Qué son los cuencos tibetanos

Un instrumento que es mucho más que eso

Podría decirse que los cuencos tibetanos son instrumentos musicales. Pero, en realidad, van mucho más allá, pues relajan, combaten el estrés y mucho más. ¿Quieres saber bien de qué se tratan? Lee esta nota, ideal para principiantes.

Los cuencos tibetanos son recipientes de diferentes materiales, que con la ayuda de un mazo o con tus propias manos puedes tocar produciendo sonidos relajantes. Estos sonidos varían según el material, tamaño y forma de tocar el cuenco.

Origen e historia

Si bien no hay una historia oficial de como surgieron estos cuencos cantores, generalmente se sitúa su origen en la zona del Himalaya, China, Tailandia y Japón. Son considerados parte de la cultura Pre Budista, de hace más de 3000 años.

Para la década del 50 la ocupación comunista militar del Tíbet destruyó monasterios y casi todo registro de los cuencos tibetanos. Pero no todo estaba perdido, entre 1970 y 1980 los cuencos tibetanos y lo que quedaba de su historia comenzaron a transmitirse hacia el exterior. Así, comenzó a resurgir.

Actualmente se continúa fabricando, principalmente en la zona del Tíbet. Para esto se continúa con la tradición, en cuanto a materiales y tamaños. Los cuencos pueden pesar desde 150 gramos hasta varios kilos y su tamaño, generalmente, varía entre los 5 cm y 35 cm. Aunque pueden fabricarse de mayor tamaño.

De qué materiales están hechos

Los materiales con los que se lo fabrican son de lo más variado, pero generalmente se utiliza una aleación de varios metales, entre 7 y 12. Los más utilizados son cobre, estaño, plomo, hierro, oro, plata, zinc y mercurio. Los auténticos cuencos tibetanos son realizados de manera artesanal.

El sonido que emiten o “cantan” puede ser alto o bajo, todo depende del material del mazo, pueden ser de metales, maderas, con acolchado de tela, entre otros. También este sonido varía según la forma en que se lo golpea.

Al escuchar estos sonidos, se modifican tus ondas cerebrales, gracias a la vibración que generar una armonía especial. Estos sonidos pueden lograr estados de relajación, aliviar el estrés y como terapia de enfermedades tanto a nivel físico, mental y emocional.

Los cuencos tibetanos se utilizan en meditación, sesiones de reiki, equilibrio de chakras y hace relativamente poco comenzaron a usarse en la música y también en musicoterapia.

Cuencos tibetanos

Estos ancestrales objetos puedes encontrarlos en centros de meditación, estudios de yoga y otras tiendas especializadas de esta clase de artículos. Es importante que adquieras cuencos de calidad, así te asegurarás de obtener un sonido limpio y la durabilidad del material. Revisa bien el cuenco a la hora de comprarlo y de ser posible consulta con alguien especializado. Algunas grietas de la superficie pueden oírse pero no verse.

¿Te gusta el sonido de los cuencos tibetanos?

Gráfico de la encuesta: ¿Te gusta el sonido de los cuencos tibetanos?

Si, son buenos

14/0

Si, son buenos

6/0

Si, pero solo por momentos

2/1

No, me resulta muy monótono

1/2

No, me irrita

0/2

Nunca escuché como suenan

0/2

¿Te has comprado uno?

1 Comentario en "Qué son los cuencos tibetanos"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Zenny Aloma ...

Son maravillosos, quisiera saber usarlos mejor.

0

25 de abr, 2016 - 13:24:20

Escribe tu comentario en "Qué son los cuencos tibetanos"