Tipos de psicoterapia

Tipos de terapias psicológicas

Los tipos de psicoterapia que realices se deberían ajustar a tu forma de ser, tu motivo de consulta y otros aspectos que es necesario tener en cuenta, a la hora de elegir una terapia para solucionar un problema, ya que existen diferentes tipos de terapias psicológicas, a los que es posible recurrir.

En este artículo trataré de orientarte en este aspecto tan importante para la prevención de la salud mental, como es elegir entre los diferentes tipos de psicoterapia, la que se adapte mejor a tus necesidades. Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos para ver qué tipos de terapias psicológicas te conviene:
  • Cuando vayas a consultar con un terapeuta te aconsejo en primer lugar que acudas con un profesional egresado de alguna universidad y no pruebes otro tipo de “terapeutas”.
  • Además es importante informarte bien tanto por amigos, familiares y búsquedas que puedas hacer por tu cuenta, por ejemplo, en internet.
  • Es importante que puedas encontrar una terapia que se ajuste a lo que necesitas y esto tiene que ser en base a tu motivo de consulta, pero también a tu forma de ser.
  • Para ello, es importante que en una primera instancia puedas acudir a un profesional, que luego de un proceso psicodiagnóstico, te pueda orientar sobre el tipo de terapias que más podrían convenirte.
  • Por ejemplo, un tipo de terapia que más te convendría, si lo que buscas es encontrar causas y conocerte más profundamente, es una terapia de tipo psicoanalítica. En este tipo de terapias se supone que indagas las causas para luego ir cambiando conductas o formas de ser y estar en el mundo.
  • Si lo que buscas no es tanto conocerte, pero sí cambiar más en concreto las conductas, tendrías que acudir a una terapia cognitivo comportamental.
  • Ahora bien, esto podría ser así o de otro modo, ya que hoy en día existen terapeutas que combinan terapias para adecuar el proceso terapéutico en función del que consulta.
  • Es así que lo que sí se puede asegurar es que tienes que probar y seguir en aquellas psicoterapias en las que te sientas bien y en las que veas resultados. Es decir, que luego de ir te sientas mejor y en la que haya un rumbo marcado con objetivos a cumplir.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "Tipos de psicoterapia" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Tipos de psicoterapia"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
DANIEL OLEA

Me gusto la explicacion,soy estudiante de psicologia noveno semestre,UAG.

carlos

Muy incompleto el artículo, hay mucho más corrientes psicológicas que esas que mencionas, como la hestalt, todo depende del tipo de persona que seas, incluso hasta del nivel de estudios que tengas, por ejemplo , el psicoanálisis se recomienda más para personas con un nivel superior de estudios.


Escribe tu comentario en "Tipos de psicoterapia"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-enfermedades-psicologicas/a-tipos-de-psicoterapia.html