Flores de Bach, la mejor terapia para el autoestima (Artur José Lopes)

Segunda parte de la entrevista a Artur José Lopes

En esta segunda entrega; Artur José Lopes, experto terapeuta especialista en flores de bach, te cuenta cómo dicha terapia influye sobre las emociones y sobre la autoestima, aumentando la autoconfianza y la seguridad.

Seguramente habrás leído la primer parte de la entrevista a Artur José Lopes y seguramente te habrá cautivado, por ello, te invito a que continúes leyendo esta interesante entrevista que puede ayudarte a conocer más en profundidad la terapia de las flores de bach y su efecto integral sobre la salud física-psiquica y emocional.

Influencia de las emociones en la salud

-¿Crees que las emociones influyen sobre la salud psíquica y física?

-¡Indudablemente! La forma en cómo nos sentimos va a determinar el estado de nuestra salud física. Las emociones son de hecho una preciosa información. Si analizamos el significado etimológico de la palabra emoción encontramos que "E" significa energía y "MOCIÓN" significa movimiento. Emoción es un movimiento de energía, el cual es el resultado de un "input" o estímulo interno, si está relacionado con nuestros pensamientos, o de un estímulo externo si está relacionado con la interacción con otras personas, circunstancias, colores, olores, paisajes, etc. De la misma forma que se da ese "input" o entrada de información, después de ser procesada, debería de existir un "output" o salida de información, lo que traducido a un lenguaje emocional, le llamaríamos de expresión de la emoción.

Si ese "output" no se realiza, es decir, si solamente hay entrada de estímulos y no hay salida, si no hay lugar a la expresión emocional, entonces el proceso se queda incompleto, lo que significa un bloqueo. Y la represión emocional ¡es un bloqueo importante! Si eso bloqueo ocurre con mucha frecuencia y durante largos periodos de tiempo, la energía queda estancada o bloqueada y va a repercutirse en nuestra salud física. El mayor error que la mayoría de las personas comete a nivel emocional es no expresar lo que siente y lo que piensa.

Es fundamental hacerlo si queremos disfrutar de una buena salud. Es parecido a lo que ocurre con la comida. Nosotros comemos, procesamos y luego asimilamos una parte y eliminamos otra. Con las emociones el proceso es algo similar. El estimulo entra, es procesado y luego deberá ser expresado. La calidad de las emociones que experimentamos también es muy importante. Una persona que esté permanentemente asustada, con miedo, hace que su sistema inmunitario sea deficiente.

El miedo es una emoción que, cuando es sentida tiene como consecuencia inmediata el detenimiento del sistema inmunitario. Si una persona está permanentemente con miedo, a largo plazo se debilitará inevitablemente. Lo mismo ocurre con estados emocionales como la desesperanza, el resentimiento, la culpa, etc. Las personas con tendencia a la depresión tienen mayor tendencia a enfermarse de cualquier cosa. La risa, por el contrario es sanadora. Está demostrado científicamente que, las personas que se ríen más, que están casi siempre de buen humor y expresan lo que sienten suelen tener una buena salud física más fortalecida.

De todas formas creo que es importante resaltar que el problema no son las emociones en sí, ya que las emociones no deben de ser consideradas unas positivas y otras negativas pues, tal como referí anteriormente, ellas son una información. Lo que sí se puede convertir en un problema es que estados emocionales incómodos, tales como el miedo, sean constantes en la persona, y lo mismo con la represión emocional.

Flores de Bach para problemas de autoestima

-He leído que te especializas en Autoestima, ¿Qué efecto tienen las Flores de Bach sobre la Autoestima?

-Las Flores de Bach están clasificadas dentro de su sistema. Existen los 12 Curadores, los 7 Ayudantes y las 19 Últimas Flores complementarias o más Espiritualizadas. En los 12 Curadores encontramos que los patrones emocionales a que hacen referencia tienen una relación directa con los patrones que hemos desarrollado desde niños y que no son más que un forma de adaptación al medio, para que pudiéramos sobrevivir emocionalmente. Cuando trabajamos la Autoestima desde su base, una de los aspectos que trabajamos es la conexión con nuestro Niño Interior.

Desde esta perspectiva, el Niño para sobrevivir ha creado unos patrones de personalidad, estrategias y patrones de comportamiento de forma a conseguir obtener la estima por parte de los adultos que lo acompañaban en su crecimiento. Desafortunadamente casi todos hemos sufrido carencias emocionales que facilitaron la creación de esos patrones.

Paralelamente, esos patrones de personalidad son similares a los patrones de personalidad a que se corresponden los diferentes 12 Curadores. Por ello creo que las Flores de Bach es la Terapia por excelencia para tratar la Autoestima. Algunos tipos de personalidad de las que hago referencia son, por ejemplo, la persona sumisa que se anula para obtener atención y amor por parte de los demás. Este tipo de personalidad se corresponde con la esencia de Centaury.

La persona que aprendió a desconectarse de sus necesidades emocionales y no expresa lo que realmente siente o piensa, se corresponde con Agrimony o Water Violet, la persona que recurre a estrategias de manipulación para obtener atención y amor se corresponde con la esencia de Chicory, etc…

Las Flores de Bach facilitan o catalizan la dilución de esas estructuras rígidas de personalidad de forma a facilitar la conexión con nuestro Niño Interior, lo que significa, mayor conciencia emocional, mayor conciencia de nuestras necesidades y carencias emocionales y por lo tanto una mejor Autoestima. Por otro lado las esencias ayudan también a tener pensamientos más positivos, a re-programar nuestras creencias negativas por otras más positivas, a eliminar la culpa y la vergüenza, disolver resentimientos, aceptar nuestra imagen física, aumentar nuestra autoconfianza, seguridad, etc. Todo esto son formas de sanar nuestra autoestima dónde las Flores de Bach desempeñan un papel fundamental.

Flores de Bach, una terapia que se adapta a cada persona

-¿Las Flores de Bach se elaboran en forma personal o pueden ser empleadas para varias personas?

-Las Flores de Bach se prescriben con base al estado emocional de la persona, a cómo se siente, qué tipo de pensamientos tiene, etc, por lo que los Remedios Florales siempre han de ser personalizados. Las 38 Esencias existentes, se pueden combinar entre ellas, hasta normalmente 6 o 7 Esencias de forma a trabajar específicamente el estado emocional particular de cada persona.

Existen no obstante algunas fórmulas que actualmente se venden en el mercado, tales como formulas para el dormir, o para la época de exámenes, no obstante no soy muy partidario de las mismas. Considero que cada caso es único y especial y por eso deberá ser analizado cuidadosamente siendo el Remedio Floral un producto totalmente personalizado.

Artur Jose

Una medicina alternativa sin riesgos

- ¿Tienen contraindicaciones y efectos adversos? ¿Se pueden consumir junto a remedios alópatas?

-No, en absoluto. Las Flores de Bach no tienen cualesquier contraindicaciones y carecen totalmente de efectos secundarios, adversos o colaterales, aportando en cambio, un gran efecto preventivo. Pueden ser tomadas con total seguridad por bebes, mujeres embarazadas y ancianos.

Son compatibles con cualquier otro tratamiento ya sea alopático, homeopático, fitoterapéutico, aromaterapéutico o de cualquier otro tipo. También se aplican en animales y en plantas. De hecho, la utilización de las Flores de Bach en animales, tales como perros, gatos y caballos está teniendo un grande éxito por sus excelentes resultados.

- Por último, ¿Qué sugerencia le haría a alguien que se siente mal anímicamente, y no se decide por la terapia de las Flores de Bach?

¡Que las pruebe! No hay nada que perder, ¡al contrario! Tal como refería al inicio de esta entrevista, yo era una persona totalmente resistente en probar las Esencias Florales de Bach. No obstante, una vez que empecé a tomarlas me di cuenta que su efecto era realmente muy positivo.

¡Me han cambiado la vida! Las Flores de Bach no solamente regulan nuestro estado emocional, mental, físico y espiritual, sino que nos ayuda a conectar con nuestra Esencia, con aquello que realmente somos, nos ayudan a ser conscientes de nuestras emociones, de nuestros pensamientos, nos ayudan a conectar con nuestra misión en la vida.

En definitiva está ahí para ayudarnos a ser más felices. Es el propósito de la naturaleza. Las flores tienen esa misión evolutiva, la de auto-regular el entorno al que pertenecen y por eso están ahí a nuestra disposición. Ellas ayudan a re-codificar nuestro estado emocional, positivándolo. Así que, la pregunta que la persona que esté en la duda podría hacerse sería: "Y por qué no?..."

Gracias Arthur por tu entrevista ha sido muy interesante conocer cómo una terapia alternativa como las flores de bach pueden ayudar a tener otra perspectiva de la vida, para sentirte mejor con uno mismo y con los demás.

Recuerda que, si estás interesado en la experiencia de Artur José Lopes, lo puedes encontrar en http://www.arturjoselopes.com.

Conocías las virtudes de las flores de bach sobre la autoestima

Gráfico de la encuesta: Conocías las virtudes de las flores de bach sobre la autoestima

12

No

7

¿Conoces otros beneficios de las flores de bach?
IMPORTANTE: La misión de "Flores de Bach, la mejor terapia para el autoestima (Artur José Lopes)" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Flores de Bach, la mejor terapia para el autoestima (Artur José Lopes)"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

enrique gomez padilla ...

me parece muy interezante esta pagina ademas orientade forma sencillay se logra comprender en don de estamos cada quien con su grado de baja estima porque creo todos tenemos un poco o mucho y serviria de mucho que aceptaramos este problema y poder a partir de la aceptacion ir subsanadola nececidad que cada quien lo necesite es mi comentario personal atte

0

23 de sep, 2016 - 09:33:12

Escribe tu comentario en "Flores de Bach, la mejor terapia para el autoestima (Artur José Lopes)"