Escuela de las Formas

Los 5 Animales Celestiales: Tortuga, ave fénix, dragón, tigre y serpiente.

Los 5 Animales Celestiales representan en la escuela de las Formas del Feng Shui el lado derecho(Tigre) e izquierdo(Dragón), la parte delantera(Ave Fénix) y trasera(Tortuga) y el centro(serpiente) de una construcción.

Dentro de la escuela de las forma se utilizan simbólicamente animales, conocidos en el Feng Shui como los 5 Animales Celestiales, como una manera de representar el lado derecho e izquierdo, la parte delantera y trasera y el centro de una construcción.

Los animales a los que se refiere esta escuela son llamados simbólicamente tortuga, ave fénix, dragón, tigre y serpiente.

Esta escuela tiene su base en el Pakua del Cielo Anterior, estudia el Chi y sus flujos pero solo utiliza 4 de los ocho Kuas, K´UN, norte, CH´IEN, sur, LIN, este y K´AN oeste.

Además se utiliza el Tai Chi como el centro de la construcción. Parándonos en la puerta de una construcción y mirando hacia afuera determinamos sus lados:

  • Ch´ien: Es el lado Tortuga, parte trasera. Representa el Cielo, alto y protector. La situación optima de una casa sería tener una estructura alta detrás que le de la protección de la tortuga.
  • K´un: Es el lado Ave Fénix, parte delantera. Kun representa la amplitud de la Tierra. Las construcciones deberían tener los espacios frontales despejados para que el Chi favorable entre sin obstáculos.
  • K´an: Es el lado Dragón, parte izquierda. Kan representa el Agua. El Agua tiene dos caras puede ser positiva o negativa, el agua estancada es negativa y el agua en movimiento es positiva. Lo recomendable es tener movimiento en el lado dragón de una construcción como los electrodomésticos (lavadoras, lavavajillas, televisores, etc.) y construcciones altas para que el agua se mueva.
  • Li: Es el lado Tigre, parte derecha. Li representa el Fuego, peligroso no debe ser avivado, por lo que hay que evitar movimiento como electrodomésticos, peceras, fuentes, etc. en el lado Tigre; esta debe ser la parte mas tranquila de una construcción
  • Tai Chi: Es el lado serpiente, el centro de una construcción, representa el equilibrio y también hay que evitar el movimiento.
Imagen del articulo

En el feng shui de la escuela de las formas lo primero que se toma en cuenta es la protección; un lugar bien protegido será aquel que presente la disposición correcta de los 5 animales tal como se observa en el gráfico. Estas protecciones pueden ser naturales o virtuales.

El dragón y el tigre son elevaciones que tienen que existir a la izquierda o derecha de un lugar. En zonas urbanas un dragón eficaz puede ser una edificación más alta que la nuestra y que esté ubicada a su izquierda. Un tigre efectivo puede ser una edificación baja que esté a la derecha.

El ave fénix es el frente y también puede ser una edificación más baja que la nuestra pero con bastante separación, preferiblemente un parque o una calle de por medio.

La tortuga sería la edificación que esté detrás de la nuestra y que sea más alta.

En toda construcción cuando es finalizada se genera un punto de balance que es el Tai Chi.

Si las construcciones tienen formas regulares como cuadradas o rectangulares es fácil ubicar el Tai Chi ya que está exactamente en el centro.


7 Comentarios en "Escuela de las Formas"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

adriana sierra ...

el articulo es bastante ilustrativo me agrada bastante pero me gustaria que diaran más ejemplos.

0

8 de oct, 2011 - 14:15:33

ramonvaldes ...

es bueno tener el frente de la casa oculto a la vista desde el frente con una fuente en la entrada

0

17 de sep, 2012 - 20:27:08

me dio conocimiento para mi fami ...

me gusta la forma de instrucción grafica, y la explicación de cada lado de la casa.

0

5 de mar, 2014 - 00:54:48

ADELA GARZON BALLESTEROS ...

leyda, muy buenas tardes, como me gustaria comunicarme contigo por este medio

0

25 de ago, 2013 - 20:31:13

gonzalo pichucho ...

mucho agradecere una opinion sobre voy a construir mi casa que aspectos de energia debo colocar en los cimientos
o que procedimientos debo tener en cuenta.

0

25 de jun, 2014 - 01:49:10

Maria Marquina ...

Buenisimi para cuando vaya a comprar mi casa tomar encuenta esas recomendaciones

0

23 de ago, 2014 - 11:49:19

Blanca Estela Hernández Méndez ...

Hola queremos construir una casa en el rancho y quisiera tener en cuenta los principios del fen-shu para saber ubicarla y crear un ambiente donde fluya la buena energía

0

26 de jun, 2015 - 13:10:34

Escribe tu comentario en "Escuela de las Formas"