¿Qué función tiene el estómago y cuáles son las enfermedades estomacales frecuentes

Qué hacer frente a una enfermedad estomacal

El dolor de estómago es un problema común que puede deberse a varias causas. Conoce cada una de ellas y los mejores remedios para tratarlas.

El proceso de alimentarse y nutrirse es necesario para vivir y mantenerte saludable. Como todos lo órganos del cuerpo puede enfermarse y hacerte pasar un mal rato. Conoce la definición de estómago, sus funciones y que enfermedades pueden atacarlo.

Qué es el estómago

El estómago es el principal órgano del sistema digestivo, además de ser la parte más grande de este. Es un tejido muscular complejo presente en el cuerpo de todos los mamíferos, encargado de digerir y procesar alimentos para que luego sean convertirlos en nutrientes y desechos. Las partes del estómago son: fundus, esófago, caridas, curvatura menor y mayor, cuerpo, píloro, esfínter del píloro y duodeno.

En los seres humanos el estómago se encuentra en la cavidad abdominal y tiene forma de saco elástico que puede disminuir o aumentar su tamaño dependiendo de la cantidad de alimentos y líquidos que contenga. ¿Quieres saber para qué sirve el estómago? Conoce una a una sus funciones a continuación.

Funciones del estómago en el cuerpo humano

¿Qué función tiene el estómago? La principal es la digestiva donde las enzimas desmenuzan los alimentos para aprovechar sus nutrientes, vitaminas y minerales. También contiene células que producen ácido clorhídrico que limpia algunos alimentos y digiere otros.

La estructura del estómago humano está compuesta por 4 partes anatómicas: el cardias que está conectado con el tubo esofágico en la parte superior del estómago, el fondo gástrico, ubicado a la izquierda del cardias y está compuesto por la curvatura mayor, el cuerpo es la parte más grande del estómago y está ubicada en el medio del mismo, por último el píloro que está ubicado en la parte inferior y se conecta con el intestino delgado.

Pero la respuesta a la pregunta ¿cuál es la función del estomago? Es más extensa ya que este órgano también se encarga de la absorción de nutrientes, almacenamiento de alimentos, mezcla del bolo alimenticio con la secreción gástrico y secretar el factor intrínseco, esencial en la absorción de la vitamina B12.

Tipos de enfermedades estomacales

Es normal tener problemas estomacales, ya que pueden deberse a el consumo de alimentos en mal estado, muy pesados o por comer en exceso, pero estas molestias también pueden significar enfermedades más graves que una indigestión. Si sufres síntomas como dolor de estómago, acidez, pérdida de peso, vómitos, diarrea o presencia de sangre en las heces es posible que sufras algún tipo de enfermedad estomacal. Estos son algunos de los más comunes.

Indigestión

Si sientes calor, dolor o ardor en la zona del ombligo, dolor de cabeza, sensación de pesadez y en algunos casos náuseas es posible que sufras de indigestión. Algunas de las causas más comunes son beber alcohol o café en exceso, consumir alimentos picantes o grasos, comer mucho y/o rápido, estrés o nervios y fumar. Hay remedios caseros contra la indigestión muy efectivos como la noble manzanilla, el digestivo romero y el siempre bueno pepino.

Acidez

Produce sensación de ardor en la boca del estómago ya que proviene del esófago, también provoca dolor en el pecho y puedes llegar a sentir molestias en la garganta y cuello. El consumo de alcohol, cafeína, bebidas carbonatadas, frutas y zumos cítricos, alimentos grasos y tomate son algunas de las causas más comunes de la acidez.

Cambiar algunos hábitos como evitar hacer ejercicio o irte a la cama inmediatamente luego de la comida y consumir varias comidas en pequeñas porciones, además de evitar los alimentos no recomendados son las mejores formas de evitar la acidez estomacal. Claro que también puedes confiar en algunos remedios caseros contra la acidez.

Gastritis

La gastritis es una afección provocada por la inflamación de la capa interna del estómago. Hay diferentes tipos de gastritis, algunas se producen en el fondo del estómago, otras arriba, también puede ser nerviosa, erosiva y flemonosa, entre otras.

Provoca dolor estomacal, vómitos, indigestión pesadez, hipo, hinchazón y diarrea. Comer yogur, evitar alimentos irritantes como el café y las bebidas carbonatadas, además de algunos remedios caseros son los mejores trucos para no sufrir más gastritis.

Úlcera

Fatiga, dolor estomacal, ardor, náuseas y sensación de languidez son algunos de los síntomas de una úlcera estomacal. Las infusiones de manzanilla y tilo son algunos de los mejores remedios caseros para aliviar las molestias ocasionadas por las úlceras.

Si sufres dolor de estómago prueba los remedios caseros recomendados en este video o los nombrados en el siguiente apartado.

Cómo aliviar el ardor de estómago

La función del estomago es esencial para la vida, por lo que cuando sufres molestias o dolores puede ser un gran problema. Conocer los remedios caseros para aliviar el ardor estomacal y cuáles alimentos debes incluir en tu dieta (y cuales no) te ayudará a aliviar casi cualquiera malestar rápidamente.

  • Dieta para la acidez. Controlar los alimentos que incluyes en tu dieta es una de las mejores formas de evitar y controlar la acidez estomacal.
  • Antiácido de limón. Si comenzaste a sentir ardor estomacal prueba con un antiácido casero de limón y bicarbonato de sodio. Es un remedio casero económico y sentirás alivio inmediato.
  • Remedio de orégano. Otro popular remedio para aliviar las molestias estomacales es una infusión o agua de orégano. Te va a venir muy bien para el estómago.

¿Conoces las funciones del estómago?

Si

No

Más o menos

¿Sufres de problemas estomacales?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Qué función tiene el estómago y cuáles son las enfermedades estomacales frecuentes"