Ensalada árabe de cuscus y pollo

Una combinación árabe de cus cus perfecta para el verano

El cous cous es un plato perfecto para todo el año, ya que puede comerse frío o caliente. En este caso, la propuesta va para quienes quieren comer algo con tintes árabes, pero en formato de ensalada, con pollo y vegetales varios.

El cuscus es uno de los alimentos fundamentales que tienen los países árabes. Se trata de pequeños granos de sémola que, generalmente, se hidratan con agua hirviendo hasta que tomen el punto deseado. Luego, este plato puede consumirse frío, tibio o caliente sin importar, que siempre quedará bien.

Pero, claro está, sin una buena compañía puede resultar algo soso y sin demasiada gracia. Para eso, tienes que ir encontrándole la vuelta y buscando preparaciones que le sienten como anillo al dedo. Esta ensalada de cuscus, bien al estilo árabe puede ser un ejemplo de lo que se está diciendo. Aquí se combina con pollo, almendras, algunas pasas, cebolla y aceitunas. Una auténtica delicia para disfrutar ahora verano. Y para extenderla al resto del año.

Ingredientes:

Para la ensalada:

  • Un filete de pechuga de pollo de unos 100 gramos
  • Una taza de cus cus previamente hidratado
  • Un puñado de almendras
  • Un puñadito de uvas pasas rubias
  • Un buen trozo de cebolleta
  • Perejil o cilantro bien picados
  • Un puñado de aceitunas negras

Para el aliño:

  • Una cucharada de aceite de oliva
  • Una cucharada de zumo de limón
  • Una pizca de comino
  • Una pizca de cardamomo
  • Sal y pimienta

Preparación:

Comienza por cocinar el cuscus como se recomienda en el paquete que estés usando. La idea es que quede suelto, más bien desgranado, no demasiado blando. Reserva y deja enfriar. Mientras tanto, tuesta las almendras y pícalas en trozos no demasiado pequeños. Mezcla con las uvas pasas, las aceitunas negras cortadas al medio (sin su hueso, obviamente), la cebolleta picada y también las aceitunas. Une al cuscús y amalgama bien.

Mientras tanto, dora en la plancha la pechuga de pollo por ambos lados hasta que esté dorada y cocida. Corta en cubos y une a la ensalada. Te tocará preparar el aliño, que es sumamente sencillo y se consigue mezclando aceite de oliva, zumo de limón, sal, pimienta, comino y cardamomo. Justamente, estos últimos serán los que le darán el toque árabe al condimento. Adereza la ensalada y ya estarás listo para tener un bocado de oriente en tu paladar.

Información nutricional:

¿Sabías que 100 gramos de cuscus cocido tan sólo aportan 110 calorías? Todo depende de la marca que uses, pero los parámetros varían más o menos por los mismos valores. También es importante tener en cuenta que este plato puede llegar a ser algo calórico debido a la presencia de almendras y uvas pasas. Pero si prescindes de ellas y usas un poco menos de aceite en el aliño, te quedará un plato light. Puedes probar también con una ensalada de cuscus y lentejas que suele conocerse como emyadara.

2 Comentarios en "Ensalada árabe de cuscus y pollo"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

aaron ...

gracias, me gusto la receta, provecho.

0

22 de jul, 2013 - 20:56:55

Rosario ...

Estoy en estados unidos donde puedo conseguir el cous cous me gustaria probar estas recetas gracias

0

11 de ago, 2013 - 04:51:04

Escribe tu comentario en "Ensalada árabe de cuscus y pollo"