Síntomas de gastritis

Signos de la gastritis

¿Sabías que la gastritis es una de las enfermedades más comunes? De hecho, afecta a millones de personas en todo el mundo. Si bien su origen puede obedecer a múltiples causas, es importante que conozcas los síntomas y signos que se puedan presentar para prevenir posibles complicaciones.

Qué es gastritis

¿Te preguntas qué es una gastritis? Pues bien, se denomina gastritis a una afección que se caracteriza, ni más ni menos, que por la inflamación de la capa interna del estómago.

En cualquier caso, para entender la importancia de la incidencia de la gastritis en la salud pública, es necesario brindar una serie de datos estadísticos. Ten en cuenta que 2 de cada 10.000 personas sufren de gastritis crónica, mientras que 8 de cada 1.000 personas sufren de gastritis aguda.

Tipos de gastritis

Ahora bien, dependiendo de si su aparición es súbita o gradual, la gastritis puede clasificarse tanto en gastritis aguda como en gastritis crónica. No obstante, de acuerdo a sus características o a su ubicación, existen diferentes tipos de gastritis como por ejemplo:

  • Erosiva, puede evolucionar a una úlcera.
  • Hemorrágica, cuando la erosión llega a causar una lesión que sangra.
  • Flemonosa, existe infección, en general por Helicobacter pylori, con gran producción de pus.
  • Atrófica, cuando es crónica y se produce la cicatrización de la mucosa gástrica.
  • Antral, se produce en la entrada al estómago.
  • Fúndica, se ubica en cambio,en el fondo del mismo.
  • Emocional o Nerviosa, la que es causada por estrés o gastritis por nervios.

Existen además, más allá de sus manifestaciones como agudas o crónicas, otros tipos de gastritis como son la autoinmune, la hipertrófica, la linfocítica y la granulomatosa, entre otras formas menos frecuentes.

Síntomas de gastritis

Si bien la aparición de gastritis obedece a múltiples causas, es importante estar atentos tanto a los síntomas como a los signos que se puedan presentar. Lossíntomas y signos de las gastritis más habituales son:

  • Dolor en la boca del estómago que se puede irradiar, por lo que a menudo, gastritis y dolor de espalda van juntos.
  • Vómitos
  • Indigestión
  • Pesadez
  • Pérdida de apetito
  • Náuseas
  • Hipo
  • Hinchazón abdominal
  • Deposiciones negras oleosas, incluso en ocasiones, se presenta gastritis y diarrea.

Prestar atención a estos síntomas de gastritis ayuda a tratarla a tiempo y evitar complicaciones como por ejemplo, úlceras. A pesar de que estos son los síntomas habituales de gastritis, ten en cuenta que los síntomas de gastritis crónica, a excepción del dolor de estómago, a menudo pasan desapercibidos.

Por otra parte, los síntomas de gastritis nerviosa más frecuentes son dolor en la boca del estómago, ardor y acidez estomacal, acompañados de síntomas nerviosos como ansiedad, insomnio e inquietud. En cambio, los síntomas de gastritis por Helicobacter pylori pueden incluir además de irritación estomacal y acidez, náuseas, hinchazón abdominal y sensación de plenitud.

¿Te preguntarás cuánto dura una gastritis? Te diré que no existe una sola respuesta a ese interrogante. En efecto, una gastritis aguda de causa alimentaria puede durar apenas unas horas o días. En el extremo opuesto, una gastritis crónica te puede acompañar por años. Una gastritis por Helicobacter pylori bien tratada,se puede resolver en un plazo de un mes a un mes y medio. En cambio, una gastritis nerviosa se prolongará hasta tanto elimines las causas de estrés que la provocan.

Recuerda que la mejor manera de hacer prevención es consultar inmediatamente a tu médico.

Cómo curar una gastritis

Si quieres saber cómo aliviar la gastritis, ten en cuenta que tanto el tratamiento de la gastritis crónica como aguda, requiere que pongas mucho de tu parte. En principio, si buscas cómo combatir la gastritis deberás hacer importantes cambios en tu alimentación, optando por una dieta blanda para gastritis, que incluya alimentos para curar la gastritis.

  • Con 2 o 3 yogures al día. Sin duda, es una de las formas más sencillas de combatir tu gastritis. Simplemente, toma 2 a 3 yogures al día y verás cuánto se alivia tu gastritis.
  • Con un remedio de coco y jengibre. Por otra parte, puedes recurrir a este remedio casero de coco y jengibre que comparte Juan Esteban Jorge, ya que resulta muy efectivo para curar la gastritis.
  • Evitando alimentos irritantes. Además, es muy importante que evites los alimentos irritantes, cuyo consumo está prohibido si tienes gastritis, entre ellos, el café, el té y los refrescos cola.

¿Qué síntomas de gastritis tienes?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué síntomas de gastritis tienes?

Vómitos

16/52

Indigestión

35/22

Pesadez

51/12

Náuseas

35/21

Pérdida de apetito

25/22

Hipo

12/31

Hinchazón abdominal

38/13

Deposiciones negras oleosas

8/39

Dolor estomacal

40/8

Ardor y acidez

33/12

¿Cómo alivias tu gastritis?
IMPORTANTE: La misión de "Síntomas de gastritis" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

13 Comentarios en "Síntomas de gastritis"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

trini ...

quiero saber si tambien es , cuando anda tipo redodito en mi estomago

2

28 de nov, 2012 - 16:44:53

jose antonioanglas hilario ...

defeco medio negro tengo pesades y no tengo apetito

2

25 de ene, 2012 - 13:04:48

José Herrera ...

Por favor indiqueme remedios naturales para la gastritis...(ardo y acidez)

0

24 de ene - 23:45:10

rodolffo ...

Buen Reportaje

0

25 de ene - 02:39:59

Leonarda Miller ...

Muchas veces he pensado que pude ser embarazo y por salir de dudas he hecho pruebas caseras que resulta negativas. Ya que son sintomas Parecidos a los que experimete durante mis dos embarazos . Por que malestar es muy incomodo sobre todo porque las nauseas son constantes y la sensa cion molesta en la boca del estomago y la molestia de un peso en el bajo vientre inferior izquierdo y fatiga en la cadera y piernas

0

6 de feb - 00:43:40

jose ...

Cenar tarde?

0

27 de mar - 16:33:54

Ines seny ...

Cuando te salen erpes en la lengua tambn puede ser sintoma d gastritis

1

7 de oct, 2015 - 20:34:32

Carlos ...

Quisiera saber a que se debe los dolores que tengo hinchazón del estomago, digiere lentamente, poco ardor, nauseas, dolor de cabeza, reflejo del dolor hacia la espalda, boca amarga, eruptos después de los alimentos, padezco mas de 15 años y varias veces me hicieron endoscopia y me dicen que tengo gastritis antral con inflamación crónica superficial de grado leve, helicobacter pylori negativo y cuando viene la crisis me pongo mas nervioso. Solo estoy tomando jugo de papa con zanahoria en ayunas y me alimentación es a base de cereales integrales, frutas y verduras. A pesar de ello siguen las molestias, quisiera curarme con productos naturales y alguna persona bondadosa de buen corazón me podría ayudar.

2

23 de feb, 2016 - 01:00:19

DANIELA ...

AQUI NO APARSE NADA DE LOS SIGNOS

2

22 de may, 2012 - 13:52:52

fiste ...

tengo nauseas.pesades ardor en el estomago y inchazon

2

2 de jul, 2014 - 15:54:39

Brenda ...

Tengo inflamación abdominal, ardor en la boca del estómago y pesadez

4

29 de dic, 2013 - 03:42:03

Escribe tu comentario en "Síntomas de gastritis"

Comenta en Google+