Qué es el verdadero Feng Shui

Definiendo el Feng Shui

Parece, que casi todos tenemos un "definición" diferente del Feng Shui. Incluso los profesionales en este campo parecen tener definiciones diferentes. ¿Qué es exactamente este arte? ¿Realmente es un arte? ¿O es una ciencia? Debido a estos desacuerdos, las personas tienden a perder el respeto por el Feng Shui. Con la esperanza de hacer justicia a este arte, espero poder ayudar a que entiendan cómo el verdadero Feng Shui no es y nunca será una idea que está de moda y que este artículo les ayude a entender bien la definición de Feng Shui.

Como profesional del Feng Shui, obviamente, encuentro personas que creen en el Feng Shui todo el tiempo. Pero no puedo ignorar el hecho de que como muchas otras ciencias metafísicas, el feng shui a menudo es percibido escépticamente por el público en general. Realmente, el arte, la ciencia, el estudio y práctica del Feng Shui es un asunto de principios y no difiere de otros estudios tradicionales. Depende de los practicantes de este arte, los creyentes, dar luz sobre el mismo y la mejor manera de hacerlo es a través de la educación.

Definiciones del Feng Shui

Una vez pregunté un grupo de estudiantes avanzados, cual era su definición de Feng Shui. Para mi sorpresa, casi todos respondieron con una definición diferente. Era una pregunta tan fundamental y aun así la mayoría de sus respuestas fueron diferentes. Algunos dijeron que el Feng Shui es "un arte de colocación", otros que trataba "sobre armonía" o "viento y agua" y otro grupo que habló "vivir en armonía con la naturaleza."

Fue una experiencia interesante. Parece, que casi todos tenemos un "definición" diferente del Feng Shui. Incluso los profesionales en este campo parecen tener definiciones diferentes. ¡No es sorpresa que un mismo autor pueda tener definiciones diferentes dependiendo del libro que usted le lea! ¿Qué es exactamente este arte? ¿Realmente es un arte? ¿O es una ciencia?

Debido a estos desacuerdos, las personas tienden a perder el respeto por el Feng Shui. ¿Si ni siquiera los profesionales tienen un común denominador definiendo el Feng Shui, entonces que valor hay en él?

Algunas de las definiciones mas populares que circulan hoy en día son:

  1. Feng Shui es un Arte de Colocación
  2. Feng Shui es diseño Interior
  3. Feng Shui es decorar la casa con los objetos de buena suerte
  4. Feng Shui es vivir en la armonía con la naturaleza
  5. Feng Shui es reforzar la Riqueza
  6. Feng Shui trata de enriquecer las vidas.

¿Cuál de éstas es correcta? Realmente, empezar con las incorrectas lo hará más simple

¿Qué no es el Feng Shui?

Para empezar, el Feng Shui definitivamente NO es un arte de decorar su casa con objetos de la buena suerte, NI es él el llamado 'arte de colocación' de mobiliario y objetos. La colocación de objetos y artículos es una nueva idea introducida y difundida como Feng Shui en los años noventa.

Antiguamente, los objetos chinos de la buena suerte eran siempre utilizados por por los residentes ricos como parte de la cultura china, pero nunca se utilizaron en el contexto del Feng Shui. Actualmente mucha gente confunde la cultura china con Feng Shui, confundiendo por lo tanto su estudio.

En segundo lugar, el Feng Shui no es Diseño Interior. El mobiliario que usted compre, los esquemas de colores y los ricos suelos de mármol que seleccione, no son parte de los estudios de Feng Shui. La colocación del mobiliario y la selección del esquema de colores es mejor dejárselo a un Diseñador Interior. Usted nunca pediría consejos sobre su diseño interior a un arquitecto o a un topógrafo ¿Entonces por qué le pide a un Consultor de Feng Shui que realice diseño interior? Feng Shui y Diseño interior son DOS asuntos totalmente diferentes.

En tercer lugar, tampoco el Feng Shui es vivir en armonía con la naturaleza. Encuentro muy divertido cuando las personas dicen, "deseo vivir en armonía con la naturaleza, por eso practico Feng Shui." Si lo intentáramos realmente y aplicáramos este principio en sentido literal, significaría vivir en el bosque; tan cerca de la armonía con la naturaleza como sea posible. Entiendo que esto puede molestar a algunas personas, me perdonan si es el caso, pero esto es un ejemplo de como actualmente existen definiciones difusas del Feng Shui.

Aún cuando es verdad que el Feng Shui es "armonizar", la pregunta es... ¿qué estamos tratando de armonizar?

El Feng Shui según los antiguos

Para entender que es realmente el Feng Shui, necesitamos referirnos a los antiguos manuscritos. En el mundo de las Metafísicas chinas existen cinco categorías de estudio (conocido como "Wu Shu" o las Cinco Artes Chinas), el Feng Shui está clasificado bajo la fisonomía ambiental. Estas Cinco Artes son Montaña, Medicina, Adivinación, Destino y Fisonomía. La fisonomía se refiere a la observación de las formas a través de fórmulas y cálculos que permiten evaluar el potencial y el desenlace de una persona, o en este caso el desenlace de la persona que habite un inmueble.

El Feng Shui es por consiguiente, el arte de "evaluar" la calidad de vida a través de la observación y el análisis del ambiente que rodea las personas. Antiguamente el Feng Shui era conocido como "Kan Yu" (la observación de las fuerzas entre el Cielo y Tierra). Sólo hacia el fin de la Dinastía Qing el término "Feng Shui" llegó a ser usado unánimemente para representar el "Kan Yu" . Hoy el Feng Shui es visto de muchas maneras, desde diseño interior, decoración, joyería de moda hasta superstición popular.

Con la esperanza de hacer justicia a este arte, espero poder ayudar a que entiendan cómo el verdadero Feng Shui no es y nunca será una idea que está de moda. El Feng Shui es una ciencia metafísica a través de la cual aprendemos a reconocer y a intervenir el Chi (energía cósmica) de nuestro ambiente para ayudarnos en los diferentes esfuerzos de nuestra vida. El estudio y presencia del Chi, está hoy reconocido por los médicos Occidentales cuando entran a la acupuntura y acupressure*. El Feng Shui trata sobre el Chi del ambiente donde vivimos y cómo hacer para retenerlo. No sólo queremos retenerlo, también queremos usarlo para ayudarnos en las metas específicas de nuestras vidas cotidianas. Dado que el Chi es un fenómeno natural del ambiente, extrañamente puede ser generado por los objetos fabricados por el hombre tales como los artículos decorativos y los diseños.

El segundo aspecto del Feng Shui es que también es una forma de "pronóstico". La naturaleza del Chi es cíclica y como tal, puede ser calculada. Los Practicantes de Feng Shui han aprendido a determinar los resultados basados en la influencia del Chi sobre un ambiente en particular. Actualmente la parte predictiva "y de pronóstico" del Feng Shui, a menudo es descuidada o desconocida por muchos practicantes. Si uno sabe los tipos de Chi que afectarán el ambiente en ciertos meses del año, puede prepararse para la mejor o peor situación. Tomar decisiones basadas en estos pronósticos se usa tanto en el Feng Shui como en la astrología china.

Espero que este artículo les haya ayudado a entender bien la definición de Feng Shui. Acérquense al Feng Shui con la mente abierta. Tenga una "meta" en mente al practicar Feng Shui. Después de todo, Feng Shui es retener el Chi en su ambiente para ayudarlo a que logre sus metas. Pero no es una cura milagrosa por si mismo, sólo representa 1/3 del factor Cósmico que influye en nuestras vidas. (los otro dos son el Destino y el factor Humano).


4 Comentarios en "Qué es el verdadero Feng Shui"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Ely ...

Muy bueno el artículo.

0

26 de ago, 2011 - 10:38:57

Tere ...

Hola, me ha parecido un estupendo articulo, ¿ podrían indicarme titulos de libros publicados por Joey yap en español? gracias

0

5 de nov, 2012 - 12:44:39

Elisa ...

me puso mas en claro las definiciones del Feng Shui.ya qu lo estoy estudiando y me interesa este arte que permite evaluar la calidad de vida de las personas en relacion con el ambiente que lo rodea a través de observarlo y analizarlo.Saludos.
Elisa.

0

8 de mar, 2014 - 11:33:52

carlos ...

recien estoy aprendiedo

0

20 de oct, 2015 - 22:52:46

Escribe tu comentario en "Qué es el verdadero Feng Shui"

Comenta en Google+