Cómo calmar la ansiedad en los niños

Cómo controlar la ansiedad infantil

La ansiedad en los niños es un problema que se manifiesta de diversas formas, pero siempre preocupa a los padres. Verás en este artículo, algunos consejos para saber cómo controlar y calmar la ansiedad infantil.

Cómo calmar la ansiedad en los niños Es preciso detectar la ansiedad en los niños antes de actuar, por lo que deberás estar atento a:
  • Si notas ansiedad en su comportamiento acude a un especialista como un psicólogo de niños o un psicopedagogo. Con ello, lograrás que alguien especializado lo vea y diagnostique si se trata de una ansiedad propiamente dicha o no y en qué grado se encuentra.
  • Al tiempo que se pueda diagnosticar el problema podrás implementar una estrategia terapéutica con este especialista.
Pero puedes tomar otros recaudos para calmar la ansiedad infantil en tu casa, junto con las recomendaciones que te haga el terapeuta:
  • Trata de visualizar las situaciones en que el niño se pone más inquieto o ansioso
  • Cuando puedas ver un patrón trata de cambiar la situación para ver si logras controlar la ansiedad del niño.
  • Trata de ser equitativo/a con todos tus hijos y prestarle atención a todos por igual.
  • La comunicación es muy importante y no gritar a pesar de que la situación se torne complicada, es bueno siempre mantener la calma ya que si te pones ansioso le sumas más ansiedad a la situación.
  • Explicarle cualquier cambio que suceda en la familia es muy importante, los niños lo pueden entender todo si se les habla de forma adecuada.
  • Consultar siempre con los educadores donde tu hijo asiste para identificar posibles situaciones que generen ansiedad.
  • Tratar de educar a tu hijo para que la frustración sea una parte aceptada de la realidad, ya que cuando lo aprenda y tenga fracasos como todos, la sensación de ansiedad será menor y tendrá mayor capacidad para aprender de los errores o de situaciones en las que el deseo se ve frustrado. Esto lo puedes hacer no cubriendo inmediatamente una necesidad que tu hijo manifieste, sino que primero trata que lo resuelva por sí mismo.
  • Esta es una buena forma de poner límites sin tener que realizar prohibiciones autoritarias dentro de lo razonable.
  • Trata de fomentarle confianza en sí mismo al otorgarle espacio para su autonomía más allá de tus miedos “naturales” como padre o madre.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "Cómo calmar la ansiedad en los niños" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

14 Comentarios en "Cómo calmar la ansiedad en los niños"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
josefa romero rodriguez

mi consulta es la siguiente tengo una hija con 9 años a los 5 años le diagnosticaron ansiedad por separacion es una niña muy inquieta se roe las uñas cosntante mente tiene muchas pesadilla no puede estar sola viendo la tele estoy desesperada darme una solucion

lida

Mira Josefa pienso q deberias llevar a tu niña con un especialista para que el la valore, ya que la ansiedad no es un juego la nena puede que este sufriendo lo digo porque yo la sufri y es terrible. Solo un especialista la puede diagnosticar en que nivel esta de ansiedad y si que lo ayudan a uno te deseo suerte y no hagas caso de lo que digan las personas a tu alrededor. a otra cosa de la ansiedad no tratada viene la depresion y muchas otras complicaciones como el insomnio o viceversa. que Dios las bendiga y que se recupere tu niña pronto.

Daniela

Es muy genérica, no da tips. No siempre se tiene a mano un especialista

angelica

para saber como actuar con mi nieto.
Los otros articulos tambien, aprender actuar y controlarse uno mismo.

YESSENIA SILVA

Hola, tengo un niño de dos años y medio no se si eso sea ansiedad, pero el siempre esta buscanco que comer, siempre esta abriendo el refri y se come lo que encuentre cualquier fruta y verdura. Lo que sea debo tener mucho cuidado con las medicinas y cosas asi. Gracias.

Ester Barraza

Si, esta interesante, ya que mi hijo es ansioso, y no sabia q el ejercicio ayudaba a su relajación.

rocio loredo

hola yo tengo un nino de 9 anos y estoy pasando por un problema de ansiedad y la verdad ya no se como ayudarlo yo pienso que todo empeso desde que me enbarase de mi nina ella tiene 3 anos y desde que yo estava enbarasada el empeso con el problema el antes de eso el era normal pero aora estrano a ese nino que era el aora me desespero de verlo que ay veses que ni el se puede controlar solo empiesa a temblar y le tiembla todo el cuerpo y avese asta inbenta dolores asta lo e yevado al hospital y simplemente me disen que no tiene nada si alguien tiene un comentario o consejo lo voy a estar esperando gracias.

ALLISON MELISSA SOTO PERALTA

Hola quisiera comunicarme con ustedes y saber si son especialistas necesito una consulta..
gtracias

Mary

Hace cuatro meses nos cambiamos a una casamas chica y rentamos la nuestra, porlo mismo cambiamos a los niÑos de escuela. yo creo que estos cambios le han traido ansiedad y nerviosismo a mi hijo menor de 7 años. El ya antes habia tenido problemas en la escuela por no poner atencion y no terminar sus trabajos a tiempo, pero ahora la maestra dice que se distrae mucho y juega con sus dedos en la boca y cuando ella le pregunta por su trabajo comienza a hacerlo rapido pero pues no lo termina. Sus calificaciones no estan mal y cuando le preguntan algo si lo sabe, pero el problema es que no cumple con sus trabajos por estar distraido, ya no se que hacer! Como puedo ayudarl?pues me da miedo que me lo tengan que medicar.

dexi

es de gran utilidad ya que al conocer mas se puede manejar mejor la situacion de los niños con ansiedad

Vìctor Guano

si

maria luisa puscan lopez

hola amiga estoy tan desesperada que no se que hacer con mi hijita tiene 15 años solo vivimos tres su herman ella y yo en un departamento y alli pasamos los tres salimos a pasear a comer al cine pero no soluciona absolutamente nada no se que hacer mi hija llora y llora toel dia no quiere ir al colegio tiene miedo de todo le duele la cabeza y todas las niñas del colegio se burlan de ella se siente muy sola necesito una ayuda tanto para ella y para mi pence que solo mi hija sufria de esas cosas pero me doy cuenta que nosoy la unica madre que sufre de este problema muy orrible solo pienso que tenemos que estarmuy fuertes.

KATTY

HOLA DOCTORA NO SE QUE HACER, MI HIJA DE TRES AÑOS Y MEDIO ES DIFICIL DE CARACTER LA VERDAD EN VARIAS OPORTUNIDADES HE PERDIDO LA PACIENCIA LE HE CASTIGADO FISICAMENTE CREO QUE LE CAUSANDO TEMORES , MIEDO ES;ANTISOCIAL ME SIENTO MAL QUE HAGO.
AYUDEME POR FAVOR.

Astrid Loana Zapata Peña

Tengo mi nieta de 9 años y cada ves que llega la noche se pone muy nerviosa le duele el estonago no puede respirar quiere que le tenga la luz ensedida se pone elada y tiembla no se que hscer


Escribe tu comentario en "Cómo calmar la ansiedad en los niños"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-controlar-la-ansiedad/a-como-calmar-la-ansiedad.html