Ansiedad con la comida

Comer con ansiedad

Uno de los mayores problemas que existe en relación con la comida es la ansiedad. Si bien este trastorno puede manifestarse de diversas formas, una de las formas más comunes es a través del habito de comer.

El estrés y la comida tienen una relación muy estrecha. Ante situaciones estresantes y de mucha ansiedad se recurre a la comida para calmarla, ya sea comiendo excesivamente o eligiendo alimentos con alto valor calórico.

Pero esta situación también provoca ansiedad, produciéndose así un círculo vicioso difícil de cortar.

Según datos científicos, algunas personas obesas no distinguen la diferencia entre el hambre y un atracón por ansiedad. Por ello muchas personas responden de la misma forma al hambre que a la ansiedad por comer.

Es importante tener presente que comer brinda placer, por lo tanto, ante una situación de ansiedad, buscamos bienestar para contener esa sensación de ansiedad. Esta situación deriva en una necesidad no solo de comer grandes volúmenes de comida, sino comer alimentos ricos en grasas y azúcares que aumente aún más esta sensación de placer. Todo este proceso estimula la liberación de endorfinas y serotonina, dos hormonas que reducen la ansiedad y los estados depresivos.

Además de tener a mano algunos consejos contra la ansiedad, es necesario realizar un tratamiento psicológico del tipo cognitivo conductual que te ayudará a descubrir cuáles son los pensamientos irracionales o creencias que desencadenan dicha ansiedad, y a sí poder enfrentarte poco a poco a esa situación o situaciones que te provocan ansiedad.

Por otro lado, existen dietas que pueden complementar estos tratamientos psicológicos, así como también técnicas de relajación que en los momentos que se desencadena la ansiedad pueden ser de mucha utilidad.

IMPORTANTE: La misión de "Ansiedad con la comida" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Ansiedad con la comida"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Leticia Gonzalez ...

Buenos dias me dirijo a uds. con la siguiente inquietud, tengo una hija de 17 años que tiene problemas de sobrepeso la he llevado con muchos nutriologos, le preparo los alimentos y en casa hace la dieta pero llega a la esc. y todo se arruina, come a escondidas y hemos tenido mucho enfrentamientos con ella por la comida ha llegado a decirme que ella no se quiere y que va a ser gorda siempre, cuando ve a sus primas y amigas delgadas come mas!!! estoy muy angustiada ya que no se que hacer?? Dijo que ella no quiere comprometerse a seguir dietas porque no puede, ya no se que hacer? ya no quiero pelear con ella, pero la verdad en este momento no puedo pagar una terapia qusiera saber si existe alguna institucion donde me puedan ayudar? agradezco su atencion y apoyo gracias

0

11 de nov, 2013 - 14:54:43

Escribe tu comentario en "Ansiedad con la comida"