Qué es la melatonina: ¿para qué sirve y cuáles son sus propiedades?

Propiedades de la melatonina para dormir y para la salud en general

Si te cuesta mucho dormir, antes de recurrir a medicamentos, prueba con melatonina. Descubre qué es este remedio natural y para qué sirve.

Cuando tienes problemas para dormir es común oír hablar acerca de la melatonina. Pero qué es en realidad, para qué sirve y cuáles son sus propiedades son cuestiones interesantes para contestar y develar, especialmente si no puedes conciliar el sueño. Conoce todo sobre la melatonina para dormir.

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona producida por una glándula llamada pineal. Esta hormona solamente actúa cuando se la necesita. Por otra parte la melatonina permite que el organismo conozca cuando es hora de levantarse o de conciliar el sueño.

Existen dos tipos de melatonina para dormir, conócelas a continuación.

Melatonina natural

La melatonina natural se encuentra en los animales y en algunos vegetales. Estos son los alimentos que deberías comer regularmente para tratar de dormir bien.

  • Pollo
  • Lácteos en general
  • Avena
  • Cebada
  • Maíz
  • Arroz
  • Frutos secos (almendras y nueces)
  • Banana o plátano
  • Fresa
  • Kiwi
  • Manzana
  • Tomate
  • Cebolla

Melatonina sintética

La melatonina sintética es la fabricada por el hombre en laboratorios. La presentación más común es la de pastillas o tabletas de melatonina, que debes tomar como si se tratara de un suplemento diario o como tratamiento puntual y ocasional para dormir.

Este tipo de melatonina para dormir tiene la ventaja de que te permite controlar de forma más precisa la dosis que necesitas y te da la posibilidad de consumir esta sustancia solo en caso de necesidad.

Según el prospecto de los suplementos o medicamentos que contienen melatonina, para obtener sus propiedades, se sugiere consumir 1 comprimido diario cada noche, media hora de ir a dormir. De igual manera, ten presente que, antes de tomar la melatonina para dormir, siempre es importante tener el consentimiento médico.

durmiendo

¿Para qué sirve la melatonina?

No solo puedes utilizar la melatonina para dormir, sino también para obtener otros beneficios. Conoce para qué sirve la melatonina y cuáles son sus propiedades.

  • Trata el insomnio, así como también para previene la alteración del ritmo cicardiano o el ciclo sueño-vigilia.
  • Preserva y protege a la glándula pineal.
  • Mejora el sistema inmunitario, aumentando las defensas y protegiendo al organismo de diversas enfermedades.
  • Ayuda a tratar la obesidad y las dislipemias, este es un beneficio de la melatonina avalado científicamente.

En este vídeo puedes ver cómo actúa la melatonina para adelgazar.

Otros tratamientos para el insomnio

Ahora que ya sabes para qué sirve la melatonina, probablemente quieras utilizarla para tratar el insomnio, ya que ese es su principal beneficio. Pero en el caso de que no te funcione o prefieras probar con otros métodos, aquí tienes algunas opciones de tratamientos para el insomnio muy efectivos.

  • Té de lechuga: este vegetal es uno de los remedios naturales para el insomnio más utilizados. Tiene la ventaja de que es fácil de conseguir y que, además, es bajo en calorías.
  • Musicoterapia o terapia de la música: uno de sus objetivos es, justamente, propiciar la relajación y, por medio de este estado, ayudarte a que concilies el sueño. Ten en cuenta que no puedes utilizar cualquier música para dormir, tiene que ser adecuada.
  • Pasiflora o flor de la pasionaria: debido a que tienes efectos sedantes que te ayudan a controlar los nervios y la ansiedad, esta flor es un remedio ideal para relajarte antes de dormir. Descubre cómo puedes tomarlo.

¿Qué tipo de melatonina para dormir tomarías?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué tipo de melatonina para dormir tomarías?

Melatonina natural (a través de los alimentos)

116

Melatonina sintética (producida en laboratorio como suplemento)

162

No consumiría melatonina

50

IMPORTANTE: La misión de "Qué es la melatonina: ¿para qué sirve y cuáles son sus propiedades?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

51 Comentarios en "Qué es la melatonina: ¿para qué sirve y cuáles son sus propiedades?"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

march ...

quisiera saber si alguna contraindicacion ,mi hermana empezo hace 3 meses a tomar este medicamento para dormir y ya ha bajado entre 8 a 10 kilos y eso me preocupa por lo rapido de su perdida de peso y si es normal.ademas toma pastillas anticonceptivas esto no tiene problemas para que pueda quedar embarazada ,agradeceria sus respuesta,adios.

6

10 de abr, 2013 - 20:02:56

CarmenLuz Serpa ...

Hola la mejor noche para ustedes, tengo 50 años, vivo en la ciudad de Barranquilla-Colombia, no puedo dormir por las noches, comence a tomar melatonina de 5 mg, hace aproximadamente 5 dias, pues les dire que estoy durmiendo un poquito, pero no lo suficiente, queria saber, si puedo seguir tomando la melatonina, otra pregunta por favor, debo seguir tomandola, la malatonina adelgada, la melatonina es verdad que rejuvenece, en su pronta respuesta, si es posible me envian comentario a mi correo eletronico que aparece, gracias rsl.

0

20 de ene, 2014 - 02:03:11

JAIME ORTIZ ...

Mantengo mucho estrés y necesito ayuda especial y en lo posible naturalmente. Por el momento no me puedo alejar de los motivantes del estrés, pero algún día será

7

25 de nov, 2011 - 23:02:05

elizabeth gonzalez rivera ...

quisiera saber si puedo tomar la melatonin de 3mg soy mujer mayor de 58 anos siento muchos nervios ha media noche no se a que se debe empece a tomar la melatonin de 3mg, 2 en la noche, me hacen quimioterapia tuve cáncer de mama me hicieron mastetomia radical claro esta que todavía me hacen quimioterapia sera que no me hace dano,se me olvidan las cosas no tengo memoria para retener las cosas que me dicen ayuden por favor gracias por leer mi comentario DIOS LOS BENDIGA.

1

5 de jun, 2015 - 16:00:37

Mercedes Villanueva ...

Porque conozco personas con trastornos del sueño y ademas de que es un medicamento natural y no un sonnífero que es tan dañino al organismo

2

17 de nov, 2011 - 19:44:52

ricardo de la cruz ...

padezco de insomnio

1

7 de nov, 2012 - 17:15:11

hugo ...

interesante,no tenia idea y nadies antes me comento esto.gracias

0

28 de nov, 2012 - 23:34:57

carlos soler ...

duermo mucho mejor y me levanto en las mañanas descansado, sin problema de esa flojera que te dice "quédate cinco minutos màs.

0

15 de may, 2013 - 20:19:54

kathy ...

es bueno para conocer sobre problemas de la actualidad y son naturales

2

16 de nov, 2011 - 17:42:16

gloria infante ...

me interez saber para que sirve la melatonina y que personas son aptas para consumirla gracias

0

25 de jun, 2015 - 17:57:27

María Esther Barrios ...

Me gustó lo que leí sobre la melatonina sobre todo por que tengo una amiga muy querida que padece de trastonos del sueño, muy graves ellos, esta muy medicada por profesionales y aún asi sigue sin pode dormir , esta desesperada. Me gustaría saber como se compra y donde se comprea esa sustancia. desde ya muchas gracias

11

18 de nov, 2011 - 11:56:09

Mariana ...

Buenas terdes me gustaria saber si es verdad que la melatonina puede parar las celulas cancerigenas osea kita el cancer?

2

13 de nov, 2013 - 22:01:10

jose manuel duarte martinez ...

compre el producto natural melatonina, voy a probar empezando la noche de hoy.

0

19 de oct, 2014 - 02:10:00

hector mario tamayo muñoz ...

insomnio gastritis

2

3 de ago, 2013 - 02:12:12

HECTOR RATTI ...

DONDE LO COMPRO VIVO EN VENEZUELA TENGO INSONNIO TONO PASTILAS PARA DORMIR

0

20 de oct, 2013 - 20:43:45

JAIRO ...

HOLA
cuanta pastas puedo consumir de 3mlg
Gracias

2

1 de may, 2015 - 07:24:32

romer afanador ...

Si muy excelente medicamento lo uso una diaria para mi hijo con autismo moderado grado 2 gracias desde Venezuela cuidad Bolívar los coquitos sector 2 Romer afanador se les mi mayor consejo para aquellos padres con mi mismo
diagnósticos en niños y niñas con este trastornos como lo es el autismo

0

22 de may, 2015 - 00:40:19

Ivelisse toribio ...

Quisiera sabel si la puedo tomar estor muy galda y no se m quita la ancied

0

20 de jun, 2015 - 03:04:10

Jazmin Bosmediano Tixe ...

Saludos quisiera saber si la melatonina me ayuda en algo a que se me vuelva a pigmentar la piel ya que tengo vitiligo y que dosis puedo tomar y de cuantos mg gracias

0

5 de jul, 2015 - 14:42:44

Eduardo Gamboa ...

Hola buenas tardes, gracias por la ayuda en mi caso tengo hipotiroidismo. Quisiera si puedo tomar la M

1

6 de ago, 2015 - 18:04:38

cecilia saavedra ...

Ola yo enpese a tomarla 1 por noche sentí dolor de cabeza un poco pero si dormí me desperte un rato y después dormí una pregunta se pasará el dolor de cabeza gracias saludos san antonio texas

0

27 de abr, 2016 - 13:20:00

Negrita ...

tomo melatonina de 10 americana. se me acabo donde la consigo en b/quilla

0

23 de may, 2016 - 04:38:07

lLuis Norambuena Tapia ...

Que estoy de acuerdo y me gustaria saber mas como atacar el insomnio con cosas naturales

0

24 de may, 2016 - 15:17:58

Jorge Eduardo botero ...

Me gustaría oír más sobre la melatonina para dormir

0

1 de jun, 2016 - 19:57:31

AURA DE JESUS ESTSEBAN LOVO ...

Gracias por su comentario tengo siete años de usar pastillas paa dormir ,pero ya probe la melatonine, es muy buena para el insomnio, mi preguntas es me puedo quedar con la melatonina, porque yo kisieta dejar la pastilla Lorazepan esa es la que tomo para dormir

0

18 de jun, 2016 - 20:18:55

Tania Rivero ...

Me parece q es mejor tomar cosas naturales pero cuando hay depresión y ansiedad creo q es tomar pastiila pero también hay q pararla y tratar de tomar cosas naturales q funcionen

0

8 de ago, 2016 - 00:55:06

Miguel Angel ...

No opino. Pido consejo. LLevo 25 años tomando benzodiacepinas (lexatin de 3 mg, 2 al dia). No puedo dejarlas por mi colon irritable. Pero me gustaría sustituirlas por algo como la melatonina o similar. ¿Qué opinan uds?

0

22 de oct, 2016 - 11:49:24

walter mendoza macias ...

No puedo dormir el cerebro me late mucho osino pareciera q tuviera 1 grillo

0

26 de nov, 2016 - 04:12:59

Jesus chanchamire ...

Quiero conocer más sus bondades
y saber si genera ansieda, en oportunidades me ataca la ansiedad

0

27 de nov, 2016 - 15:10:57

Any ...

Creo que es bueno tomar la sintetica, de hecho estoy contemlando la posibildad de tomarla porque he tenido problemas para dormir y se interrumpe mi sueño varias veces en la noche. Estoy tratandome con acupuntura la Ansiedad o Panico que tengo, ya estoy mejor era una completa pesadilla. Estoy durmiendo a veces 5.- 6 y pcas veces 7 horas pero interumpidas.

0

30 de abr, 2017 - 19:41:11

Emelina López N. ...

Agradezco la información , tenia antecedentes, pero es muy importante esta información, deseo tomarla ,pero deseo saber,si puedo,tengo diverticulitis al colon,Artrosis generalizada,hipertención, gastritis y osteoporosis, a la columna, .Por favor digame si es posible tomarlas y a la vez trataré de comer natural, por la diverticulitis, me prohiben los frutos secos, nuez, almendras,mani,etc. gracias. Emelina.

0

3 de may, 2017 - 01:53:34

JORGE RIVAS ...

mi hermano tiene insomnio desde hace mas o menos 7 años y lo ha venido tratando con trasodona esto tiene efectos secundarios que ya se están viendo ... puede tomar melatonina estoy seguro que va a mejorar ...

0

14 de jul, 2017 - 13:58:39

domingo Efrain ...

será bueno para prevenir el envejecimiento la melotodina

0

22 de ago, 2017 - 15:02:44

Trinidad Arango ...

Cuando tomo la melatonina en pastas me da mas energia.no siento el cansancio o agotamiento que normalmente me da .no tengo problemas de insomnio.no latomo por ese motivo

0

5 de sep, 2017 - 11:25:09

julian de la pazz benitez ...

no consumeria melatonina por que razón?me puede explicar me interesa para mi bien estar gracias

0

1 de oct, 2017 - 16:03:01

Yasminlinares ...

Yo nunca he tomado melatonina tengo problemas para dormir por eso estoy dispuesta a comprarla y tomarla a ver Ojalá Dios quiera que me ayude porque en verdad la necesito Este es mi único comentario Gracias Yasmín Linares buenas noches

0

11 de oct, 2017 - 01:23:31

Florencia Barturén Valiente ...

Muy interesante, recién me informo como puedo dar solución a los problemas de salud. que son bastantes, insomnio, ansiedad, soy muy susceptible en pequeñas riñas la pena no la puedo superar, demoro mucho, quiste en la garganta, gastritis crónica, colon irritable asma etc. pero a pesar de todo vivo contenta. Dios me ayuda mucho

0

12 de feb, 2018 - 06:32:42

lilia astudillo ...

excelente el articulo muy completo me gusto mucho

0

17 de mar, 2018 - 16:37:20

edgardo ...

Primera ez que la tomo pues quisiera saber si resulta beneficiosa para el problema del insomnio.
Gracias

0

5 de abr, 2018 - 16:14:26

lenin perez ...

no es peligroso depender de fármacos para dormir?

0

8 de feb, 2019 - 15:33:48

susy linares de barreto ...

desde hace muchos tiempo padezco de insomnio, tengo 64 de edad, aun cuando como en su mayoria los alimentos que la contienen pues se me dificultad agarrar el sueno, he probado en alguna ocasion la melatonina en pastillas y me ha ayudado mucho, porque primero duermo y segundo descanso.. ademas soy hipertensa..

0

16 de oct, 2019 - 21:18:10

Mónica Ordaz ...

Excelente información, ya que con el estrés de la vida actual y el constante ruido del tráfico de la gran ciudad, se dificulta dormir bien, por lo menos 6 ú 8 horas diariamente. GRACIAS.

0

17 de mar, 2020 - 16:49:52

fidelina gallardo torres ...

tengo insomio crónico, que me recomiendan please.

0

1 de jun, 2020 - 15:50:30

Mariana Cristina carrero ...

Gracias todo lo que publican acerca de la melatonina es de mucha ayuda para mi y creo que para el mundo entero gracias

1

19 de abr, 2016 - 01:41:30

Edilma Ruiz ...

Me siento muy contenta con toda la informacion profesional que me bridaron, muchas gracias. Es muy satisfactorio contar con todos ustedes.
Att, Edilma Ruiz

3

26 de oct, 2013 - 02:58:53

que importa ...

dando buena información... esta es lametable

13

15 de nov, 2011 - 09:55:43

migdalia ...

quisiera saber si la melatonina sirve para controlar la ansiedad gracias

6

12 de nov, 2013 - 19:59:18

Loli Arjona ...

Hola .Duermo muy mal por muchos problemas y megustaria poder descansar y si de camino me relajo y adelgazo mucho mejor .pq el no dormir bien me dan ganas de picotear y he engordado algunos hkilos.por eso cuando marh comenta q su hermana ha adelgazado me gustaria saber q pastillas son y donde se compran.gracias

4

22 de mar, 2014 - 16:02:58

DUVAN JAMIR FLOREZ FLOREZ ...

HOLA.Gracias por el articulo tan interesante,respecto a la ayuda que presta sobre el insomnio,quisiera saber en que le puede beneficiar a mi madre teniendo en cuenta que le han diagnosticado hipotiroidismo ,y si tendria algun efecto secundario.Gracias por vuestra atencion.saludos.

25

3 de mar, 2013 - 15:51:38

Fran martin ...

En el supermercado Lidel venden una melatonina muy buena y a buen precio

1

29 de ago, 2014 - 10:56:39

fabian ...

Solo quiero manifestarles que la megafonía tambien es muy buena para la ereccion masculina ya que también ayuda a la circulacion

0

2 de mar, 2016 - 01:15:39

Escribe tu comentario en "Qué es la melatonina: ¿para qué sirve y cuáles son sus propiedades?"