Cómo hacer el merengue italiano bien firme fácil, para decorar un pastel

Receta de merengue italiano para la decoración de tortas

¿Necesitas la receta de merengue italiano para decorar un pastel? Pues entonces, no te pierdas este artículo te diré cómo hacer el merengue italiano bien firme y super fácil, para que lo puedas utilizar en la decoración de tortas de cumpleaños o aniversario. ¡Acompáñame!

¿Ya has preparado tu torta de cumpleaños o aniversario? Pues si es así, el paso siguiente es la decoración. ¿Qué mejor que un merengue italiano bien firme para decorar tu pastel? ¿Qué no sabes cómo hacerlo? ¡Despreocúpate! ¡Es muy fácil! Te enseñaré cómo hacer merengue italiano paso a paso. Smiley face

Qué es el merengue italiano

A diferencia del merengue francés y del suizo, el merengue italiano es duro y brillante. Por tal razón, el merengue italiano es ideal si quieres usarlo para decorar pasteles y tortas, ya que queda bien firme y no se baja, ni derrite como los otros merengues.

Receta de merengue italiano

La receta de merengue italiano tiene algún que otro secretillo, pero ningún misterio. Así que pon manos a la obra y toma nota de esta receta básica para preparar merengue italiano.

Ingredientes

Para la receta tradicional de merengue italiano, necesitarás sólo los siguientes tres ingredientes:

  • Claras, 4
  • Azúcar, una taza de aproximadamente 250 gramos
  • Agua, media taza

Preparación

  • Coloca el azúcar junto con el agua en un recipiente y lleva al fuego.
  • Deja hervir a fuego moderado hasta que la preparación alcance 120°C de temperatura.
  • Bate las claras a punto de nieve, mientras se cocina el almíbar.
  • Vierte el almíbar sobre las claras, sin dejar de batir.
  • Bate sin parar hasta que se enfríe la preparación.
  • Cubre tu pastel o úsalo para lo que prefieras.

¿Te sobró y te preguntas qué hacer con el merengue italiano sobrante? Si te sobró merengue italiano, puedes tanto guardarlo en tu nevera como congelarlo. El merengue italiano se conserva en el refrigerador hasta 3 meses.

Cómo hacer un merengue italiano cocido

Ahora que tienes la receta para preparar merengue italiano, seguramente, querrás asegurarte de que te quede perfecto. Pues bien, te comparto algunos trucos para que así sea.

Bien firme

Si bien la receta no debería fallar, el tamaño de las claras puede hacer que tu merengue italiano quede más o menos duro. Si notas que no quedó de la consistencia adecuada, añade una o dos cucharadas de azúcar glass para que endurezca.

Blanco y brillante

Para que tu merengue italiano quede más blanco y brillante, además de usar un azúcar lo más refinada posible, agrega al final del batido un poco de zumo de limón.

Sin termómetro

¿No tienes termómetro? Pues, no importa, te diré cómo hacer un merengue italiano sin termómetro. Forma con papel de aluminio un rollo de unos 20 cm de largo y en el extremo, haz un aro con el mismo. Sumerge en el almíbar, cuando el aro se cubra con una película que al soplar forme una burbuja, el almíbar estará a punto. Aún más fácil, vierte una gota de almíbar en un vaso de agua fría, si la gota se transforma en una bola, está en el punto adecuado.

Ingredientes para hacer merengue italiano

Si bien los 3 ingredientes clásicos son claras, azúcar común y agua, existen diferentes versiones que incluyen otros ingredientes en sustitución de los tradicionales o agregados a los mismos.

Con mantequilla

Puedes preparar una crema de mantequilla a base de merengue italiano para rellenar y decorar pasteles y tortas. Para ello, cuando el merengue italiano esté aún tibio, añade poco a poco, 400 gramos de mantequilla blanda, sin dejar de batir. Es deliciosa y puedes darle el gusto que prefieras.

Con cremor tártaro

Si quieres estabilizar las claras y aumentar tanto su volumen como su tolerancia al calor, puedes añadir una cucharadita de cremor tartaro al batirlas a punto nieve.

Con una sola clara

¿Tienes sólo una clara y quieres decorar un pequeño pastel? Pues si es así, simplemente reduce proporcionalmente, la cantidad de azúcar y agua y prepara el merengue italiano de la manera habitual.

Sin azúcar

Puedes preparar un merengue italiano para diabéticos o apto para tu dieta baja en calorías. Para hacer un merengue light, simplemente, sustituye el azúcar común con 2 cucharadas de stevia o por la cantidad proporcional del edulcorante que utilices habitualmente.

Con azúcar glass o impalpable

El azúcar glass o impalpable te vendrá de maravillas para endurecer un merengue italiano demasiado líquido. Puedes añadir un par de cucharadas de azúcar glass al batido para corregir su consistencia.

Con gelatina

Por otra parte, cuando se usa el merengue italiano como base para hacer por ejemplo, un mousse, se le puede añadir un poco de gelatina para mejorar la textura de la preparación.

Con miel de caña

¿Has probado preparar el merengue italiano con miel? Sólo tienes que sustituir la mitad del azúcar por igual cantidad de miel de caña y hacer el merengue italiano de la manera habitual.

Con glucosa

Un truco para evitar que el almíbar se azucare y que el merengue italiano se endurezca demasiado, es añadir una bolita de glucosa.

Con almíbar

El almíbar es lo que caracteriza al merengue italiano y lo que lo diferencia del merengue francés, en el que las claras se baten directamente con el azúcar y del suizo, igual al francés pero cocido.

Con oporto

Algunas recetas incluyen esta exquisita variante de merengue italiano. Para hacer un merengue italiano con oporto, añade 2 cucharadas de oporto al azúcar y el agua con el que preparas el almíbar.

Cómo preparar merengue italiano

En la preparación del merengue italiano puede que cuentes con más o menos implementos que te faciliten la tarea. No obstante, con sin ellos podrás hacer tu merengue italiano sin problemas.

Sin batidora

Puedes preparar el merengue italiano batido a mano, sin batidora eléctrica. Te demandará un poco más de trabajo y tiempo de batido pero no es imposible. Si ni siquiera tienes una batidora manual, alinea un par de tenedores y ¡a batir con ganas y energía! hasta que las claras estén a punto.

Con batidora manual

Si tienes una batidora manual, ya eres afortunad@, batirás un poco menos que con el par de tenedores pero deberás batir igual. Montar las claras no es difícil, si te aseguras de que todos los implementos están limpios y secos, los ingredientes son frescos y las proporciones son las adecuadas.

Con licuadora

En cambio, si tienes una batidora eléctrica, licuadora o la minipimer, encontrarás cómo hacer merengue italiano fácil y rápido, ya que no te demandará ni el más mínimo esfuerzo. Si tienes algo así en casa, no dejes de usarlo.

Cómo hacer merengue italiano cocido

Tanto para hacer el merengue italiano o una vez ya preparado puedes someterlo a diferentes métodos de cocción.

En microondas

Si tienes un microondas, prueba este método para preparar el merengue italiano rápido. ¡Es buenísimo! y te ahorra tiempo y trabajo. Bate las claras con el azúcar durante un minuto, lleva un minuto al microondas. Saca y repite estos dos pasos tres veces más. En sólo 8 minutos tu merengue italiano estará listo.

A baño maría

¿Te preguntas cómo hacer merengue italiano sin almíbar? Puedes prepararlo a baño maría, sustituyendo el azúcar común por azúcar glass y batiendo constantemente, hasta que alcance el punto que buscas. Es ideal para hacer figuras para decorar.

Con Thermomix

Si tienes una Thermomix te facilitará muchísimo la preparación del merengue italiano. Pon las claras en el vaso de la Thermomix. Programa 6 a 8 minutos a velocidad 3 ½ y 37º de temperatura. Añade poco a poco el almíbar por la tapa, hasta que alcance el punto adecuado.

Al horno

Para hacer merengue italiano al horno, hornea a 210º o a 180º de temperatura si lo haces como decoración de un pastel. También puedes hornear las figuras y flores que uses para decoración.

Otras recetas de merengue italiano

Además del merengue italiano tradicional, puedes preparar merengue italiano de diferentes colores y sabores, para decorar exquisiteses dulces.

De chocolate

¿Te gusta el chocolate? Pues si es así, no puedes dejar de probar esta receta de merengue italiano de chocolate. Prepara sustituyendo parte del azúcar por cacao o chocolate en polvo.

De café

También puedes hacer merengue italiano de café, si añades café el polvo a la preparación tradicional.

De colores

Haz merengue italiano rojo, negro o el color que quieras, simplemente añadiendo unas gotitas de colorante al batido.

Qué hacer con merengue italiano

En cualquier caso, más allá que el merengue italiano es ideal para rellenar y cubrir un pastel, si quieres decorar con él, puedes colocarlo en una manga y hacer:

  • Flores, como rosas, margaritas y otras de diversos colores.
  • Copos de nieve
  • Figuras
  • Macarons
  • Merenguitos
  • Enrejado para decorar la superficie de un pastel

Para qué sirve el merengue italiano

Además, el merengue italiano no sólo sirve para decorar tortas, sino también forma parte de muchas recetas dulces que lo incluyen tanto como base de la receta o como terminación y complemento de la misma. Entre sus aplicaciones puedes usarlo:

  • Para brownie
  • Para lemon pie
  • Para cupcakes o muffins
  • Para mousse
  • Para milhojas
  • Para helados

Recetas con merengue italiano

Por último, te comparto algunas recetas con merengue italiano con las que te vas a chupar los dedos.

  • Turrón helado con miel de yacón. Una de esas recetas es este delicioso turrón helado, que te comparte Pablo Piacente. Si bien es una receta que demanda tiempo lo compensa ampliamente, con los resultados y no te resultara difícil si sigues el paso a paso.
  • Torta de té Matcha. Otra receta muy rica y original es esta torta de té Matcha que comparte María del Pilar. ¡No dejes de probarla! Tiene un sabor y una textura espectacular.
  • Con miel de ágave Por último, si eres diabético, Juan Esteban Jorge te propone preparar merengue italiano sustituyendo el azúcar por miel de agave. De tal modo, podrás comerlo sin perudicar tu salud.

¿Qué receta de merengue prefieres?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué receta de merengue prefieres?

Italiano

121/4

Francés

17/6

Suizo

20/7

¿Qué otra receta de merengue conoces?

6 Comentarios en "Cómo hacer el merengue italiano bien firme fácil, para decorar un pastel"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Juan Carlos ...

Muy muy buena tu explicación de como hacer merengue Italiano, la ejecutaré el fin de semana con una tarta de cumpleaños, de todos los comentarios que he leido de merengue el más perfecto es el de ustedes

0

16 de feb, 2018 - 16:28:44

Juan Carlos ...

Lo provaré el fin de semana

0

16 de feb, 2018 - 16:30:56

Raquel ...

las recetas son muy buenas gracias
una pregunta si en casa solo tengo azúcar y limón o vinagre como hago para que mi merengue me quede firme para adornar una torta y no se derrita o sude

0

27 de abr, 2019 - 11:32:58

andrea camargo ...

buenicimo deberian colocar fotos de las recetas

0

21 de jun, 2019 - 16:36:55

Luis Paez ...

GRacis muchisimas gracias consejs muy sabios y buenos

0

22 de jun, 2019 - 12:28:28

damelys ...

hola buen día me gusta la explicación este fin de semana tengo que decorar dos tortas infantiles para mis sobrinos y voy a probar como me va con el merengue te haré luego el comentario como me fue gracias.

0

20 de dic, 2019 - 12:55:00

Escribe tu comentario en "Cómo hacer el merengue italiano bien firme fácil, para decorar un pastel"