Los conceptos principales del Feng Shui (entrevista a Ana Postigo)

Conseguir armonía entre el hogar y sus habitantes es uno de los fines que persigue el Feng-Shui. Ana Postigo, experta en este arte milenario, nos muestra las claves de cómo esta ciencia ha permitido llenar de energía la vida diaria de millones de personas

Qué es el Feng Shui y cómo se originó

P:¿Cómo surge y en qué consiste el Feng-Shui ?
R: Feng-Shui significa, literalmente, "viento y agua" es una ciencia, un arte, que se originó en China hace más de 5000 años. Está basado en la paciente observación de la naturaleza y de sus ciclos. Surge de la necesidad de armonizar el cielo y la tierra para que estos derramen bendiciones sobre los hombres.

P: ¿Cómo se realizaba en sus orígenes?
R: Originalmente se utilizaba para ubicar correctamente los monumentos funerarios en la creencia de que si los muertos estaban contentos, derramarían sus bendiciones sobre los vivos. Después de que un maestro, con una brújula lou pan, localizara el mejor emplazamiento, entre cadenas de montañas, cerca de los meandros de un río o en un valle, donde los espíritus ancestrales estuvieran en armonía, se construía el monumento funerario. Se trataba de localizar las mejores orientaciones y ello pasó, a lo largo del tiempo, el uso clásico del Feng-Shui pasó al servicio de los vivos y a ver en qué forma la energía de la Tierra afectaba a la vida diaria de las personas. Toda materia vibra y el Chi, llamado por los chinos la energía vital, tiene que circular armoniosa y sinuosamente por aquellos espacios donde pasamos gran parte de nuestra existencia. Si hay obstáculos el fluir de este Chi vital, éstos se traducirán en obstáculos en nuestra propia vida, bien sea en la salud, el trabajo, el amor, las relaciones, los hijos o la prosperidad.

Reglas básicas de Feng Shui

P:¿Cuáles son sus reglas básicas? ¿o las más importantes?
R: El Feng-Shui tiene que ver con muchas de las disciplinas o teorías chinas. La regla básica y fundamental es estudiar el flujo de energía Chi del hábitat para ver cómo lo hace. Para ello nos ayudamos otros principios básicos como el Yin-Yang, el principio de los opuestos complementarios, la teoría de los cinco elementos, los animales celestes de protección y del cuadrado mágico, o plano pakua, que superpuesto al plano de la casa o negocio nos dirá cómo esta nuestro hábitat en los aspectos más importantes de la vida. El instrumento básico en Feng-Shui es una brújula. Con ella sabremos la orientación de la casa, que sumado este dato al año de construcción del edificio, nos da una variable importante, un factor básico y fundamental, el Tiempo y el Espacio. Lo que llamamos Estrellas Volantes o Flying Star. Con estos datos se confecciona el mapa energético de la casa y se pueden corregir problemas y potenciar aquello que no esté correcto y que aporte malestar a los habitantes.

Feng Shui y destino

P: ¿Cómo sabían los chinos la suerte en la vida de cada persona?
R: Por el destino, que tiene que ver con nuestro nacimiento; por la suerte, que es cambiante y predecible normalmente; por el hábitat y el entorno que nos rodea y que podemos cambiarlo para conseguir los máximos beneficios; por el carácter de cada uno, con lo que podremos conseguir un buen o mal karma depende de nuestro comportamiento personal y por la formación, el saber y el esfuerzo. Siempre habrá que esforzarse algo para conseguir algo a pesar de tener buena suerte, algo que ayudaría mucho.

Diseño de interiores y decoración, según el Feng Shui

P:¿La colocación de las estancias de la casa, los colores cómo podemos aprender a vivir en casa con armonía Feng-Shui ?
R: Depende de cómo estén colocadas las diferentes estancias en nuestra casa, recibiremos un tipo de energía positiva o negativa. Lo mismo sucede con los colores. No se puede pintar la casa sin tener estudiado el factor Tiempo y Espacio, así como el factor Humano, es decir, quién la habita. Una casa para una persona puede ser muy benéfica y la misma casa para otra ser nefasta. El Feng-Shui no es algo estático y para poder vivir en armonía en nuestra casa, necesitaremos algo más que la orientación que puede dar la lectura de un libro.

P: ¿Pueden existir claves comunes para todos en el Feng-Shui?
R: No es aconsejable hacer del Feng-Shui bricolage. No es adecuado usarlo tipo hágalo-usted-mismo. Estamos hablando de energía y la colocación de los objetos, muebles, colores en nuestra casa es algo personal e intransferible, ya que cada persona es un mundo y cada casa es un caso distinto. Hay personas con intuición que saben perfectamente cómo vivir en su casa en armonía y hay otras personas que recurren al Feng-Shui para armonizar. Pero es importante tener en cuenta que el Feng-Shui tiene una ética profesional con un mismo principio, ayudar a las personas a mantener su armonía. Las personas bien orientadas en su casa recibirán energía favorable para trabajar, estudiar, descansar y hacer todo tipo de gestiones importantes.

P: ¿En qué consiste el Feng-Shui en el hogar?
R: El feng-Shui en el hogar consiste en el mismo principio. Conseguir armonía entre la casa y sus habitantes. Hay casas que por sus características son magníficas y otras que no lo son. El Feng-Shui en el hogar consiste en aprovechar la energía favorable de la casa y la de los habitantes para que éstos obtengan los máximos beneficios.

P:¿Cuáles son las técnicas de Feng-Shui más efectivas?
R: No hay una regla exacta para esto. Hay muchas escuelas que aplican diferentes técnicas y todas consiguen buenos resultados. Cada escuela tiene su propia técnica y se emplea siempre para contrarrestar lo negativo y potenciar lo positivo. Para mi, la técnica de la ubicación correcta, de la orientación perfecta para las personas dependiendo de sus casas y de sus nacimientos, junto con el estudio del mapa energético Flying Star del hábitat es la técnica más efectiva Las Estrellas Volantes o Flying Star, vuelan o cambian cada año de Palacio, por lo que siempre es adecuado revisar estas técnicas antes del 4 de febrero de cada año. En plan casero, recoger la casa, limpiar suelos, paredes, ventanas, cristales, armarios, despejar espacios y tirar aquello que esté demás, es una buena técnica para que las cosas se aclaren en nuestra mente.

Beneficios del Feng Shui para la salud

P: ¿Para quiénes está indicado especialmente y cuáles son sus efectos más beneficiosos para nuestra salud?
R: El Feng-Shui está absolutamente recomendado para cualquier persona que desee mejorar su vida y que tenga confianza en este arte. El Feng-Shui, sin ser un remedio curalotodo, armoniza a las casas con sus moradores y a los trabajadores con sus trabajos, y ello aporta beneficios en todas las áreas de la vida, incluida la salud.

P: ¿Puede el Feng-Shui curarnos?
R: Los resultados son buenos a todos los niveles al aplicar estas técnicas en nuestras vidas. Curar, no puede curarnos de nada. Lo que si puede hacer es ayudar a una pronta recuperación, aportar energía, vitalidad y a que nos repongamos antes de nuestros achaques. Esto puede ser porque si ocupamos orientaciones que favorecen la salud, nuestro organismo recibirá esta energía positiva para que la mejoría suceda. Pero curar, no cura nada. El Feng-Shui no es algo mágico, aunque bien pudiera parecerlo por sus buenos resultados.

P: ¿Cómo repercute en nuestra vida diaria?
R: En nuestra vida diaria aporta bienestar y coherencia, pero eso sí, a cada uno a su nivel. Pongamos por caso que si yo tengo una casa que no es demasiado buena desde el punto de vista del Feng-Shui, al armonizarla, palio estos efectos pero no voy a conseguir que se convierta en una casa estupenda como otra que ya lo es. Si soy una tortuga no voy a correr como un caballo. Esto es importante tenerlo en cuenta. Muchas veces las expectativas de las personas sobre el Feng-Shui no son reales. Algunas personas piensan que si colocan dos cojines o unas flores en tal o cual lugar, tendrán una pareja maravillosa. Normalmente esto no sucede así y se decepcionan porque no están haciendo un Feng-Shui serio. La repercusión del Feng-Shui serio y bien aplicado traer armonía a nuestra vida diaria, sin duda.


1 Comentario en "Los conceptos principales del Feng Shui (entrevista a Ana Postigo)"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

MARIA CECILIA RAMIREZ IBACACHE ...

SOY UNA PERSONA MUY CREYENTE Y DE MUCHA FE, PERO AL VER HACE UNOS DÍAS UN PROGRAMA, COMO QUE ME INTERESO, PERO AL BUSCAR NO ME APARECIÓ EL NOMBRE DE LA PERSONA QUE YO BUSCABA, PERO SI SALIO ESTE NOMBRE Y AL LEERLO LO ENCONTRÉ INTERESANTE, AUNQUE ME QUEDO LA DUDA COMO SACAR CON LA FECHA DE NACIMIENTO PARA ARREGLAR MI CASA Y VER SI FUNCIONA SEGÚN LOS ELEMENTOS. BENDICIONES PARA UD. POR AYUDAR A OTRAS PERSONAS.

0

4 de nov, 2012 - 17:06:05

Escribe tu comentario en "Los conceptos principales del Feng Shui (entrevista a Ana Postigo)"

Comenta en Google+