Repostería y alimentación

La cocina dulce se reivindica. Uno de los nombres punteros de la pastelería española, Paco Torreblanca, clama por rescatar el dulce en la nutrición, pues estima que ha sido el culto al cuerpo el que en los últimos años ha eliminado el postre...

Uno de los reposteros más prestigiosos del ámbito nacional, Paco Torreblanca, insiste en la importancia de rescatar el papel del dulce en la nutrición.

Paco Torreblanca, prestigioso repostero nacional, reclama rescatar la importancia del dulce en la nutrición. Según nos indica, el culto al cuerpo de los últimos años ha eliminado el postre de las comidas, puesto que se ha relacionado con la gordura, lo que ha supuesto relegar a un segundo plano a la repostería en los temas culinarios y gastronómicos.

Para el experto repostero, la comida es un bien común y por sí sola no supone un elemento maligno. Por ello, insta a las personas a procurar encontrar el equilibrio en las ingestas sin que, por ello, se haya de eliminar ningún nutriente, como por ejemplo el postre, como señala en su libro "La cocina dulce". Para Torreblanca, es fundamental saber utilizar las medidas justas, tanto en el primer plato, como en el segundo, como en el postre pero jamás se ha de eliminar alguno de ellos, incluyendo el postre.

Torreblanca es conocido, entre otras cosas, por haber elaborado el pastel de boda de los Príncipes de Asturias (gianduja real), además de haber escrito tres libros para profesionales en los que aboga por retornar a la repostería tradicional para situarla en el lugar que se merece. Sus libros son amenos y llegan a todos los públicos.

En la última publicación nos deleita con la elaboración de un bizcocho de aceite de calabaza, una grasa verde muy vendida en herbolarios y que es típica de las ensaladas en Alemania y Austria, o el de un bizcocho de chocolate sin azúcar. Torreblanca asegura que se trata de perderle el miedo a la pastelería, buscando triunfar en el sabor y luego en la presentación, por este orden.

En su libro, aparecen consejos sobre como elaborar bombones con azafrán, caramelo y canela o con aguardiente de pera, así como trufas de coñac y de mandarina. Asimismo, apuesta por ingredientes como el té japonés matcha, con el que propone un bizcocho o una sencilla confitura de mango, que se obtienen tan sólo con la mezcla de la fruta y azúcar. Por último, admite que el chocolate es el ingrediente rey de la pastelería y señala que el truco está en saber utilizar las temperaturas para conseguir chocolates brillantes.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Repostería y alimentación"