Las plantas medicinales están infravaloradas

La importancia infravalorada de las plantas medicinales, según una investigadora maya

Resalta investigadora conocimiento maya en plantas medicinales. Las plantas medicinales yucatecas constituyen un recurso maderable subdimensionado, pese a ser una alternativa para aliviar problemas de salud, de conservación de selvas y opción económica...

Las plantas medicinales yucatecas constituyen un recurso todavía no valorado lo suficiente, pese a ser una alternativa importante para aliviar ciertos problemas de salud, de conservación de selvas y opción económica, según resalta la investigadora Martha Méndez.

La investigadora del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) destacó la vigencia del conocimiento científico del pueblo maya, que a través de los siglos ha logrado conservar sus costumbres y aprovechar su entorno natural, en especial sobre el uso de plantas medicinales. En un estudio denominado "Plantas medicinales yucatecas, un recurso en gran potencia", detalla que a nivel de la Península de Yucatán se han documentado más de 558 especies de plantas medicinales, número que se incrementará progresivamente conforme "el conocimiento siga su avance".

La experta insiste en que "las plantas medicinales constituyen un recurso no maderable que aún no ha sido valorado en su total dimensión, ya que representa una clara posibilidad de uso sustentable de nuestras selvas". Además, indica que constituye una alternativa para aliviar los problemas de salud que afectan a la población y brindan una opción económica para el desarrollo de proyectos productivos.

Recordó que la importancia local sobre las plantas medicinas gira en primera instancia en "el conocimiento tradicional sobre la medicina de las plantas". En un segundo nivel están los médicos tradicionales, como "xmenes" y hierbateros, que poseen un conocimiento más profundo, amplio y especializado de la herbolaria local. La experta recuerda que las plantas son indispensables para generación de fármacos, pues un 25 por ciento de ellos se obtienen con extractos vegetales.

Además, agrega que tan solo en el año 2000, la venta de medicinas preparadas a base de plantas medicinales alcanzó en el contexto mundial ventas por más de 60 billones de dólares, con tasa de crecimiento entre cinco y 15 por ciento. Expone que los efectos químicos, clínicos y epidemiológicos para conocer de manera fehaciente los efectos fisiológicos y terapéuticos de las plantas aun son escasos, por lo que es un campo abierto a la investigación y puntualiza que el uso y estudio de las plantas medicinales representa un desafío importante para la sociedad actual.

1 Comentario en "Las plantas medicinales están infravaloradas"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Mafer Nuñez ...

los conocimientos son plantas curativas que te ayudan para la salud alguna enfermedad grave etc. De enfermedades.Y tambien estan los cientificos que nos ayudan a hacer todo se relaciona con los conocimientos

0

22 de sep, 2011 - 05:14:47

Escribe tu comentario en "Las plantas medicinales están infravaloradas"