Cloruro, carbonato y lactato de magnesio: para qué sirven y cuál es el mejor

Suplemento de magnesio

¿Te recomendaron consumir magnesio? El cloruro de magnesio es uno de los suplementos alimenticios más utilizados para cubrir las necesidades que tu cuerpo necesita de este mineral. sin embargo existen otros suplementos de magnesio. ¡Descúbrelos! en este artículo.

Importancia del magnesio para la salud

Quizás ya estés al tanto, de que el magnesio es un mineral fundamental para la salud de tu cuerpo, ya que cumple funciones vitales en el organismo para que este funcione correctamente. Su deficiencia es la causa de numerosas enfermedades y padecimientos.

En la actualidad, la suma de diferentes situaciones, como la falta de magnesio en los vegetales debido al empobrecimiento de los suelos, el no llevar una dieta balanceada o un ritmo de vida estresante pueden llevar a que tu cuerpo no logre obtener la cantidad suficiente de magnesio. Es por ello necesario que recompenses esta deficiencia consumiendo suplementos alimenticios que lo contengan.

Afortunadamente, existen diferentes suplementos de magnesio para que puedas cubrir las necesidades de este mineral. Es probable de que hayas enterado que de los suplementos alimenticios que existen hoy en día en el mercado, el cloruro de magnesio es uno de los que viene pisando fuerte, es que son tantos y de tan variada índole los beneficios que puede aportarle al organismo que poco a poco su fama se ha ido extendiendo y popularizándose hasta convertirse en una verdadera panacea.

Si bien el cloruro de magnesio es el suplemento que se ha popularizado, también existen otras formas de consumir el magnesio, como el lactato de magnesio. Pero, ¿cuál es el mejor magnesio? Encuentra la respuesta en los siguientes párrafos.

Suplementos de magnesio

El lactato y el carbonato de magnesio también son suplementos que pueden aportarle a tu cuerpo el magnesio necesario. Si bien son diferentes entre sí, tienen junto al cloruro dos características comunes:

  • Son los más económicos
  • Son los de absorción más rápida

Carbonato de magnesio

Si te preguntas qué es el carbonato de magnesio, la respuesta es que es una de las formas más asimilables para tu organismo de consumir magnesio. ¿Cuándo puedes utilizar el carbonato? Se recomienda en casos de acidez estomacal, ya que al llegar al estómago reacciona con el ácido clorhídrico que se encuentra en ese órgano y consume el exceso del mismo.

El carbonato de magnesio tiene estas propiedades:

  • Produce un suave efecto laxante
  • Funciona como antiácido y protector estomacal

Te recomiendo que consumas carbonato de magnesio en caso de que sufras:

  • Acidez estomacal
  • Ulcera duodenal
  • Gastritis
  • Hernia de hiato

Igualmente lo pueden tomar todas las personas aunque no tengan acidez. Su sabor es insípido lo cual es una gran ventaja pues en general lo aceptan todas las personas que tienen resistencia a cualquier alimento o suplemento alimenticio que tenga mal sabor.

Lo puedes disolver en jugo de naranja, limón o de cualquier otra fruta o mezclarlo con yogurt. También lo puedes espolvorear en ensaladas de frutas o beber con un gazpacho.

Lactato de magnesio

Es el menos laxante de los suplementos de magnesio. Por este motivo si eres de las personas que quieren tomar magnesio sin que éste tenga un efecto laxante, el lactato te está recomendado. Su sabor es suave lo cual lo hace el suplemento ideal para que tanto niños como ancianos lo puedan consumir con cualquier alimento ya que puede pasar desapercibido.

Cloruro de magnesio

Es el más laxante de los suplementos de magnesio, su sabor es amargo y picante. Si eres de las personas que intentan evitar su acción laxante, es recomendable que lo tomes en medio de las comidas o durante las mismas tanto si es el cristalizado o en comprimidos.

En cambio, si eres de los que buscan este efecto puedes tomarlo en ayunas disuelto en medio vaso de agua, seguido de frutas como mandarinas, ciruelas o kiwis.

También te será útil si eres una persona hipertensa, con la salvedad de que no sufras de los riñones, como no puedes tomar sal (cloruro de sodio) puedes utilizarlo para darle sabor a tus comidas y además beneficiarte de las propiedades del magnesio. Aunque sientas sabor salado no debes de temer porque el causante de subir la presión arterial es el sodio y no el magnesio que también es de sabor salado.

No está recomendado si sufres de acidez estomacal, hernia de Hiato y reflujo.

Cuál es el mejor magnesio

En realidad, no existe un suplementos de magnesio mejor que otro ya que todos los mencionados con anterioridad, comparten la característica de que cuando llegan al estómago, con el ácido clorhídrico del mismo, se transforman en cloruro, razón por la cual tanto el lactato, el carbonato como el mismísimo cloruro son la forma en que el cuerpo los asimila con más facilidad.

Para que te hagas una idea de las ventajas que puedes obtener para tu salud, consumiendo magnesio a través de suplementos, te invito a mirar este video en donde se explica como puede ayudarte a evitar el estreñimiento.

En cualquier caso siempre es recomendable que consultes con tu médico personal para que te asesore en el consumo de estos suplementos alimenticios.

Beneficios del magnesio para la salud

Las propiedades curativas del magnesio son innumerables, pudiéndote ayudar a prevenir y tratar diversas enfermedades. Como el cloruro es el suplemento de magnesio que goza de mayor popularidad, la mayoría de los beneficios apuntan a su consumo, pero como te comentaba en anteriores párrafos, el carbonato y el lactato también son igualmente efectivos.

  • Evita los calambres musculares. Descubrirás cómo este suplemento de grandes poderes curativos puede ayudarte a ser más eficaz en tus entrenamientos físicos, evitando que tus músculos se acalambren.
  • Mejora la digestión. Te vas a enterar cómo trabaja sobre la digestión, ayudándote a que se acumule el agua suficiente en los intestinos para conseguir que las heces sean blandas, para evitar de esta manera el estreñimiento.
  • Reduce el estrés. Vas a conocer cómo actúa su poder relajante y calmante sobre el sistema nervioso, para ayudarte a eliminar los efectos negativos del estrés.
  • Previene accidentes cerebrovasculares. Su capacidad para reducir la presión arterial y las concentraciones de glucosa y de lípidos en sangre, son una excelente forma de ayudarte a disminuir el riesgo de sufrir este trastorno grave.

¿Cuál suplemento de magnesio consumes?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuál suplemento de magnesio consumes?

Cloruro de magnesio

476/38

Carbonato de magnesio

191/57

Lactato de magnesio

149/56

¿Para qué lo utilizas?
IMPORTANTE: La misión de "Cloruro, carbonato y lactato de magnesio: para qué sirven y cuál es el mejor" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

40 Comentarios en "Cloruro, carbonato y lactato de magnesio: para qué sirven y cuál es el mejor"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Elizabeth Tinoco ...

Muy buenos los consejos. Quiero saber si carbonato de magnesio es el mismo bicarbonato de magnesio. Gracias

0

13 de sep, 2016 - 01:27:11

Adan Rodriguez ...

Buenas noches yo estoy usando el oxido de magnesio me lo recetaron para problemas de stress,dolores musculares y fatiga! es bueno ese o que tipo de magnesio debo tomar y de cuanto y cada cuando! Dios los bendiga!

0

11 de oct, 2016 - 05:02:32

cesar abriola ...

hace algunos años lo intenté y me resultó demasiado laxante, de manera que ahora lo estoy pensando y quizás vuelva a hacer el intento en pequeñas cantidades para ver el resultado.- gracias por los nuevos conocimientos que adquirí.-

0

15 de ene, 2015 - 23:08:49

Juan antonio urganivia Salazar ...

Tengo colesterol, trigliseridos, acido úrico, diabetes esto me sirve

0

25 de nov, 2017 - 13:11:21

Silvia Guerrer5o Quincho ...

todavía no utilizo pienso utilizar porq es un complemento suplementario

0

6 de oct, 2014 - 01:41:11

Carlos Alberto Giusepp P. ...

Sólo estoy tomando Cloruro de Magnesio,
Una copita (de las de licor) diaria, la cual procuro tomar antes dela mediodia.Aproximadamente desde hace 20 dias, y me ha ido excelente pues práctico mis ejercicios habituales y se me han ido los calambres en las piernas.Pienso que pueda duplicar la dosis.Quisiera su opinión y cualquier recomendación al respecto lo agradeceria.

0

10 de mar, 2017 - 19:20:26

marina liceaga hernandez ...

sirve para bajar de peso y como se toman las capsulas

0

31 de ene, 2015 - 18:07:14

elena ...

Para el dolor de articulaciones

0

11 de jun, 2015 - 19:58:19

Isaias Alvarez Torres ...

para disminuir inflamacion de la prostata y sean flexibles las arterias y venas. Tengo 61 años, mexico. Disuelvo 50 grs de clmg2 en litro y medio de agua. Tengo 3 meses tomandolo y estoy en el periodo de suspension de 2 meses y posteriormente continuar con la medida preventiva en octubre 2015.

0

13 de sep, 2015 - 22:27:52

Julio ...

Hola , cómo te a ido con la toma de cloruro de magnesio para la prostata?

0

19 de may, 2016 - 13:18:47

ana ...

Consumo cloruro de magnesio y me regulariza la presión arterial ya que soy hipertensa

0

12 de ene, 2016 - 23:30:44

Elizabeth ...

Llevo tiempo consumiéndolo. Empecé con el cloruro de magnesio y ahora estoy usando el carbonato de magnesio. Desde que lo consumo me ha regularizado la evacuación intestinal, dejé de sentir dolor en mis articulaciones, dedos de las manos y rodillas. tengo 59 años.

0

6 de mar, 2016 - 14:43:05

Agustin ...

Diabetes.
Hipertension.
Artrosis.
Fatiga.
Extrasistoles.
Tengo un mes tomándolo 500mgs de cloruro
de magnesio con cada alimento y no tengo ninguna mejoria.

1

13 de may, 2015 - 18:15:09

Tata ...

excelente para el sistema nervioso y para los huesos

0

29 de sep, 2015 - 01:26:10

chiqui ...

Lo utilizo para el estreñimiento

0

23 de oct, 2015 - 08:04:42

Gustavo ...

lo utilizo para desparasitar además de los múltiples beneficios conocidos. Me lo indicó una terapeuta ayurveda. Podrían decirme si esto es realmente así? (porque el efecto laxante es una real complicación para mi) gracias, Gustavo

0

8 de dic, 2015 - 15:20:56

elda rivera sandoval ...

para mejorar mi problema de huesos y mi falta de calcio

0

30 de mar, 2016 - 02:39:37

Jorge Raul Rojas ...

Porque es peligroso para los riñones el Lactato de Magnesio

5

3 de abr, 2016 - 20:32:56

casiano ...

Que tan bueno es el Magnesio Farmafen comprimidos?

0

19 de abr, 2016 - 22:59:11

xavi ...

En principio para practica de deportes y evitar calambres, y la verdad me ha ido fenomenal es una pasada.
cuando lo dejas de tomar un mes lo notas un monton, de hecho no voy a dejar de tomarlo más.
muy aconsejable el cuerpo lo nota y unn monton.

0

19 de ago, 2016 - 19:07:08

Ramon Enrique Cota ...

presión arterial alta, retención de líquidos en piernas, fortalecer mi corazón y muchas mas es un mineral milagroso.

0

29 de sep, 2016 - 18:46:25

0SWALDO LUGO ...

he perdido peso por no estar consumiendo alimentos balanceados debido a l crisis economica que tenemos en nuestro pais, cual de los cloruro me recomiendan para dejar de perder masa muscular y peso, y como debo tomarlo saludos Oswaldo Lugo

0

26 de dic, 2016 - 22:03:57

bertha santos ...

lo utilizo para aliviar la neuropatia muscular y me esta funcionando muy bien gracias a dios

0

25 de mar, 2017 - 13:39:35

luz ma. hernandez ...

Cuando lo tomo me duelen.los huesos es normal??
Lo he suspendido dos veces por lo mismo.
Por su atención gracias.

0

5 de abr, 2017 - 18:58:53

ARIEL ...

Que yo tengo diarreas permanente y esteñimiento permanente y tengo miedo tomar magnesio por que es laxante . Estoy tomando CARBONATO que es mejor en otro momento me dieron citrato. . Que diferencia hay. Gracias

0

24 de abr, 2017 - 01:56:13

Claudia ...

Yo empeze a utilizarlo por que sufría de estreñimiento y me di cuenta que a raíz de tomarlo voy diario al baño y me siento con energía y se me bajo el colesterol

0

19 de may, 2017 - 00:13:13

Lisseth ...

Para evitar desgaste articular y dolor muscular

0

21 de may, 2017 - 00:38:42

Guadalupe covRrubias ...

Quiero sentirme con más fuerza sufrí una operación de prótesis de cadera y no puedo caminar bien me siento desesperada

0

6 de jun, 2017 - 18:28:45

Reina Dominguez ...

Uso Magnesio en capsulas , 500 mg. Una vez al dia. Hace el mismo efecto?
Una vez al dia. Tengo 71 años.
Le agradezco su información. Gracias.

0

24 de jun, 2017 - 20:50:14

Carlos ...

Tengo que probar cloruro de magnesio

0

11 de ago, 2017 - 20:57:43

trinidad rondon ...

Buenas tardes, es recomendable el consumo de cloruro de magnesio en caso de no conseguir en la farmacia el calcio.

0

29 de ago, 2017 - 20:42:55

aurea ...

calambres

0

16 de sep, 2017 - 12:59:19

Ellisa Rohr ...

Me aconsejaron tomar carbonato de magnesio para los huesos, gastritis y reflujo.
Pero no se cuanto debo tomar por día. Me podrían informar. Gracias. Liz

0

21 de nov, 2017 - 23:59:02

holguer horna torres ...

quisiera informacion si es bueno tomarlo por que soy diabetico y que dosis debo tomarlo y que forma gracias.

0

1 de dic, 2017 - 04:15:02

Susana Domínguez ...

Hola, quisiera saber cuál es la mejor forma de consumir magnesio en caso de tener propensión a formar cálculos renales, y también si quiero evitar el efecto laxante, gracias!

0

18 de feb, 2018 - 19:29:21

dora ...

MUY BUENO para el dolor de las articulaciones

0

18 de sep, 2018 - 14:27:18

Iris escolar ...

Para la artosis da resultado yo tomo el que hay que disolver en agua y tomar una copita diaria

0

15 de abr, 2019 - 16:04:53

ludy clavijo ...

quiero preguntar si mis hijas de 13 años y 18 años pueden tomar cloruro de magnesio en comprimidos para los colicos mestruales. gracias

4

17 de may, 2015 - 13:17:19

Isidora Rojas ...

Para la Artritis, pero tengo hernia al hiato, me puede producir algún problema?

2

19 de jul, 2016 - 12:27:52

mario o ...

porque me dijeron que era bueno para las rodillas

3

8 de oct, 2014 - 18:40:59

Escribe tu comentario en "Cloruro, carbonato y lactato de magnesio: para qué sirven y cuál es el mejor"