Consejos para calmar la ansiedad

Qué hacer para controlar la ansiedad

La ansiedad suele manifestarse, en más o menos medida, en todas las personas. En muchas repercute negativamente en su cotidianidad, por lo que es importante tener en cuenta algunos consejos para saber qué hacer para controlar la ansiedad, de modo tal que sea posible, calmar la ansiedad en forma sana.

En este artículo verás una serie de consejos para que la ansiedad no sea algo que te persiga toda la vida y puedas encontrar vías alternativas para estar más tranquilo.

A continuación enumero una serie de consejos para calmar la ansiedad:
  • Los ejercicios físicos son una muy buena estrategia para calmar la ansiedad.
  • Haz ejercicios de respiración, como por ejemplo los que te pueden enseñar en una clase de yoga o Tai Chi se recomiendan contra la ansiedad. Son actividades en las que el prestar atención a pequeños detalles se hace prioritario.
  • Haz una planificación semanal de tus cuestiones más importantes y organiza tu tiempo de forma tal de evitar que estas actividades se superpongan y de esta forma aflore la ansiedad.
  • Trata de hacer actividades que te saquen de la rutina y de los pensamientos que te atormentan. Por ejemplo, una salida nocturna o un viaje al campo o la playa.
  • Asiste a reuniones sociales y comunícate con la gente.
  • Consulta con un psicólogo para poder hablar sobre las causas de tu ansiedad
  • Trata de implementar una dieta sana, variada y nutritiva.
  • Evita usar drogas ya que si bien pueden calmarte en una primera instancia luego de pasado el efecto, la ansiedad será mayor aún y encima estarás desarrollando una adicción.
  • No calles tus problemas, compártelos con alguien de confianza.
  • Trata de pensar antes de actuar, por más ansioso que estés.
  • Intensifíca tus hobbies o actividades en la que te destacas cuando estés más ansioso.
  • Realiza actividades físicas de baja intensidad como las aeróbicas, disminuyen la tensión arterial y la acidez sanguínea, promoviendo la recuperación muscular. Esta mejora física también contribuye a nivelar la ansiedad, ya que el ejercicio produce endorfinas, sustancias asociadas a la sensación de placer y bienestar.
  • Disfruta tu sexualidad y verás como mejora tu sensación de relajación y disminuye tu ansiedad.
  • Practica trabajo corporal de escuelas como las de Feldenkrais, Eutonía, e incluso el Método Pilates, ya que ayudan a mejorar la conciencia corporal, por lo que afecta positivamente a la actitud mental hacia cualquier situación que te pueda generar ansiedad.
momento felíz

¿Por qué se produce la ansiedad?


Durante los últimos años asistimos a una eclosión de enfermedades relacionadas con la mente. De entre ellas, sobresalen los casos derivados de los trastornos provocados por la ansiedad. Otro tipo de trastornos que también son muy frecuentes en nuestra sociedad son los relacionados con trastornos de pánico, trastorno por ansiedad social, obsesivo-compulsivo, ansiedad generalizada, por estrés postraumático y fobias diversas.

La inseguridad cotidiana, la presión laboral, el estrés, desasosiego social y/o familiar te puede hace vivir expuesto a una vorágine anímica que te agobia, por eso cada vez hay más personas aquejadas con trastornos relacionados con la personalidad.

Es fundamental tener en cuenta estos factores, porque la aparición de los trastornos de ansiedad se produce básicamente por causas genéticas o herencia familiar, pero también aparece como consecuencia del propio desarrollo social del individuo que ha sido criado dentro de un ambiente en el que prima la ansiedad, la sobreprotección, el temor o la timidez.

También existen diversos factores desencadenantes tras sufrir episodios traumáticos, como pueden ser problemas económicos, laborales, familiares, entre otras causas de índole social o afectivo.

En los últimos años se ha registrado un considerable aumento de pacientes que padecen este tipo de trastornos. Sin embargo, la ansiedad, como tal, no es peligrosa si sabes administrarla, el problema surge cuando se convierte en patología y cuando esta ansiedad produce un deterioro en tu calidad de vida.

¿Cómo prefieres tratar la ansiedad?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo prefieres tratar la ansiedad?

Con ejercicio físico y disciplinas que implican concentración

36/2

Con una buena dieta

25/2

Con ayuda farmacológica de un profesional

8/12

Con psicoterapia

13/4

¿Qué método contra la ansiedad te ha dado resultados?






Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Sebastián Méndez Errico


Lcdo en Psicología.


IMPORTANTE: La misión de "Consejos para calmar la ansiedad" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

47 Comentarios en "Consejos para calmar la ansiedad"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
Loader
¡Cargando los comentarios!
jonay

La anciedad puede derivar de varios factores . Lo importante es detectar porque te sientes asi , para entonces actuar . El ejercicio fisico es la mejor medicina Y reirse mucho para estimular el cerebro. Yo he sufrido muchisimo de esto y he llegado ha la conclusion de que cuanto menos te informes de esto qe te ocurre sera mejor porque la mayoria de la gente sabe mucho en teoria pero no lo ponen en practica . Hacer deporte como estilo de vida pero los qe mas te gusten............ un saludo .....olvidarse de esoo....


jose manuel

y si no tienes amigos como como lo haces


lo utilizo en mi traab ajo con l

Muy buena informacion


Pablo

Es importante no caer y leer esto ayuda a buscar salida, te puede afectar por varias bandas..


daniel

me fue util en el sentido que en mis manos tengo la ultima palabra si quiero salir de la ansiedad o no


yislen

creo que tengo serios problemas de salud a causa de una mala accion....bulimia...tengo mucho miedo y quiero buscar los medios para combatir este mal


Hipolito lopez

Si por que encontre metods de relajacion!!!


oksana lopez

desconocia ciertos aspectos dl tema


victor

me parecen excelentes estos articulos, saludos!


maria

fue bueno la noticia pero no dan ninguna sugerincia para contrarestar este horrible problema,


esteban soto lagunes

es muy interesante esta informacion.porque tengo sintomas similares.


ERICK

BUENA NOTA MUY INTERESANTE


jasmin

me estoy enterando de tantas cosas ya que mi hijo esta con TOC.gracias


yesli

muy buen articulo .... pense k era launica con estos sintomas . pero me doy cuenta no .


Paola Magurno

Me gusto !


bn

excelente


Miriam

que medicina me recomienda para los nervios


marialeonor cindola

mi hijo hace años tiene el sindrome de TURETTE y aunque combive con el, ya que es profesor, lo limita en muchas cosas y hace que su vida sea bastante complicada y limitada .Esta medicado con un 1 mg. diariao de Esperidona que si bien lo tranquiliso bastante no logra del todo calmar sus movimientos y su ansiedad ante situaciones que le son extresantes.Bueno lo comento porque estube leyendo la nota y queria preguntar si se puede hacer alguna otra cosa para que el tenga una mejor calidad de vida


saber como lo puedo sobrellevar

yo padzco ansiedad y depresion y si es muy importante saber sobrellevarlo porque afecta tu vida laboral y familiar.


ximena florez

hola soy una persona que ultimamente e tenido cambios en mi uno de ellos es una ansiedad que me cae por algo me siento cansada de repente me entra dolores de cabeza y mi mente es como si la tuviera de masiado recargada y por mas que no quiero no dejo de pensar aen las cosas pero ansiosamente y por mas que me controle me gana por favor quiero que me ayuden por no soporto esta ansiedda que me entra ...graciasss y solo tengo 17 años quiero una explicacion ..............


pedro

pero no me dicen nada para los nervios o ansieda


margarita t.

Es muy facil decir o tener las intenciones, de una dieta sana Si con esta economia parese q mientras mas trabajas mas debes!! Para comprar verduras y frutas los precios estan por lad nubes, o comemos o pagamos renta..y despues nos preguntamos porque nos ra anciedad??? Si no podemos alimentar a nuestros hijos como Dios manda! Mi esposo trabaja y yo tambien , y no nos damos a vastly!!


marta

Informacion completa


Alex

Yo padezco ansiedad estrés y nerviosismo de un tiempo para aka me molesta mucho una pesadez en mi cabeza se hacelera mi ritmo cardiaco con cualquier cosa mi temperatura corporal sube y casi siempre no puedo dormir x las noches me da un poco de miedo pensar k me pueda pasar algo o a alguien cercano como puedo afrontarlo ayudenme de verdad lo necesito mucho para recuperar mi vida diaria agradeceré cuakier sugerencia.


Lucia

Tengo 16 años, y hace como unos.. 5-6 meses me "detectaron" ansiedad. Me lo imaginaba ya a los ataques que me daban; ganas de llorar, taquicardias, hiperventilación, temblaba... Pero lo que más me sorprende de todo esto son mis mareos y náuseas. Es demasiado desagradable y me gustaría muchísimo dejar de tener este peso encima que no me permite ser yo misma. Tengo miedo de salir a la calle sola, que me dé algún mareo, caerme al suelo. Y que nadie esté ahí para ayudarme. Hay días en los que no quiero salir, por tener el estómago revuelto, y por temor a quedar con tus amigos y tener que tener toda la comida del estómago en la boca, y tener que echarlo. De verdad que es muy duro. Un remedio que me han dado, es la monda (cáscara) de la naranja, hervirla, y beberla, cómo si fuera un té, si os resulta amarga, podéis echarle azúcar, incluso podeis dejarlo a enfriar y luego echarle hielos, a vuestro gusto. Espero haberos ayudado.


KLEBER OCHOAKLEBER OCHOAKLEBER O

TAMBIEN PADEZCO DE ANSIEADS HACE ALGUNOS MESES TODAVIA NO LOGRO SALIR TOTALMENTE DE ELLA ES HORRIVLE SENTIR CUANDO TE VIENE PRIMERA VEZ QUE INGRESO A UN FORO ME GUSTARIA QUE ME ESCRIBAN DANDOME CONSEJOS ESTO AYUDA A LA MENTE A ESTAR OCUPADA.


yazmin cordero

Hola mi nombre es yazmin tengo ya casi 3 meses sufriendo ataques de panico pienso que algo me va pasar en el cerebro que me voy a desmayar calor excesivo en ocasiones palpitaciones dolor en el pecho falta de aire alguien me puede decir si alguien a por algo
Similar y que puedo tomar es algo horrible.


cyber4000

la ansiedad se puede volver TERRIBLE, hablo por experiencia. que bueno encontrar páginas así que den consejos y te distraingan un poco.
Saludos


Marisa

Ya sabemos que tenemos que ir a un especialista. Pero se supone que en este articulo había formas para combatir la ansiedad. No las he encontrado


lalo

Una de las bases principales para revertir este problema de ansiedad es comenzar a consumir muchos alimentos que tengan un alto contenido de vitamina B. Esta es una de las ideales para calmar esos momentos de tensión. Aquellos que la contienen en buenas cantidades son la levadura de cerveza, los cereales integrales, los frutos secos y las coles. Todos alimentos, además, muy sanos y nutritivos.


viviana

Hola yo comensé hace 1mes o sea no se si es ansiedad o nervios siento una como si tubiera eléctricidad es en la parte de atras de mi cabeza y mi parte izquierda hombre brazo no puedo dormir siento vértigo miedo temblores tengo 41 no se que es alguién que tenga estos síntomas 1ayuda por fabor estaría muy agradecida gracias


elssy

El no estrésarme y triste mente la pastilla y primordial mente dios egercicio


magdalena vasquez tapia

Primero agradecer haber encontrado, este
medio ya que estoy muy preucupada por una compañera de trabajo, donde les doy su correo donde le hagan llegar una ayuda,


viviana Liésegang

Los ejercicios al aire libre andar en bicileta caminar al aire libre me la modera es lo que estoy haciendo ahora quisiera a hacer pilates o yoga para ver que resulta eso si a la noche tomo mitad de un medicamento que me recomendo el médico para poder dormir se me hace imposible dormir si no tomo la patillita! Luego le comentares con los pilates como me va saludos


Laura

Aun tengo que ver cual.


Marco polo Zamudio

Con la compañía de mi familia y que te comenten palabras de aliento de ánimos y que todo estará bien! Y controlar los pensamientos negativos y claro con un poco de actividad física!


julio de la hoz

buenisimo y bastante consistente este articulo , gracias!


mariela

no me sirve de nada me parecen absurdos sus consejos


Renee

esta muy buena la pagina e interesante ... espero que siga asi


antonela

yo no puedo hacer actividad fisica estoy todo el tiempo en mi casa no trabajo y estoy teniendo mucha ansiedad no se como calmarla!,estoy siguiendo una dieta q me dio la nutricionista pero no encuentro solucion por que sigo igual!!! :S


milagros

yo creo que los consejos son muy buenos,la caminata por ejemplo si no se puede hacer gimnasia,taichi tambien,y pilates,hay que preguntarce px la depre o anciedad,luego aceptar,y pedirle a DIOS,que nos de la fuerza,les agradezco esta pagina,un fuerte abrazo!!!!!!!!!!!!!


luz mary gomez quintero

Salir un poco te hace bien y hacer actividad física buscar con quien hablar esto nos ayudara porque la verdad yo también tengo eses problema de ansiedad y tengo muy pocos amigos porque me quede sin empleo, todos mis amigas y amigos se retiraron a las personas no les interesa tener amigos que no tengan dinero desafortunadamente es así.


Escribe tu comentario en "Consejos para calmar la ansiedad"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-controlar-la-ansiedad/a-consejos-calmar-ansiedad.html