Contraindicaciones de la espirulina

Efectos secundarios de la espirulina

La espirulina es un alga que tiene muchos beneficios para el organismo pero que cuenta con algunas contraindicaciones para quienes la consumen. Así es como debes tener en cuenta ciertas precauciones a la hora de tomarla, en cualquiera de sus formatos. En este artículo podrás conocer alguno de sus efectos secundarios.

Contraindicaciones de la espirulina El alga espirulina puede llegar a aportar muchas (y buenas propiedades), pero también es cierto que su consumo cuenta con algunos efectos secundarios. Está claro que no siempre se dan esas condiciones, pero son casos que se han reportado de una u otra forma referentes a su consumo.

Uno de los más comunes efectos adversos de este alga es el dolor de cabeza, acompañado a veces por el dolor muscular, la sudoración excesiva, problemas en la concentración y también enrojecimiento. De todas formas, esto no necesariamente tiene por qué suceder. Se aconseja que no bien se sientan síntomas extraños a partir de su consumo, se suspenda el mismo.

Aquellas personas que padezcan de gota o fenilcetonuria no deben consumir alga espirulina. Es que contiene un aminoácido que puede llegar a causar una reacción adversa en tales casos.

También hay que tener precaución con el origen de las mismas, tratando de asegurarse que sean de buena calidad y de procedencia no dudosa. Es que algunos cultivos no (o mal) controlados pueden tener contaminaciones con metales y causar diarreas, vómitos, náuseas y problemas hepáticos. De allí que quizás te interese cultivarla en tu hogar. Para ello, existen kits con todo lo que necesitas para el cultivo de spirulina.

Por su parte, si bien se estima que no existen conflictos entre una persona que está embarazada o en la lactancia y el consumo de espirulina, se aconseja consultar con el médico antes de consumirla.

¿Qué efectos adversos crees que tiene la espirulina?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué efectos adversos crees que tiene la espirulina?

Dolor de cabeza

313/187

Dolores musculares

149/202

Sudoración excesiva

130/197

Falta de concentración

102/202

Problemas digestivos

205/192

¿Te ha servido esta información? ¿cómo podemos ayudarte?






Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Juan Esteban Jorge


Amante de la gastronomía, bebedor empedernido de té verde y especialista en remedios caseros. Podrás leer mis artículos en toda la red de Innatia.

Sígueme en Google+


261 Comentarios en "Contraindicaciones de la espirulina"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
MARI

La espirulina la pueden tomar los hipertensos?

monica

queria saber si pueden tomar las personas que son hiperteroidimos o hipo desde ya gracias

maria beatriz diaz

Tengo 76 años y un poco alta la tsh(4,4)u.s.quiero saber si puedo tomar la spirilina, de 500mgrs., comprimidos, tomo 2 diarias, esto puede incidir sobre este sobre el aumento tsh., o si puedo seguir tomandola, hasta la fecha hace 3 meses aparentemente no me ha traido ningun problema, pero quiero asesorarme adecuadamente. Muchas gracias, quedando al aguardo de su información atte,

martha cabrera oncebay

soy paciente con l.e.s sindrome de shogren y fibromialgia por lo tanto mi presion arterial siempre es alta llegaba a tener 200sobre100 ahora gracias a la spirulina cereal de DXN puedo manejarla y tenerla normal, conclucion .los hipertensos si podemos tomar spirulina, en mi caso he dejado la ingesta de nefidpino de 30mg. si tuvieran alguna pregunta ,favor escribanme a mi correo conoceran a travez de mi persona la empresa que tiene la mejor calidad de spirulina

MARICEL

quiero saber donde se puede encontrar la mejor calidad de espirulina en Argentina.

PATTO

HOLA LA ESPIRULINA LA PUEDE TOMAR GENTE CON PROBLEMAS EN EL CORAZON? NO INTERVIENE? QUE POR FAVOR ME RESPONDA UN MEDICO, ALGUIEN PREPARADO REALMENTE.
GRACIAS

maria beatriz

Tengo 76 años, tengo hecha una angioplastia y la colocación de 2 stend, además tengo una glucemia de l.10, o sea, que estoy casi a tener una diabetes, Estoy tomando 1 spirulina diaria de 800 mgrs., esto puede traerme efectos secundarios, dado que tambien estoy con medicación alopática por mi problema cardiovascular. Esperando una respuesta agradezco muy atte.

sergio

y yo como se que no sos un vendedor o un representante de la marca?

john manuel quezada silverio

quiero saber si eso sirve para el sistema nervioso eso es algo muy dificir de sana ya no aguanto mas con esto es como la muerte que te persigul

silvia mateo

hola soy hipertensa,controlada con medicamento tengo 55años, tomo 3,125 de un metabloqueante y 1mg y medio de clonacepan por dia.-
estoy muy cansada y con 10 kg de mas or lo cual quiero bajar de peso haciendo una actividad.-
puedo tomar todas las mañanas un comprimido para sentirme con mas energias y estoy con 4000 globulos rojos
gracias

Edgar A. López

Por lo visto la espirulina es un producto natural que ayuda al mejoramiento del peso corporal, ayudando a bajarlo. Pero puede una persona hipertensa como yo, ¿consumirlo?. Tengo sesenta y cinco años de edad.

Isabel del carmen

la espirulina la pueden tomar las persona que sufren hipertencion o no gracias

Alexis

Me ha parecido interesantísima su explicación. Puede una persona con hipertiroidismo tomarla? pues creo que tiene yodo.
Saludos

crmen

hipoteriodismo el metabolismo es lento yo tengo el hiperteriodismo es acelera el metabolismo debes preguntarle a tu medico cuando te hagas tu chequeo cada 6 meses

cristina moreno

al poco tiempo de haberlas tomado, tuve los sintomas que aqui mencionan , ademas tengo hipotiroidismo, no se si tiene algo que ver.

Juanita

Estoy operada de cancer de tiroides,me lo extirparon totalmente,así que en cuanto me levanto tomo mi pastilla de Eutirox.
¿hay alguna contraindicación para tomar la espirulina?

elisabet todone

tomaba spirulina con zinc y cobre, pero tengo hipotiroidismo, hipertension y diabetes. Puedo seguir tomandolas?

Maria gonzalez

Siento que me mareo cuando me levanto en lamañana despues de haber tomado spirulina durante el dia a que se debe?

Yanina

Evidentemente hay una desinformación generalizada que comienza en el mismo escritor de este artículo, siguiendo por la línea de comentarios.
Vamos por partes. La spirulina es considerada un superalimento, esto significa que tiene incontables beneficios, sin contraindicaciones, salvo el caso en que se consuma asquerosamente más de 30grs al día en el que el ácido úrico aumenta mucho.
Transcribo lo escrito por especialistas (de verdad)
Su composición cubre las necesidades diarias de los siguientes elementos para nuestro organismo:
- Proteínas
- Ácidos grasos esenciales
- Vitaminas (A, E, B1, B2, B3, B6 y gran cantidad de B12)
- Minerales (Calcio, hierro, zinc, fósforo, magnesio y otros)
- Antioxidantes
Además es:
- Antiviral
- Anticancerígeno
- Estimula el sistema inmune
- Hepatoprotector
- Antiinflamatorio y antioxidante
- Mejora la flora intestinal
- Activa el metabolismo
- Limpia y purifica la sangre
- Complementa la falta de ciertos aportes a bebés que no amamantaron (aporta 800% más de calcio que la leche de vaca)
Y con respecto a los supuestos efectos secundarios, lean lo siguiente:
Los malestares pueden provenir de la mala dosificación, ya que las tomas van a diferir según peso, edad, y estado actual de salud.
La dosis general para adultos es de 2 a 4 cápsulas antes de cada comida. Se puede incrementar cuando el cuerpo se termine de desintoxicar y se acostumbre a este alimento.
El proceso de desintoxicación y la regeneración de nuestro sistema dañado en algunos casos puede causar: Dolor de cabeza leve, nauseas, gases, somnolencia.
Por eso si aparecen estos síntomas, sólo hay que descansar del tratamiento y comenzar de nuevo pero de a poco.
Y lo ideal es combinarlo con una dieta saludable, sin grasas animales ni alimentos procesados, no reemplaza todas las comidas sino obviamente se sentirán mal.
RECUERDEN QUE ES UN SUPLEMENTO NATURAL EXTRAORDINARIO
Y que antes de emitir opiniones hay que informarse. Y si no se tiene información, abstenerse de opinar, sólo preguntar respetuosamente. Es mejor pasar por callado, de última por ignorante y no por maleducado.
Saludos!

jorge

agrego , es un complemento no un sumplemento . tener en cuenta de hacer ejercicios , tomar agua , frutas , jugos e ir viendo en cada analisis provisto por el medico si los valores son los mas adecuados .

isabel

soy alegica a tdas las comidas del mar y como es una alga, me preguno si la puedo consumir, porque puedo morr intoxicada,

jorge

muy buena información ! que estes bien!

unicita

Excelente la informacion y comentario de Yanina. Informese primero luego aporte algo sustancioso, si no puede, calladito se ve mas bonito.

alaides

me gustaría de saber de la marca el granero,es de buena calidad... gracias .

Manolo

Tengo la Glucosa un poco alta seria beneficioso o no tomar Spirulina.Me podrian señalar que marcas o laboratorio pueden ofrecer mas garantias de calidad de la Spirulina?

ana

podes mandarme por email cual es la mejor marca y que tiene menos contraindicaciones las pastillas de spirulina?..gracias ana

monica dextre

claro que es beneficioso la marca que le puedo recomendar es de dxn si estas en peru te puedo ayudar a conseguirla estos producto tienen isos de calidad

IRVING RAMIREZ

en efecto ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre.. gracias a su contenido de mucilagos; un tipo de fibra soluble que la hace viscosa que en conjunto con los acidos grasos omega que contiene, disminuyen la glucemia sanguinea.... Puedes buscar articulos en MEDline Plus o en la biblioteca nacional de medicina de EUU..... si te interesa yo utilice Maxim Spirulina Complex de SHAKLEE, organica y 100 % segura.... estudios cientificos lo avalan... consulta su pagina, si te interesa estamos en contacto.... estoy realizando mis practicas de nutricion

María Córdova

Mi padre toma spirulina y es diabético, le ha logrado controlar la glucosa, y una experiencia exitosa que te comento . A mi papá lo atacaron varios perros y le arrancaron 09 cm que quedo colgado, despu es de dos meses y 15 días exactamente y tomando spirulina le ha cerrado totalmente, el día del accidente cuando lo llevaron a emergencia tenía mas de 400 de Glucosa, ahoar sigue tomado spirulina que es un alimento completo y sobre todo se siente bien.

alba

quiero tomar espirulina quisiera saver la mejor marca

alejandro

tengo mas informacion de las pastillas que consumo

Maria Bautista

Es muy importante para nuestra salud conocer si el producto (suplemento alimenticio en el caso de las algas marinas)no solo aporta beneficios,que varios,sino que también presenta otros efectos secundarios adversos.Si las ingerimos estar atentos por si es el caso de presentarse estos sintomas.

Harold

Ya leí el artículo y también todos los comentarios escritos hasta ahora y les puedo decir que:
He estado investigando ampliamente en varias páginas, apoyándome de conocidos expertos en diversos temas relacionados, inclusive médicos en nutrición.. y yo creo que mi conclusión hasta ahora es:
- No existe en el mundo un producto milagroso.
- La espirulina puede ser buena pero como todos los medicamentos y suplementos, pero funciona diferente con cada organismo, por lo que a muchos les ayuda muy bien, a otros no les ayuda en nada y a otros a lo mejor hasta les hace mal.
- Si se va a consumir la espirulina, es de suma importancia estar bien seguros del origen y de la marca de la espirulina que se compra, ya que durante su cultivo es un fuerte absorbente de nutrientes y también puede absorber las contaminaciones de donde se cultive y esto puede hacer daño.
-Contiene fenilalanina, por lo que aquellos que sufren de fenilcetonuria no deberán de consumirla.
- Tener cuidado al combinar la espirulina con medicamentos previamente recetados por médicos, ya que podrían aumentar el sistema inmunológico. Al aumentar el sistema inmunológico las algas verdiazul pueden disminuir la eficacia de los medicamentos que debilitan el sistema inmunológico.
En lo personal, yo llevo 2 meses tomándola y hasta ahora A MI me ha funcionado bien en el aspecto de que la tomo para tener energía después del ejercicio y que no me de sueño a medio día, además del contenido de proteína y hierro que se dice que contiene, agregando que si en verdad es cierto que es un fuerte antioxidante, pues que mejor matar varios pájaros de un tiro…
P.D. la que yo consumo, supuestamente se produce en uno de los lugares mas puros del planeta. alimentada con agua de pozos profundos del deshielo de los andes. y cultivada en el desierto de atacama al norte de chile muy lejos de la mancha urbana para garantizar su aislamiento y pureza… (Al menos eso dicen ellos..), les dejo la pág de la que yo compro www.alimentoespirulina.com
Espero que mi experiencia les sirva de algo… Saludos!!

LUZMARIANAVARRETE

NO SE PERO MI HIJO HIZO UN TRATAMIENTO Y TOMABA CUATRO CAPSULAS DEMAÑAN Y CUATRO DE TARDE DE PRONTO VAJO TANTO DE PESO QUE CASI SE MUERE POR ESA EAZON LES RECOMIENDO A QUIENES LA CONSUMAN PRIMERO HACERCE VER DEL MEDICO PARA NO SUFRIR STAS CONCECUENCIAS DE CIENTO SETENTA LIBRAS SOLO PESA CIENTO VEINTE LIBRAS Y YA NO PUEDE SUBIR DE PESO CADA DIA EST MAS FLAQUITO

America Esperanza

Hola he leido todos los comentarios y quiero decirles que este maña comenze a consumir la spirulina en polvo supuestamente esta viene de Hawai mmmm esto sabe guacala de pollo!!! almenos yo la combine con un poco de avena y ya llevo tes horas no me a puedo terminar por que en cada cucharada quiero volver el estomago pero la estoy consumiendo por todos los beneficios que segun aporta ahora tengo temeroso el corazon pues no solo la estoy consumiendo yo sino que en la manana ya le di a mi mama que es diabetica con la fe de que se sienta bien y que mejore sus males ella es mas fuerte que yo y decidida y se la termino pero yo estoy sufriendo por el sabor a guacala que tiene pero haber si al final del dia me la termino jajajaja....Dios quiera que no sea contraproducente para ninguna de las dos...casi todos hablan de los beneficios o perjuicios pero nadie habla del sabor fuuuuuchii!!! si todo esta bien a la proxima la conseguire en pastillas o capsulas!! Tengo mucha fe en este producto asi que pedire a Dios que no nos vaya a hacer daño y si es asi pues inmediatamente la dejamos de consumir....NOTA: lei comentarios en los que dicen "yo tomo 14 pastillas al dia" otros dicen yo la sustituyo mi comida por spirulina'en realidad LEAN LAS INDICACIONES en mi frasco que tengo dice "tomar una cucharada todos los dias que son 3g de spirulina" no dice teminatela en un dia....quiza sea este el origen de los problemas que les causo a las personas que la consumieron....bueno eso digo yo es mi humilde comentarios y sugerencia!!!! Cuidense

laura

hasta hace un año consumi la spirulina que vende la revista dupree...y me aprovecho mucho.. luego volvi a usarla por Dioscasi me mata..el dolor de cabeza fue impresionante tanto asi que me hospitalizaron por paralisis facial y principio de derrame cerebral y eso que cuando la compre solo me tome y no 2 como lo recomienda la revista.

Maritza

CHICAS, NO SE DEJEN CONVENCER X VENDEDORAS!
ESTA GENTE LAS CONVENCE PORQUE LA VENDEN
CONFIEEN EN SUS MEDICOS Y EN SUS DIETOLOGAS, NO EN LO Q LEEN EN UN FORO DE INTERNET, Q PUEDE PONER SU VIDA Y SU SALUD EN RIESGO!
POR FAVOR, SEAN CONCIENTES... CON LA SALUD NO SE COMERCIA!!!!
ANTE LA DUDA, NO LO TOMEN!
NO DIGO Q NO SIRVA, PERO NO ME VENGAN CON Q ES LA PANACEA UNIVERSAL, CUANDO TIENE TANTAS CONTRAINDICACIONES.
NO SE TOMA NI CON HIPERTIROIDISMO, NI CON PRESION ALTA NI BAJA, NI EN NIÑOS, NI EN EMBARAZO.... Y en muchos otros casos, TAMPOCO!!!!
Los síntomas negativos aparecen a las dos semanas de uso, o después del mes!!!!
QUE SE LA ACONCEJE SU MEDICO. Y QUE LAS CONTROLE PERIODICAMENTE CON ANALISIS!!!

Erica

Discúlpame que te responda, yo hace más de 6 meses que la consumo, tomo más de 10 pastillas por dia, es más, a veces solo es mi unico alimento y nunca jamas he tenido ni uno solo de los efectos adversos que decis, es más, no me siento debil para nada.............entiendo tu enojo con estos sitios, yo tambien lo hago, pero me parece que en este caso te equivocas......ojo, estoy de acuerdo con que, en ciertos casos no lo recomiendo, ej, hipotiroides o similares, prob de hipertension, o enfermedades especificas, simplemente por ser precavidos..bueno, es recomendable, si sos re sano y solotenes una locura con el tema del peso como yo.

rosa

El doctor D. Pérez León aconseja tomar espirulina como uno de los alimentos mas completos .Este doctor es sobradamente conocido. A mi por mi experiencia como medico me ofrece mucha confianza
Lo comento por si alguien se puede beneficiar de los buenos efectos que espirulina puede tener sobre la salud en general

Jose

¿Quien "rayos" es ese Doctor ? ¿Quien lo conoce? . Mi caso esta muy claro , yo soy hipertenso, tenia la presion controlada sinplemente con dieta y desde que empece a tomar la "puta" spirulina tengo la tension arterial POR LAS NUBES. Despues de una semana que deje de tomar el alga "seper mega maravillosa" me esta empezando a bajar otra vez la tension Conclusion: la responsable es la spirulica (segun mi medico),

santos toribio leal

para todos; tener encuenta, que la espirulina no es medicamento, es un alimento nutricional, y como ciertos alimentos hacen daño e inclusive las frutas x tal motivo no confundir, pero si ay q tener cuidado donde comprarla, para tenerla confianza.

lufabfra

Maritza, estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay que tener mucho cuidado con lo que se toma y siempre consultar a su medico. Yo consumi espirulina durante dos semanas durante el puerperio y tuve una gran descompensación.Hay que tener cuidado con la procedencia del alga y consultar al medico.

mony

Hola, alguien sabe si puedo dar spirulina a mis niñas de 1 año 1/2, y de 4 años, porque según en las indicaciones se puede dar a niños pero no dice las edades, y cuanta y cada cuando les puedo dar, únicamente para completar las vitaminas y minerales que les hagan falta por aquello de que no consuman las cantidades que a su edad deberían.

martha cabrera oncebay

sabemos k la spirulina es un alga de origen vegetal por lo tanto es un alimento que nos provee la naturaleza tal como la espinaca,brocoli zanahorias,colesetc,etc,etc. te comento,apartede la leche materna la spirulina es el unico alimento completo k contiene acidos gamma-linoleico, muy importante en el desarrollode las funciones cerebrales del recien nacido , por lo tanto x k no darle como el mejor alimento na tus niñas ,conosco la empresa k cultiva la mejor calidad de spirulina x favor escribeme si estas de acuerdo y kedamos para conocerla ok gracias.

YANETT OMEGNA

Martha, me interesa saber cual es el mejor proveedor de espirulia - quiero incorporar en mi carpeta de productos naturales a esta alga.
En la página web podrás ver que hacemos.
Quedo atenta a tus informaciones.
Gracias,
Yanett

rita

NECESITO POR FAVOR TENGAAN LA GENTILEZA DE ENVIARME DONDE COMPRAR SPIRULINA DE BUENA CALIDAD SOY DE CORDOBA ARGENTINA. ME ENCANTARIA COMUNICARME CON ALGUIEN QUE YA LA ESTE CONSUMIENDO. GRACIAS. RITA.

PEDRO NEL BERRIO L

Cordial saludo .
estoy interesado en conocer quien produce espirulina.
gracias por su colaboracion.

Teresa

Yo he tenido experiencia con la espirulina, fabuloso, me ha ayudado a bajar de peso y sin contar de los nutrientes q aporta. Por ahí he leído q conocen quien vende la mejor espirulina? me parece propaganda, la q yo consumí, de Cuba, una isla rodeada de de flora subamarina virgen y como dudar del proceso de su producción, si los cubanos son muy éticos y excelentes en lo q tiene q ver con salud.

alma luna

Si gustas comunicarte a mi correo, para mandarte un msj. por e-mail, con gusto te orientaré. Saludos. Dios te Bendiga.


Ver mas comentarios (200)

Escribe tu comentario en "Contraindicaciones de la espirulina"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-spirulina/a-contraindicaciones-de-la.html