Aromaterapia: usos y aplicaciones de los aceites esenciales

¿Para qué sirve la aromaterapia?

La aromaterapia es una disciplina que utiliza los aceites esenciales para provenientes de plantas aromáticas, con la finalidad de armonizar el cuerpo y la mente. Descubre más de esta rama de la herbolaria en este artículo.

Breve historia de la aromaterapia


Los aceites esenciales son conocidos por su gran poder de actuación en la glándula pituitaria y sobre el sistema simpático y parasimpático.

Son aceites esenciales obtenidos de las plantas aromáticas, vehiculizados en aceite de almendras dulces o aceite de jojoba, y preparados de una manera un tanto especial, ya que llevan incorporados una piedra que, al agitarla, produce una ionización y una mezcla de ambos aceites (aceites esenciales y aceite de jojoba), colocando las moléculas en el orden adecuado para su aplicación.

Dicha técnica es una aplicación también conocida en utilidades tibetanas, ya que va ordenando las moléculas según la fuerza que se utilice en cada caso y con la adecuación planetaria que vaya en cada envase.

El uso de los aceites esenciales en aromaterapia es conocido desde la Antigüedad, y se pueden utilizar desde para ayudar al restablecimiento de una enfermedad, como para usos rituales. Los egipcios los utilizaban ampliamente tanto en cosmética como en perfumería y hasta en los embalsamamientos.
Aceite esencial
Ya en el siglo XIX la ciencia química empezó a elaborar copias sintéticas de estos aceites obtenidos por medios naturales de las plantas, porque eran unos procesos más baratos. Pero estos métodos sólo se podían utilizar en perfumería y no en métodos curativos.

Actualmente se están volviendo a utilizar extraídos por medios antiguos y con todas sus utilizaciones, incluida la aromaterapia.

Para qué sirve la aromaterapia


La aromaterapia es una disciplina que se ha ganado su lugar dentro del espectro de las terapias alternativas y la medicina natural. Es que reúne en su esencia un interesante concepto: aquellas esencias que están en las plantas tienen un potencial determinado para cada cosa. Y mucho más si esto proviene de los aceites de cada uno de los vegetales que se vayan a emplear, ya que muchas veces es allí donde suele estar concentrado su máximo potencial.

Así, la aromaterapia parte del uso de los aceites esenciales como medicina para tratar el cuerpo y la mente, siempre valiéndose de los principios activos que cada óleo puede ofrecerte. Así, cada planta tendrá su función determinada y podrás gozar de esta disciplina no sólo a través del olfato, como su nombre podría indicarlo, sino también por intermedio de tu piel.

Los usos de la aromaterapia son variados:
  • Es muy buena para la piel, ya que ayuda a:
    • la regeneración de las células,
    • la cicatrización,
    • el rejuvenecimiento del cutis,
    • la reducción de estrías.
  • Es considerada energética, por eso es buena para:
    • combatir las depresiones,
    • equilibrar el organismo,
    • mejorar el ánimo en general,
    • meditar.
  • Se la emplea con fines antisépticos, antivirales y antiparasitarios en general. Los aceites esenciales pueden llegar a tener un interesante poderío a al hora de combatir este tipo de problemas.
¿Cómo se aplica la aromaterapia?
  • En baños,
  • inhalaciones,
  • duchas,
  • masajes,
  • gárgaras,
  • enjuagues o compresas.
Las esencias que pueden emplearse realmente son muy diversas. Tanto que sería necesario otro artículo para hablar de sus propiedades particulares. Por eso mismo, es importante que consultes previamente a un especialista en aromaterapia, que te indique cuál es el método que necesitas para tu casa en particular y cuál es el aceite esencial que precisas.

¿De qué manera utilizarías la aromaterapia?

Gráfico de la encuesta: ¿De qué manera utilizarías la aromaterapia?

En baños

6/0

En inhalaciones

4/0

En duchas

4/0

En masajes

7/0

En gárgaras

3/1

enjuagues o compresas

5/0







Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

6 Comentarios en "Aromaterapia: usos y aplicaciones de los aceites esenciales"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
Loader
¡Cargando los comentarios!
Lucy Pagan

Estoy interesada en la preparacion de los diferentes aceites para masajes, ya que padezco de problemas musculares y hace algunos meses estoy con un spasmo en la cervical que me tiene loca.


sara

Quiero saber de los aceites mi trabajo es realizar masajes


AROMATERAPIA

En la aromaterapia encontramos los llamados baños aromáticos que se realizan con agua tibia a la que se le agrega esencias de plantas lo cual produce un estado de relajación.


santiago jorge

necesito averiguar para comprar y conseguir distintos tipos de aceites esenciales para masajes


Lidia Peralta Vargas

Es muy necesaria en nuestras costumbres actuales.


jaquelin tanoni

necesito asesoramiento para combatir estres depresion miedos mal dormir, sobbre aromas


Escribe tu comentario en "Aromaterapia: usos y aplicaciones de los aceites esenciales"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-espagiria-alquimia/a-aromaterapia.html