Qué es la gastritis: 8 respuestas rápidas a tus dudas frecuentes

Concepto y definición de gastritis

¿Tienes gastritis? Si es así, te interesará saber qué es la gastritis. Pues bien, en este artículo te diré cuántos tipos de gastritis hay, como así también cuáles son, qué las causa y cómo curarlas. ¿Me acompañas?

¿Qué es la gastritis?

Es probable que ya estés al tanto de que la gastritis es una de las enfermedades más comunes. De hecho, afecta a millones de personas en todo el mundo. Pero, quizás no sepas exactamente qué es. Para despejar tus dudas más frecuentes, en este artículo te brindaré información acerca de estas y otras cuestiones. ¡Acompáñame!

¿Cuál es su definición?

En cualquier caso, para comprender un poco más sobre qué es y de qué se trata la gastritis, es necesario que conozcas cuál es el concepto de gastritis.

  • Es una inflamación de la mucosa estomacal. En primer lugar, la gastritis también conocida con el nombre de dispepsia, es una inflamación de la capa interna de tu estómago.
  • Puede ser general o localizada. Por otra parte, debes saber que la gastritis puede afectar a todo el estómago o sólo una porción del mismo.

¿Cuántos tipos hay?

De todos modos, es importante que tengas en cuenta que las gastritis se pueden clasificar básicamente, en dos tipos.

  • Aguda
  • Crónica

Al margen de que la gastritis en sus diversas formas es una de las consultas que más se reitera en el consultorio médico.

¿Cuáles son sus síntomas?

Por otra parte para un diagnóstico temprano, es fundamental que estés atent@ a los síntomas y signos que esta afección produce y recurras inmediatamente al médico, ante cualquier duda o inquietud. Algunos de los síntomas de gastritis más característicos son:

  • ardor estomacal
  • pesadez estomacal
  • dolor en la boca del estómago

¿Qué la causa?

Pero, ¿qué es lo que causa la gastritis? Te diré que existen diversas causas que pueden desencadenar un proceso de gastritis. No obstante, la gastritis en general, se asocia a situaciones de estrés y nerviosismo, aunque también puede estar causada por hábitos alimentarios incorrectos que puedas tener.

¿Cuando es crónica?

¿Te preguntas qué es la gastritis crónica? Pues bien, la gastritis crónica es la que aparece gradualmente. Este tipo de gastritis se produce en 2 de cada 10.000 personas.

¿Qué es la gastritis aguda?

En cambio, la gastritis aguda es la que se desencadena de repente. Esta clase de gastritis ocurre en 8 de cada 1.000 personas.

¿En qué caso es gastritis nerviosa?

Ahora bien, a menudo se habla de gastritis nerviosa, pero ¿a que se hace referencia en tales casos? No se trata de un tipo específico de gastritis, sino que apunta a las causas que la provocan, que en general, como te anticipé, están relacionadas con el estrés de la vida cotidiana.

¿Cómo se cura?

Por último. lo más importante es saber cómo se cura. Además de tener en cuenta los remedios caseros que te compartiré en el siguiente apartado, seguramente tu médico te indicará un tratamiento para la gastritis que entre otras cosas incluirá, inevitablemente, una dieta apropiada para combatir la acidez estomacal.

¿Qué es bueno para la gastritis crónica?

Además de las recomendaciones que te daré a continuación, puedes echar mano de los remedios caseros para la gastritis que encontrarás en el siguiente video:

Ahora que sabes que es la gastritis, descubre en las siguientes recomendaciones, algunas de las alternativas naturales para su tratamiento.

  • Bebe té verde. Siempre y cuando no abuses de él, el té verde es bueno para la gastritis. Numerosos estudios dan cuenta de ello. Más allá que sin duda, es mucho menos agresivo para la mucosa gástrica que el té negro, mucho más rico en cafeína.
  • Toma yogur. Otro recurso para aliviar la gastritis crónica es el yogur natural. Si lo consumes sin azúcares ni esencias, tanto mejor. Resulta ideal para neutralizar los ácidos gástricos, protegiendo de tal modo, la mucosa estomacal.
  • Prepara un remedio de coco y jengibre. Por último, puedes preparar un efectivo remedio casero a base de agua de coco y jengibre rallado para aliviar tus ardores de estómago. Descubre cómo siguiendo el enlace anterior.

¿Qué tipo de gastritis tienes?

Aguda

Crónica

2/0

Nerviosa

1/0

Alimenticia

¿Qué haces para curar tu gastritis?
IMPORTANTE: La misión de "Qué es la gastritis: 8 respuestas rápidas a tus dudas frecuentes" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

10 Comentarios en "Qué es la gastritis: 8 respuestas rápidas a tus dudas frecuentes"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

alex ...

la gastritis es una imflamación de las paredes del estomago que se incha y causa es que saca como un tipos de ampollas adentro del estomago

1

9 de may, 2013 - 15:03:09

jessica ...

gracias si me sirvio es el concepto mas conceptado de la gastritis

2

28 de may, 2013 - 22:31:37

jessica ...

ponganme la manita ariba

7

28 de may, 2013 - 22:36:26

paula ...

un antinflamatorio puede producir gastritis

0

8 de jun, 2015 - 23:08:33

Alicia ...

Yo tengo gastritis, hace 20 anos no se que régimen es bueno?

0

18 de sep, 2017 - 19:49:27

Mariano Fuentes ...

Deberían de haber expuesto que el 80% de las gastritis es causada por Helicobacter pylori

0

7 de may - 23:08:10

jessica grefa ...

la gastritis es una inflamacion del estomago, que presenta en algunas presonas sintomas y en otras no como puede ser sangrado en la mucosa gastrica, vomito etc.

2

27 de ene, 2014 - 17:23:52

Camila Zamora ...

La gastritis es una de las enfermedades más comunes que afecta a millones de personas. Esta se asocia a situaciones de estrés, nerviosismo o hábitos alimentarios incorrectos. Pero en realidad ¿qué es la gastritis?, cuál es su definición. En la presente nota brindaré información acerca de estas y otras cuestiones.

15

25 de abr, 2012 - 12:25:27

Escribe tu comentario en "Qué es la gastritis: 8 respuestas rápidas a tus dudas frecuentes"

Comenta en Google+