTAMOS REPRODUCIENDO ALGA ESPIRULINA EN EL ESTADO DE MEXICO PARA ALIMENTA ANIMALITOS FILTRADORES

Gloria Mendoza

Me gustaría saber como es el cultivo y cuanto cuestan las cepas gracias

armando elizondo villarreal

solo se necesita saber de donde se obtiene el alga fresca para reproducir? HE SABIDO QUE COMPAÑIAS EUROPEAS EXTREN AGUA DE MAR PARA CONSUMO HUMANO EN PEQUEÑAS DOSIS

Patricia

Mis hijas y yo empezamos a consumir un producto chino natural para reducir el apetito y por ende el peso. Sin embargo, aunque es efectivo, hemos notado ciertos efectos. Uno de sus ingredientes es la spirulina. Este articulo me ha sido de gran ayuda para identificar los posibles riesgos. Muchisimas gracias!!

blanca

si es espirulina no hay efectos secundarios adversos , los otros ingredientes tienes que consultarlos con un nutriologo especialista , puede que este cayendo mal desde algun medicamento hasta algun alimento en la dieta.

jorge Huertas

Le agradeceria mas informacion
saludos

juan pablo

Saludos, xarxa respecto a tu comentario, creeme que las cepas si se pueden vender, cualquier cepa, y detrás de ello hay un trabajo enorme que tiene gastos para ofrecer un buen producto, algún día escribi a personas que regalaban la cepa, pague el envío y todo, pero o sorpresa cuando al observar mi cepa al microscopio venia contaminada con otras algas y sumado a ello nunca me dijeron que especie era, el origen y demás, entonces me salió más caro. Prefiero pagar algo y obtener una garantía, generalmente un certificado fitosanitario y documentos con descripcion, ademas cuando la compras, en mi caso que la compre, me llego el producto que adquiri, libre de contaminantes y obtuve asesoría ya que la info de internet es algo vaga y no complementa en la totalidad. Asi pues cada quien es libre de elegir, solamente es una reflexion al respecto y pues tampoco quiero decir que tu cepa sea mala ni nada por el estilo, solamente me guio por lo que me pasó y por lo que considero, saludos.

mas informacion

que nutrientes y la cantidad se deben suministrar a la spirulina y la que se consigue en polvo se puede utilizar como
semilla

ambar zapata

con amor se cultiva la vida y la alga spirulina

aristides

gracias estoy muy interesado en el cultivo de la espirulina y necesito muchos mas datos y de donde se obtiene la materia prima gracias por este informe

SIXTO YAP

Buenas tardes. Igual que los demás compañeros (a). como puedo conseguir la semilla "spirulina" para poder inicial el
cultivo

francisco simon pulido

vivo en granada meta. temperatura 25/35 C. Favor infomeme pasos a seguir para cultivar spirulina alli. Gracias

JUliio Menjivar Rubio

La información sobre el cultivo es bastante útil.

serio

Jonathan cuan me cuesta si me vendieras poquita soy de mexico

sergio

Jonathan cuanto me costaria simevendes poca espirulina fresca y conoces algien mas que venda este producto. Gracias

sergio ramon

tengo la necesidad de conseguir espirulina max
para auto consumo estamos en el desierto deseamos
aprovechar al maximo la fuente agua
por eso si es pocible que nos apoyen o vendan la cepa
para hacer pruvas de reproduccion ,graciaas

lary ji

Hola!!! quisiera saber donde puedo encontrar semilla de spirulina en portugal. Gracias y saludos :)

isacar carrasquro

me fue recomendadoeste producto hce una sugerencia en innatia y ahora vtengo la informacion acrca de spirulina me ha sido muy util innatia muchas gracias

Martha Velandia

Hola:Jonathan .Estoy interesada en el cultivo de Algas por favor mandame informacion de costos y forma de pago y envio o tengo en Bogota quien me lo compre por favor los datos de cultivos, para adquirir las cepas. Gracias
marthavelandia@hotmail.com

Francisca Pinheiro

Señores, congratulaciones per lo articulo.
Yo soy Profa, retirada dela Universidad Federal do Ceará , brasil y hoy estoy cultivando, junto con mi hijo qui es Biologo, Spirulina . El cultivo hecho en estanques en sistema raceway, siete en total y tenemos uno producto de buena qualidad, pero non empiensamos las ventas . Caso Ustedes puedem ayudar-me nese procedimiento, nosostros quedaria muy gratos
Atenciosamiente Francisca Pinheiro

conchitina montoto

lo voy a tomarporke tengo ansiedad de comer

felix

hola soy arequipa peru.quiero cultivar la spirulina necesito datos y como consigo la semilla me pueden ayudar

Jonathan Torres

Buen día, vendo las cepas de (spirulina maxima y platensis, chlorella, haematococcus pluvialis) escribe al email nutrealgas@gmail.com, cualquier duda con gusto te colaboro, se pueden hacer envios a cualquier destino.
Estamos en la ciudad de Bogotá Colombia
Saludos corrdiales
(Las cantidades y precios que aparecen en este foro ya fueron modificadas y se les enviaran en un archivo pdf)

Jonathan Torres

Georgina, buen día.
Por favor indicame una direccion de correo electrónica dónde pueda escribirte y te adjunto los costos que se manejan, tiempos de entrega etc. o escribeme a nutrealgas@gmail.com
Saludos

Georgina

Buen día!
Me gustaría cultivar alga Espirulina, me podrían mandar la información sobre: costos, envío (León, Gto. México)
Soy docente por jubilarme.

Guillermo

Tengo entendido que una de las principales Algas para Alimento es la Spirulina y uno de los Alimentos más importantes para la Humanidad en el Futuro. Estas noticias de poder fabricarlas ó cultivarlas uno mismo, es mucho mejor y Saludable. Gracias por vuestras informacines, procuraré contactarme para cultivarlas.

Jonathan

Hola Patricia, por favor indicame un email dónde te pueda enviar la informacion sobre los costos o escribeme a nutrealgas@gmail.com .
Saludos
Jonathan

E. Palacios

me enseno como se produce y como consumirla, es algo importante, no sabia que se utulizara para consumo humano, gracias por decirme tambien todas sus propiedades.

PATRICIA ORTEGA CANO

hola,me gustarìa saber si se puede cultivar el alga espirulina en un manglar ya que soy dueña de 360 hectàreas en Merida,Yuc. y como poder hacerlo.ya que la Sedume da permiso para cultivos.
gracias ..espero amable respuesta

edicion

¿Buscas dónde comprar espirulina en España? En INNATIA estamos recopilando esta información en una sección especial. Si quieres encontrar espirulina en venta, sigue este enlace: http://compras.innatia.com/compras/comprar-espirulina-en-espana.html
Estamos en pruebas, por lo que no dudes en dejar en los comentarios, las sugerencias de mejora que consideres oportunas.
¡Muchas gracias! :)

edicion

¿Buscas dónde comprar espirulina en España? En INNATIA estamos recopilando esta información en una sección especial. Si quieres encontrar espirulina en venta, sigue este enlace: http://compras.innatia.com/compras/comprar-espirulina-en-espana.html
Estamos en pruebas, por lo que no dudes en dejar en los comentarios, las sugerencias de mejora que consideres oportunas.
¡Muchas gracias! :)

HIGINIO G MOYEDA M

cuanto me cuesta la semilla de espirulina puesta en monterrey n l y en cuanto la venden ya prosesada

GUILLERMINA OSNAYA

Hola! Vivo en Pachuca y deseo cultivar alga spirulina en mi domicilio, la consumo desde hace un tiempo. El clima de Pachuca es templado, muchas veces bajo 20 grados, pero me interesa saber sobre el calentador para mantener la temperatura constante, podría servirme para obtener un culvito óptimo? Por su atención, gracias!

Alan

Me gustaría saber si hacen envíos de semillas al interior del País, y si existe la posibilidad de un envió de Haematococcus Pluvialis, Muchas gracias!

Jonathan

Alan, buen día, quisiera saber en que país te encuentras. Envíos dentro y fuera de Colombia si son posibles, con algunas restricciones a Chile y Argentina. Por favor cualquier duda me escribes a nutrealgas@gmail.com
Saludos

Luis Felipe Rodríguez Tamayo

En mucho porque la verdad ni sabía que existía

eduardo

me gustaría porducir espirulina en mi casa. los inconvenientes son el agitado diario y cada 2 horas, ya que la casa permanece sola muchas veces

nelson

si donde puedo comprar la spirulina para cultivarla, lo que no me quedo claro es como puedo mantener la temperatura deseada, me pasan alguna idea, se puede sembrar en una pecera grande? gracias nelson

Luz Marina

Vivo en Alemania como podria hacerlo en casa? me parece interesante, pero lo de la temperatura ? como le hago ?

Manuel

En una "pecera" o acuario de cristal, con dos calentadores de acuario con termostato que eleven la temperatura del agua a 37 grados centigrados y la mantengan asi.
Eso hará que el cultivo se mantenga en su rango adecuado de temperatura.
Espero te sirva el comentario.

Marcial Ruiz Diaz

ES MUY INTERESANTE La cuestión es como conseguir las semillas para el cultivo, las demás cosas construir el estanque no es problema, soy de Paraguay y no tenemos agua saladas por lo que no hay algas espirulina en el país.
Me gustaría hacer la experiencia si pudiera conseguir la semilla.

Ramon Perez

Semillas de algas y otras buenas para la salud

Arnaldo Guedez

Es muy bueno este material soy de Venezuela y quisiera saber donde puedo conseguir la semilla viva paa realizar estos cultivos

victor

Excelente información.-

alejandro

Me parece una buena idea ciltivar la spirulina

galindo miguel

donde puedo adquirir el kit para el cultivo''

galindo miguel

sabiendo los beneficios que aporta esta alga, pero donde puedo adquirir las semillas?


Ver mas comentarios (33)

Escribe tu comentario en "Como cultivar spirulina"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-spirulina/a-cultivo-de-spirulina.html