5 alimentos para la inflamación de estómago

5 alimentos para tratar la gastritis

La gastritis es uno de los problemas digestivos más comunes. Esta afección, producto de diferentes causas, necesita ser tratada con una dieta especial. Por ello, es importante que conozcas 5 alimentos que te ayudarán a reducir la inflamación del estómago.

¿Que comer para la inflamación de estómago?

Uno de los objetivos a cumplir con la dieta para tratar la gastritis, es reducir el trabajo del estómago para disminuir su inflamación.

De esta manera los síntomas propios de la gastritis van desapareciendo. Por ello, es esencial conocer en qué consiste la dieta, y tener presente al menos 5 alimentos que no deben faltar en ella.

Manzana

La manzana por ser una fruta rica en pectinas es ideal para reducir la inflamación del estómago, pero para que sea realmente efectiva, la mejor forma de consumirla es cocida al horno, sin el agregado de azúcar. Si quieres endulzarla, puedes hacerlo con stevia o sucralosa.

Calabaza

La calabaza es rica en fibra soluble, por cuanto también es beneficiosa para estimular el sistema digestivo sin provocar inflamación en la mucosa gástrica. Si fuese posible, en las primeras etapas, se sugiere consumir sola en puré. Una vez que la gastritis va disminuyendo, puede mezclarse con otros vegetales como patata, zanahoria cocida o vegetales de hojas verdes cocidos al vapor.

Pechuga de pollo o pavo

En los primeros estadios de la gastritis es esencial reducir el trabajo del estómago, para ello es fundamental no sólo seleccionar alimentos con fibra soluble, sino también tener en cuenta el tejido y las grasas que conforman las carnes. Por ello, unas de las mejores carnes son la pechuga de pavo o pollo, ya que poseen pocas grasas y su tejido es más fácil de digerir. Puedes preguntarte que sucede con el pescado. Pues bien, esta también es una buena alternativa, siempre y cuando no sufras de alergia.

Alimentos funcionales con lactobacillus

Existe una cepa denominada L. Johnsonii que se ha reportado como eficaz para el tratamiento natural contra la gastritis. Esta se puede encontrar en algunos productos probióticos.

Gelatina light

La gelatina contiene una sustancia bioactiva llamada grenetina que frena y estabiliza la producción excesiva de jugos gástricos, tanto a nivel estomacal, como en la primera porción del intestino delgado, que también puede verse afectado por la gastritis.

Si bien la dieta debe incluir más alimentos que los mencionados anteriormente, estos 5 alimentos no deben faltar. Si por alguna razón no te apetece la manzana puedes reemplazarla por la pera, que tiene características similares. Lo mismo puedes hacer con la calabaza, puedes reemplazarla por la zanahoria (aunque debes asegurarte que este bien blanda y cocida), zapallo o calabacín

Por otra parte puedes recurrir a los remedios caseros que te ayudarán a mantener tu gastritis bajo control. Descúbrelos en el siguiente video:

Recuerda que, antes los primeros síntomas de gastritis debes recurrir a tu médico para conocer las causas y poner en marcha el tratamiento correspondiente.

¿Cómo desinflamar el estómago con la dieta?

Además de incluir en tu dieta los 5 alimentos anteriores, sigue estas recomendaciones para desinflamar tu estómago y evitar los alimentos que lo pueden volver a inflamar.

  • Sigue una dieta adecuada. Si tienes gastritis, no debes olvidar que hay alimentos que puedes incluir en tu dieta y otros que es mejor evitar. Descubre cuáles son.
  • Elabora tu propio menú. A partir de los alimentos buenos para la gastritis, revisa este menú de dieta para elaborar el tuyo y ya no sufrirás de inflamación estomacal.
  • Incluye condimentos y especias buenos para tu estómago. A falta de picantes que irritan tu estómago, emplea hierbas aromáticas que darán sabor a tus comidas sin dañar la mucosa gástrica, como las que encontrarás en el enlace anterior.
  • No dejes de consumir frutas. En especial aquellas que ya sabes que son buenas para tu estómago. De tal modo, asegurarás las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita sin afectar tu salud.
  • Elimina estos alimentos de tu dieta. No son muchos pero tampoco son imprescindibles. Tu cuerpo no los necesita y su consumo te expone a sufrir de inflamación estomacal.

¿Qué alimentos comes para desinflamar tu estómago?

Manzanas

5/2

Calabaza

1/2

Pechuga de pavo o pollo

1/0

Alimentos con lactobacillus

2/0

Gelatina light

1/1

¿Qué otros alimentos incluyes en tu dieta contra la gastritis??
IMPORTANTE: La misión de "5 alimentos para la inflamación de estómago" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

16 Comentarios en "5 alimentos para la inflamación de estómago"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

lety ...

para la gastritis no hay nada mejor que el aloe vera, yo padecía de gastritis y ningun remedio fue funcional .
Se saca la pulpa de aloe vera se pone en la licuadora con poca agua y una cucharada de miel y se toma en ayunas. a la semana verás los resultados.
es magnífico pruébalo

0

16 de ago, 2012 - 03:25:03

Wara ...

Gracias Estomago es muy importante para ser humano cuando está mal no puedes comer nada.
Por ejemplo yo tuve un problema con mi estómago desde que me operaron vesícula tengo problemas por que entra a mi estómago viles se hace gastritis alcalinos, me causa malestar no sé cómo curar esto o con que limpiar cada que reniego.
Wara

0

11 de mar, 2015 - 18:10:13

Rosita ...

En general son muy prácticos e instructivos todos los artículos, en especial los dedicados a la Salud

1

10 de ago, 2012 - 12:40:36

hernando morales ...

es muy importante,ya que los problemas digestivos han aumentado considerablemente en los ultimos años,practicamente en casi todas las familias la gastritis esta presente en alguno de sus miembros.quisiera si es posible hablaran del helicobater pilory,porque esta muy relacionado con la gastritis,como se combate les quedo muy agradecido.hasta pronto

1

11 de ago, 2012 - 23:16:13

innatia@yahoogroups.com ...

Me ha sido muy útil, ya que padezco de esta enfermedad y la información que me han proporcionado sobre la alimentación y tipo de alimentos que debo ingerir es fantástica, a me encantan las frutas y demás que uds. han indicado, muchas gracias INNATIA. Saludos cordiales ILEANA

0

11 de ago, 2012 - 23:12:10

jose ...

si me fue util gracias

1

30 de oct, 2012 - 01:36:40

lesly flores ...

pues tengo gatritis cevera entonces tomare en cuenta estos alimentos para poder recuperarme poco a poco ya que me duele mucho el estomago

1

20 de oct, 2012 - 04:01:07

Benilde Puentes ...

Hola. les cuento yo sufro de gastriti cronica estoy tomando el jugo de la calabaza crudad con la concha y las semillas . eso se toma a primera hora de la mañana ( apenas te levantes ) el jugo de la papa cruda tambien es bueno . ( se raya y luego se exprime ) igual a primera hora de la mañana a mi me funciona .

0

21 de oct, 2013 - 13:04:07

Hazel ...

Hoy dia lo he leido y voy a consumir de preferencia lo que usted nos aconseja. Quiero sanar.

0

9 de dic, 2013 - 20:19:51

Maria Teresa ...

mi hijo lleva con gastritis tres días, y no quiere ir al médico para ver si le manda alguna medicina, podrías recomendarme algo, que junto con la dieta que lleva le mejore. Lo ideal sería que fiera al médico, pero no va a ir, gracias y un saludo.

0

28 de mar, 2014 - 13:33:30

ferrari7y7@yahoo.com ...

por que tengo problemas de estomago desde hace mucho tiempo

0

25 de jun, 2016 - 00:00:11

alina peña garcia ...

Es increible la cantidad de informmación que presentan, ya se que puedo hacer para aliviar mis problemas estomacales, saludos

0

26 de nov, 2016 - 02:22:57

luis ...

agua de arroz y gelatina la pera la manzana la papaya y vastante agua

0

1 de ene, 2017 - 00:52:44

Juanvi ...

plátano papaya

0

24 de abr, 2023 - 16:19:04

liliana barrios ...

si, gracias me ayudo, mucho este articulo

2

30 de may, 2013 - 15:32:00

sergio fabian ...

yo estoy muy asustado ayer me practicaron una endoscopia y tengo demasiado inflamado el duodeno y realmente estoy muy austado no se como comenzar la dieta

2

28 de dic, 2013 - 19:13:59

Escribe tu comentario en "5 alimentos para la inflamación de estómago"