¿Qué es la ansiedad de separación en niños?

Cómo identificar el trastorno de ansiedad por separacion

¿Sufre tu hij@ ansiedad por separación y ya no sabes qué hacer para ayudarlo? ¡No te preocupes! En este artículo conocerás consejos muy prácticos que te ayudarán a controlar la ansiedad del pequeño. ¡No te lo pierdas!

Qué es la ansiedad por separación

Quizás te sea bastante familiar esta escena: llanto, rabieta y mucha angustia de parte de tu hij@, cada vez que tiene que separarse de ti o de tu esposo. Si bien la ansiedad por separación en niños es una conducta que, en mayor o menor medida, la mayoría suele sufrir en algún momento, en algunos casos puede transformarse en trastorno de ansiedad por separación.

No existe una edad específica para que la ansiedad de separación comience y puede variar de un niño a otro. Pero, según los especialistas suele comenzar a manifestarse entre los 18 y los 36 meses de edad. Cabe destacar, que también hay niños que nunca sufren de ansiedad de separación.

En general, la ansiedad de separación en niños, suele manifestarse cuando el pequeño se pone nervioso, alterado y angustiado cuando uno de sus padres se separa de él. Puede ser que tan solo te vaya a la habitación de al lado, como que lo dejes con una niñera para que lo cuide o cuando lo vas a dejar en la guardería.

También se ha constatado que los niños pueden sufrir ansiedad anticipatoria ante una situación nueva: cambio de niñera, el nacimiento de un hermano, mudarse a una nueva casa o por problemas en el hogar.

Pero, ¿cuánto dura la ansiedad de separación? Todo depende de tu manera de actuar y cuán rápido logres detectar la ansiedad por separación, pero puede durar desde los primeros años hasta que comience a ir a la escuela. En el caso de que notes que tu hij@ no logra superar la ansiedad de separación y que esta comienza a perjudicar las actividades propias de su edad, puede ser una señal de que está sufriendo trastorno de ansiedad por separación. ¿Cómo puedes darte cuenta de ello? Toma nota de los siguientes consejos.

Cómo identificar si un niño sufre trastorno de ansiedad por separación

Como te comentaba en anteriores párrafos, es normal ansiedad por separacion en niños hasta comenzada la escuela primaria, pero si esta continúa hasta finalizar esta etapa, e incluso se mantiene en secundaria, es una señal inequívoca de trastorno de ansiedad en niños.

El problema estriba en que los niños con trastorno de ansiedad de separación tienen miedo de perder a sus padres y están convencidos de que algo malo les puede suceder. A diferencia de la ansiedad de separación normal, el trastorno de ansiedad de separación, los temores y la angustia del niño van a ser mucho más intensos, al punto de dejar de jugar, hacer deporte o ir a la escuela por no separarse de sus padres.

¿Cómo puedes saber si tu hij@ sufre este problema? Toma nota de los principales síntomas de trastorno de ansiedad por separación.

  • Sufre síntomas de pánico: náuseas, vómitos y dificultad para respirar.
  • Padece crisis de angustia.
  • Tiene pesadillas en que sus padres lo abandonan.
  • Tiene miedo a dormir solo.
  • Sufre temor a perderse o ser secuestrado.

Si tu pequeño tiene la mayoría de estos síntomas, no dudes en consultar a un pediatra para que te indique un tratamiento a seguir. De todas formas puedes comenzar a ayudarlo a calmar la ansiedad con algunas sencillas técnicas.

Cómo calmar la ansiedad por separación

Para ayudar a tu hij@ a superar la ansiedad de separación, tendrás que revestirte de mucha paciencia y no bajar los brazos ante la falta de resultados. Uno de los primeros puntos a trabajar es establecer suaves, pero firmes límites y nunca mostrarte angustiada y preocupada ante el pequeño. Para ello ten en cuenta los siguientes tips.

  • Elige el momento adecuado. Para evitar males en el futuro, no lleves a tu pequeño a la guardería mientras tiene poca edad: entre los 8 meses y 1 año, ya que es más probable que sufra ansiedad de separación. Tampoco intentes separarte de él cuando está cansado, con sueño, con hambre o nervioso.
  • Simula situaciones de despedida. Realiza prácticas con tu hijo como si de verdad te fueras a separarte de él, para que vaya conociendo poco a poco a otras personas que lo pueden cuidar u otros lugares aparte de su casa, en donde también puede estar a gusto. Por ejemplo, si piensas dejar a tu hijo al cuidado de un familiar o de una niñera, invítalos a que conozcan al niño antes, para que pasen un tiempo juntos mientras usted estás presente.
  • Transmite tranquilidad. Crea un ritual para despedirte, de tal forma que tu ida de la casa, sea de modo agradable, armonioso, sin vacilaciones, para que le de serenidad y confianza a tu hijo. Tranquilízalo comunicándole que vas a volver pronto, que tienes que ir a trabajar, a hacer las compras y que volverás después de comer, a la hora de la merienda, etc.
  • Cumple tus promesas. Ten en cuenta, de que debes de ser firme y consistente en lo que dices, de tal forma que tu regreso debe ser en el momento que le has prometido hacerlo, no después. Esto es esencial, ya que ayudará a evitar la angustia de separación y le dará confianza para afrontar ese tiempo de separación.

Nervios

Diferentes formas de controlar la ansiedad

La ansiedad es un trastorno emocional que cualquier persona puede sufrir en un momento de la vida, ya sea que esté pasando por un problema personal, familiar, laboral o de salud. Afortunadamente, existen tratamientos y técnicas que pueden ayudarte a controlar y superar los diferentes tipos de ansiedad. Toma nota de las siguientes propuestas.

¿Ante qué situaciones tu hij@ sufre ansiedad por separación?

Gráfico de la encuesta: ¿Ante qué situaciones tu hij@ sufre ansiedad por separación?

Cuando salgo de casa

9/0

Cuando lo dejo en la guardería

4/3

Cuando tiene que dormir en otro lugar

5/2

Cuando tiene que interactuar con otros niños

3/2

Cuando se tiene que quedar con otra persona

6/2

¿Cómo logras calmar la ansiedad por separación en niños?
IMPORTANTE: La misión de "¿Qué es la ansiedad de separación en niños?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "¿Qué es la ansiedad de separación en niños?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

lupita moreno ...

mi hija tiene 12 años, y una psicologa me dijo q se llama angustia por separacion, estoy desesperada necesio ayuda

0

4 de oct, 2017 - 00:29:45

mariela ...

mi hija tiene 9 años, llevo separada 4 y ahora se le a diagnosticado, ansiedad y apunta a la separación, aun esta en estudio. Para mi se ha hecho difícil, lo primero que pasas el la culpa luego como ayudarla, estamos empezando y me cuesta. mi hija de 7 años también lo pasa mal ya que su hermana por todo pelea con ella...es difícil pero se que se puede llegar a buen puerto con los cuidados adecuados

0

23 de ago, 2018 - 20:52:26

Escribe tu comentario en "¿Qué es la ansiedad de separación en niños?"

Comenta en Google+