Cómo curar emociones con las flores de Bach, por Artur José Lopes

Primera parte de la entrevista a Artur José Lopes

Si te interesan las terapias alternativas y la medicina natural, no puedes perderte la primer parte de la entrevista a Artur José Lopes, un experto terapeuta que ha estudiado como las flores de bach pueden curar tus emociones.

Existen terapias alternativas como las flores de bach que tienen como objetivo tener en cuenta las diferentes dimensiones del hombre. Emociones, cuerpo y psiquis se encuentran interconectados, y cuando una de estas dimensiones es afectada todo el resto del cuerpo lo manifiesta.

Por ello, que mejor que Artur José Lopes, experto terapeuta en flores de bach, te explique todo lo que es necesario conocer sobre las flores de bach y su efecto sobre la salud física-psíquica-emocional.

-¿Cuándo decidiste entrar en el mundo de las Flores de Bach?

-La entrada en el mundo de las Flores de Bach empezó con por cuestiones personales, dónde me habían sido recomendadas ya en varias situaciones de mal estar emocional. No obstante durante mucho tiempo ofrecía resistencias en probar las Esencias. Cuando entonces inicié un tratamiento con las Flores de Bach inmediatamente me di cuenta que estaba lidiando con algo que me hacía sentir de una forma sin precedentes, aún teniendo el problema que me las había llevado a tomar sin resolver.

Inmediatamente me pregunté cómo es que todas las personas no conocían las Flores de Bach si su efecto tan positivo. A partir de entonces decidí que todas las personas deberían saber que son las Flores de Bach y por eso me adentré en este mundo. De hecho en mi primero libro "Flores de Bach - Curando Emociones", escribí una frase que dice: "De la misma forma que hoy en día sabemos lo que es una Aspirina o un Prozac, creo que es casi un deber que sepamos que son las Flores de Bach". Esta sigue siendo mi intención y mi misión.

Beneficios de las flores de Bach

- ¿Qué son exactamente las Flores de Bach? y ¿Por qué crees que son efectivas?

- Las Flores de Bach es un sistema terapéutico creado y desarrollado entre los años 20 y 30 por el Dr. Edward Bach. La creación de este sistema no nació de la noche a la mañana, sino que fue el resultado de un estudio muy profundo de las Flores de dónde provienen así como de muchos otros procesos. Como resultado de ello, tenemos en la actualidad un sistema de 39 esencias, de las cuales 37 proceden de flores, plantas, arbustos y árboles distintos, 1 que proviene de una agua de manantial y una 39ª esencia que se llama "Rescate" o "Remedio de las 5 Flores" (dependiendo de la marca que lo comercializa) y que, como el propio nombre lo indica, sirve para situaciones emocionales y físicas dónde es necesario un "rescate", es decir, para situaciones de emergencia.

Es una Terapia natural que basa su principio de acción en la información o patrón energético contenido en las flores de dónde provienen, el cual es impreso en el agua a través de los 2 métodos de elaboración existentes. El agua juntamente con el brandy (cognac francés) sirve de vehículo de esa información de forma a ser fácilmente administrable por las personas y/o animales. Su efecto no es el resultado de la actuación de principios activos, ni de principios fitoquímicos como ocurre en la fitoterapia o la aromaterapia. Tampoco tiene relación con la Homeopatía ya que mucha gente pensaba que era una derivación de la misma, cosa que es totalmente incorrecta.

Tal vez sea interesante también aclarar lo que no son las Flores de Bach, ya que existen muchas confusiones en este campo y muchos mitos y leyendas. No se trata de algo esotérico, ni mágico, ni tampoco se trata únicamente de un efecto placebo.

Su efectividad no se basa en una creencia sino que existen numerosos estudios que documentan y evidencian la relación causa-efecto en la aplicación de este sistema, su inequívoca efectividad en bebés, animales y plantas. Cualquier persona que tome las Esencias podrá verificar que existen cambios muy positivos y significativos, tanto al nivel emocional, mental y físico.

- ¿Qué importancia tiene el sol en la elaboración de las Flores de Bach?

- El papel y la importancia del Sol en la elaboración de las Esencias está relacionado con el hecho de representar el campo de fuerza activo que activa los campos de fuerza pasiva de las Flores. El Sol aporta luz al agua y es el elemento que ayuda a imprimir, a fijar la información, codificación o patrón energético de la flor en el agua, que al generar calor va a activar esa información. Durante el proceso de solarización se crea un campo de energía dentro del bol que va a transformar el agua que contiene las Flores en un agua codificada con un patrón energético específico de una determinada flor.

Artur Jose

Relación entre flores de Bach y homeopatía

- ¿Qué diferencias tienen con los remedios homeopáticos?

- En realidad muchas. Hay personas que piensan que las Flores de Bach son Homeopatía, y eso es totalmente erróneo. Son cosas distintas. Algunas diferencias son que, de una forma muy resumida, en la Homeopatía, una determinada sustancia que en el estado en el que se encuentra en la Naturaleza, administrada a una persona le produciría una serie de síntomas de enfermedad, lo que es llamado la "patogénesis" de la sustancia, pero esa misma sustancia diluida miles, centenas de miles o millones de veces a través de un proceso llamado "dinamización" y de otros procesos, se convierte en un medicamento que cura esos mismos síntomas en una persona enferma.

En cambio las Esencias Florales de Bach no tienen "patogénesis". Otra diferencia es que las esencias Florales de Bach se conservan con Brandy o Cognac francés, en cambio en los remedios homeopáticos no se utiliza el Brandy pero sí alcohol etílico (etanol). De hecho en la ortodoxia homeopática se recomienda no tomar bebidas alcohólicas cuando se hace tratamiento homeopático.

El Dr. Bach fue también fue Homeópata y se ha servido del trabajo de Hahnemann, el padre de la homeopatía, pero se ha dado cuenta de que en la homeopatía se utilizan sustancias químicas y el Dr. Bach buscaba una solución más natural, simple y que se pudiera auto-administrar. La homeopatía debido a su complejidad no se puede auto-administrar de la misma manera que las Esencias Florales.

Mi opinión personal es que, desde un punto de vista conceptual, las Flores de Bach fueron el siguiente paso evolutivo a la homeopatía en la búsqueda e investigación de elementos curadores naturales.

Gracias Artur por esta primera parte de entrevista y por compartir con nosotros tus interesantes conocimientos. Para quienes estén interesados en la experiencia de Artur José Lopes, pueden encontrarlo en su blog www.arturjoselopes.com

En ocasiones no se prestan atención a las emociones, y estas influyen directamente sobre la salud, por ello es importante hacer una introspección y tomar conciencia de qué emociones tienes, qué piensas y cómo esto afecta sobre la salud. Te esperamos en la segunda entrega de esta interesante entrevista. ¡No te la pierdas!

¿Has utilizados las flores de bach?

Gráfico de la encuesta: ¿Has utilizados las flores de bach?

17

No

8

¿Conoces otras terapias alternativas a base de flores?
IMPORTANTE: La misión de "Cómo curar emociones con las flores de Bach, por Artur José Lopes" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Cómo curar emociones con las flores de Bach, por Artur José Lopes"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

susana lazarte ...

m interesa mucho esta nota, qisiera mas info, si es posible, ya q no conozco demasiado d este tema, y x lo q se, es un tto caro, podrias enviarme info?, si qeres x msj privado t doy info mia, xa q m puedas decir cual seria el/ los indicados en mi caso, muchas grax!

0

1 de abr, 2014 - 03:08:20

Rosa irma serna ...

Estoy muy interesada en probar eso solo que yo radico en california

0

31 de jul, 2014 - 19:16:02

Escribe tu comentario en "Cómo curar emociones con las flores de Bach, por Artur José Lopes"