Definición de la ansiedad

Qué es la ansiedad

La ansiedad es un signo emocional que acompaña todos los aspectos de la vida y que al encontrarse en un monto excesivo puede provocar alteraciones en la salud. Entérate cuál es la definición de ansiedad y qué es exactamente, este estado emocional, conocido como ansiedad, presente tanto en la salud como en la enfermedad.

Definición de la ansiedad La ansiedad es un estado emocional que genera una situación de alerta, donde hay un aumento de la percepción, debido a una necesidad del organismo. Puede estar dentro de la normalidad o de la enfermedad, según cómo responda la persona a estas alertas.

Esta necesidad se basa en:
  • Poder aumentar el nivel de elementos del organismo que en estos momentos están por debajo de lo que se necesita o
  • Puede suceder también que este aumento en la percepción se vea producido por el miedo a la pérdida de algo valioso.
Si vemos la etimología del término ansiedad, es decir, el origen de la palabra, ésta refiere a anxietas (latín), que significa angustia o aflicción.

Cuando hablamos de ansiedad podemos estar haciéndolo en términos de salud y de enfermedad. La ansiedad sucede como algo normal y necesario para la vida y en otros casos su monto es tanto, que se transforma en patología o se configura en alguno de los trastornos de ansiedad.

Cómo se desencadena la ansiedad:

Al suceder la situación de alerta, comienza a funcionar el sistema adrenérgico donde la adrenalina es la mensajera que va hacia el sistema nervioso a avisar sobre la falta de algo.

Además, cuando el organismo ve la posibilidad de perder algo valioso se activa el sistema dopaminérigo. Estas dos formas de alerta del organismo podrían denominarse como alerta amarilla en el caso de la activación del sistema dopaminérgico (posibilidad de pérdida) y de alerta roja en el caso del sistema adrenérgico.

Como decía la ansiedad es algo normal del organismo mientras el individuo responda adecuadamente a la misma. Por ejemplo, siguiendo el proceso de alerta amarilla y alerta roja ante la falta de algo.

Podemos agregar que las causas de la ansiedad pueden ser múltiples y el proceso de producción de la misma, no necesariamente debe ser desde lo orgánico hacia lo psíquico. En realidad, serían partes de un mismo proceso y si bien existirían necesidades que comenzarían más en el aspecto físico, otras lo harían a partir de lo psíquico.

Cuando el sujeto se ve superado por estos niveles de ansiedad puede comenzar a responder mediante mecanismos de defensa fallidos, intentando resolverlos de mala forma lo cual conduce a síntomas que pueden comenzar a configurar un trastorno de ansiedad, si se da con asiduidad y se mantiene en el tiempo.

Además de consultar con un especialista en temas de ansiedad como psicólogos, terapeutas y psiquiatras se pueden hacer ejercicios que bajan los montos de ansiedad y equilibran el estado emocional como es el caso del yoga.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

12 Comentarios en "Definición de la ansiedad"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Perla Navarro

Me sirvio mucho debido que mi hja de 5 años sufre de trastornos de ansiedad.

brenda de la toba

io padesko ansiedad desde niña y pss aora tengo 28 años imaginense vivir asi muxos años si es algo impotente el saber k no puedes kontrolarlo pero si kieren saver mas o kompartir sus kasos delatoba_84@hotmail.com o www.facebook.com/bethisaa

Víctor abarca

Q pesadilla !!! Desdes q tengo catorce años padezco de ansiedad y tengo 27 no se q decir pero bueno así es la vida seguirle adelante q con esfuerzo se logra todo no importa los obstáculo q haigan todo y cuando confiando en Dios suerte!!! Y q Dios los bendiga

alejandra

mi ansiedad comenzo hace dos años con una serie de problemas personales..la verdad que se me convirtieron en ataques de pánico..acudir a un psicologo ayuda mucho..la verdad que a veces creo que soy la unica que siente algo asi...
mucha fuerza a todos!!

manuel

Me ha sido muy útil ya que ahora tengo mejor presente la definición de la ansiedad para poder contrastarlo con el Trastorno Bipolar (Manía vs Depresión).
Felicidades...

junior

me dio mas conocimientos acerca de la ansiedad

tatiana pedraza

me fue util en sentido que estoy estudiando enfermmeria y me ayudo en varias dudas ,asi tener conocimientos en todo lo relacionado en ansiedad.

marlene

:( veo parte de mi realidad...

celia

pude comprender el concepto de ansiedad y en que momeno es cuando se convierte en transtorno

Víctor abarca

Q pesadilla !!!! Desde a l

claudia hormazabal

para comprender el termino ansiedad síntomas o sus causas
que tipo de actividades puedo realizar para bajar mi impulsividad por la comida sobre todo en la noche, en realidad todo el día.


Escribe tu comentario en "Definición de la ansiedad"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-controlar-la-ansiedad/a-definicion-de-la-ansiedad.html