¿Puede provocar diarrea el cloruro de magnesio?

Efectos secundarios del cloruro de magnesio

Por demás conocidos son los beneficios que aporta el cloruro de magnesio como suplemento alimenticio al cuerpo. Pero ¿tiene contraindicaciones? Lee este artículo para informarte.

Diversos factores han contribuido para que, en general, la población padezca de deficiencia en su organismo, de un mineral muy esencial como es el magnesio para la salud y bienestar del cuerpo.

Una agricultura cada vez más industrializada y menos natural han dado por resultado la deficiencia de magnesio en los suelos y, por ende en los vegetales, animales y personas que no logran obtener de los alimentos diarios la cantidad de magnesio necesaria para tener el organismo en óptimas condiciones.

Un suplemento muy popular por sus múltiples beneficios

Es por esta razón que se ha popularizado el consumo de magnesio en forma de cloruro como suplemento alimenticio.

El cloruro de magnesio es la forma en que el organismo asimila de manera más fácil este mineral. Muchísimos son los beneficios que se obtienen al aportarle al cuerpo diariamente la dosis necesaria de magnesio. La deficiencia de magnesio en el organismo provoca numerosos trastornos de diferentes intensidades.

Claro está que, así como prodiga cuantiosos beneficios, también es lógico pensar que el consumo de cloruro de magnesio pueda acarrear algún efecto secundario.

¿La diarrea un efecto secundario del consumo de cloruro de magnesio?

Una de las propiedades que se le atribuye es la de ayudar a combatir el estreñimiento, ya que logra incrementar la cantidad de agua en los intestinos, logrando de esta manera que las heces sean más blandas.

Paradójicamente esta propiedad podría convertirse en algunos casos en un efecto secundario. Así lo explica Ana Maria LaJusticia en sus libros sobre el magnesio.

El intestino delgado, que es el que absorbe el magnesio en el organismo, tiene una capacidad limitada para hacerlo, si en un momento se excede en su capacidad, el magnesio llegará al intestino grueso sin poder ser absorbido y lo hará cargado de moléculas de agua, esto dará por resultado heces más liquidas.

El magnesio es un laxante natural cuando es consumido por vía oral, el exceso produce efectos laxantes fuertes como ser diarrea o colitis.

Dosis ideal de cloruro de magnesio

Es recomendable ingerir entre 500 y 600 mg diarios. Esta es la cantidad que recomienda Ana Maria LaJusticia basada en sus conocimientos y en su experiencia personal como enferma y que en sus libros explica muy bien el porque de tal afirmación.

Si tienes déficit de magnesio pero tienes tendencia a tener heces muy acuosas y quieres consumirlo por vía oral en forma de cloruro de magnesio cristalizado, es aconsejable que tomes la dosis diaria repartida en 3 ó 4 ingestas para evitar la diarrea.

¿El consumo de cloruro de magnesio te ha producido diarrea?

Gráfico de la encuesta: ¿El consumo de cloruro de magnesio te ha producido diarrea?

Si

2189/104

No

161/105

Alguna vez

247/45

Nunca

49/81

¿Consumes diariamente cloruro de magnesio?
IMPORTANTE: La misión de "¿Puede provocar diarrea el cloruro de magnesio?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

136 Comentarios en "¿Puede provocar diarrea el cloruro de magnesio?"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Alfredo ...

Porque desconocìa la dosis que aconseja Ana Marìa y yo me abusaba en la cantidad. Ahora sè que es suficiente una cucharadita de las de te, de las màs chicas. Gracias. Cordialmente.

1

21 de sep, 2014 - 13:45:08

Pilar García Pacheco ...

Hola buenos dias yo me lo tome el jueves por la noche una cucharadita rasa en zumo de naranja y por la noche tube un poco de diarrea,pero el viernes por la tarde me dio una colitis,con muchos retortijones del acdomen,por la noche del viernes al sabado no me daba a basto,a llegar al baño no se si sera consecuencia del Cloruro de Magnesio o un colico que me pueda a ver dado y no tenga nada que ver,mi pregunta es ¿mi colitis sera por el Cloruro de Magnesio?Muchas gracias y un saludo.

0

21 de dic, 2014 - 10:45:40

Jorge Castañeda ...

Buenos Dias Pilar: DEFINITIVAMENTE SI, LA COLITIS Y DISTENSION AUNADO A LA DIARREA SE EXACERBA CON EL MAGNESIO, AHORITA YO ESTOY PASANDO POR ESE PENOSO CAPITULO,YA TENGO 24 HORAS CON LA DIARREA Y NO LA HE PODIDO DETENER, Definitivamente me voy a Tener que Hospitalizar para poder contrerrestar este Problema... Saludos y Espero que ya Hayas Mejorado.

0

8 de nov, 2022 - 16:11:40

Maria Garcia ...

Si, hace tres semanas, es lo primero que hago al levantarme. Tomo el líquido, un pocillo, y después del desayuno me da un poco de diárrea. No sé si debo suspenderlo o es normal.

2

10 de oct, 2014 - 13:24:01

manuel gongora ...

Que cantidad de cloruro de magnesio cristalizado debo consumir diariamente para no sufrir de diarrea y cólicos?

6

19 de sep, 2014 - 14:29:36

Haydee ...

Qué cantidad tomar por día y en que forma. tengo 72 años. Mil gracias

0

30 de nov, 2014 - 20:12:25

JESUS BARRAZA CADENA ...

BUEN PRODUCTO SOLO QUE ME CAUSA DIARREA, TAL VEZ NO ME TOMO LA DOSIS RECOMENDADA.

1

23 de sep, 2014 - 03:19:58

Carmen Rivera ...

tengo artritis reumatoide,presión alta y traigo problemas hormonales......tengo 2 tomando cloruro de magnesio y medio diarrea me lo estoy tomando en ayunas una cucharada y media de las del postre en un vaso de agua tendré que bajar dosis si o no?.....espero respuesta gracias.

0

10 de feb, 2015 - 22:18:46

vicente godinez ...

tengo 64 de edad ycomense a tomar una copa de una aproccimasion de 5 mlts 2 veses al dia y crei que era muy poco y me doble la dosis y me dio dearrea mi pregunta cual es ladosis apropiada para mi edad padesco de dolor de la espalda parte baja pormucho tiempo de antemano grasias

1

25 de dic, 2014 - 00:33:48

jose ...

Lo que si observo es que hay cantidad de personas que no tiene mucha idea de gramática castellana,los horrores ortograficos que se ven aquí ,denuncian insuficiencia educativa grave. Agarren los libros!
Suerte con las colitis;el magnesio es laxante ,pero es bueno igual.

0

6 de mar, 2022 - 07:23:20

vilma Dellepiane ...

si me produce diarrea pero me ha mejorado mucho mis dolores a la columna. Sufro de Colon Irritable y de estreñimiento, Tengo diverticulosis y sufro de fuertes dolores al lado derecho del abdomen. Tomo el cloruro de Magnesio dos veces al día y ha mejorado mi osteporosis. Depues de una año solo tengo osteopenia. Quisiera saber si el cloruro de magnesio puede hacerme daño a al colon. Solo me preocupan las diarreas, pero cuando dejo de tomar el cloruro de magnesio NO me mueve el estomago.

2

4 de feb, 2015 - 18:35:16

vilma Dellepiane ...

Por favor quisiera que tuvieran la amabilidad de darme una respuesta a mis preguntas. Muchas gracias

0

4 de feb, 2015 - 18:45:16

Isabel ...

tomo un sobrito de colágeno con magnesio al dia, llevo mucho tiempo tomándolo, pero me produce diarrea casi liquida, y ahora llevo varios días sin tomarlo y me siento con malestar general otra vez. Como puedo seguir tomándolo si que me produzca tanta diarrea.

1

10 de ago, 2016 - 22:42:46

Luz marina obando ...

Quiero saber si al producir diarrea no hay aporte de magnesio para el organismo en esa toma ??

0

26 de nov, 2016 - 17:12:51

Oclander ...

Muy Buenos Días. Estoy consumiendo cloruro de magnesio diariamente. De la siguiente forma...en un litro de agua vierto cierta cantidad de cloruro y tomo medio vaso agregándole media tapa de limón tanto en ayunas como antes de acostarme, pero me esta produciendo diarrea; es normal esto y esta bien la forma que estoy consumiendo; por favor necesito saber eso urgente. Gracias

0

31 de jul, 2018 - 13:35:43

Alberto Weissfisch ...

Lo considero excelente para todas aquellas personas que sufren de problemas para evacuar las heces .
Personalmente pienso de que 1 pequena dosis diaria es excelente para la salud.
Alberto Weissfisch

0

19 de sep, 2014 - 07:38:13

Trini Serrano ...

pues hoy lo he dejado despues de compreovar que quando despues del desayuno de media mañana ,al cabo de unas horas tenia diarrea i me he acordado que si algun dia me he olvidado no me ha passado .Me gustaria tomar magnesio pero que no tuviera estos efectos secundarios

0

25 de nov, 2014 - 13:15:17

alba armero ...

El cloruro de magnesio me produce diarrea y he bajado de peso, y soy delgada. Por eso me gustaría que me diga si 660 mg equivale a una cápsula. Por ahora tomo diario lo que agarra una punta de un cuchillo, y aún así me produce un poco de soltura.
Como se contrarresta esto?

0

9 de jul, 2015 - 13:09:22

Maria Rita Rodriguez ...

Tomando un pocillo de cafè al dia, no produce diarrea

0

10 de sep, 2015 - 04:19:23

carlos ...

en el segundo dia de tomar me produjo diarrea , es muy posible que me haya axedido en la toma

0

10 de sep, 2015 - 14:28:20

PATRICIA CORPUS GONZALEZ ...

ACABO DE EMPEZAR A TOMAR EL CLORURO DE MAGNESIO PERO ME LO VENDIERON EN PRESENTACION LIQUIDA ME DIJERON QUE UNA COPITA ANTES DE CADA COMIDA PERO ME DIO DIARREA SERA QUE EMPEZE A TOMAR MUCHA DOSIS PADEZCO ARTRITIS REUMATOIDE

0

20 de abr, 2016 - 02:10:05

maria lopez ...

tomo en ayunas todos los días una cucharadita tintera del cristal pero me da mucha diarrea,aunque no quiero dejar de tomarlo.

4

26 de ago, 2017 - 05:49:54

hamlet irigoy ...

realmente se notan las mejoras en el corto y largo plazo.lo tomo a diario y la mejora en las articulaciones,musculos,rendimiento y humor,son evidentes.al principio da algo de diarrea que mejora con los dias.nada que no se pueda sobrellevar.

0

19 de sep, 2014 - 10:10:44

martha patricia ...

hola podrías desirme si el cloruro me puede ayudar con mi problema de anemia perniciosa y la artrosis de cadera . tengo 47 años y esto me esta terminando te lo agradesco

5

20 de sep, 2014 - 00:01:01

irma paliza ...

si el cloruro de magnesio produce diarrea,sus beneficios se absorven o quedan nulo al irse con la materia fecal? es importante saberlo ya que no es agradable el sabor ,lo tomo disuelto,en agua por favor necesito orientacion.gracias.irma

0

7 de oct, 2014 - 18:59:33

susana ...

hola, compre el frasquito con los cristales y lo disolvi en un litro de agua, hoy lo tome en ayunas y al ratito me produjo diarrea. cuanto es la cantidad para tomar diariamente y cuanto tiempo puede estar ya preparado?. gracias

4

21 de ene, 2015 - 17:32:09

eliana hidalgo ...

Me produse mucho dolor de guata con colicos es normal

0

4 de may, 2016 - 01:24:57

Haydee ...

Hace meses que lo cnsumo cristalizado y han disminuido notablemente mis dolores articulares

0

19 de sep, 2014 - 03:01:28

Noemy Castro ...

Influye en la toma de medicamentos para la tiroides?

0

7 de ene, 2015 - 20:28:24

francisco alvarez ...

consumo al dia una cucharita de desert de cloruro de magnesio despues tengo todo el dia diarrea ahora quiero probar una semana sin consumirlo, es mucha la cantidad que debo hacer disminuirla o tomarla en varias dosis al dia gracias

1

29 de ene, 2015 - 07:44:30

luz diaz ...

el cloruro de magnesio sera mejor absorvido cuando es preparada los critales en agua? y tomado en pequeñas dosis. ya q en pastillas me da muchas diarreas. gracias

0

4 de feb, 2015 - 16:51:20

beatriz becerril plata ...

Sufro de problemas de rodilla pero tomando el cloruro de magnesio se me disminuye un 80 porciento

0

12 de feb, 2015 - 16:01:38

ana ...

BUENAS TARDES CONSUMO UN GRAGEA DIARIA DE 500MG Y NO ME HA DADO DIARREA SOY ESTITICA. ES INDICADO POR EL ENDOCRINO.GRACIAS

0

11 de mar, 2015 - 16:28:16

Camino ...

Estoy tomando cloruro de magnesio repartido en 4 tomas y me sigue produciendo diarrea. Como lo puedo tomar evitando este problema?

0

26 de jun, 2015 - 21:42:45

DEMETRIO NAVAL SANTA CRUZ ...

Estimados amigos ayudemos al mundo a ser felices viviendo sanos y comiendo paleo; respecto al cloruro de magnesio, siempre que uno comienza con el consumo a la mayoria le produce diarreas pero es por 1,2 o 3 dias ya que el producto esta limpiando nuestro organismo, pero luego desaparece, pero en otros sigue y en estos casos le recomiendo tomarlo con jugo de limon, primero echas en un vaso la porcion a tomar, luego le agregas el jugo de limon dejar reposar un minuto luego le agreagas el agua y listo a tomar ya no cloruro de magnesio si no se convirtio en citrato de magnesio y esto evita las diarres, a mi me funciono. espero haberlos servido. muchas bendiciones para todos

0

15 de jul, 2015 - 17:25:06

Douglas Rivas ...

Desde que comencé a tomar cloruro de magnesio he estado presentando malestar digestivo y diarrea ademas de malestar general pesadez alguna inestabilidad

0

23 de jul, 2015 - 02:42:51

mariano ...

Muy buen producto.Si me excedo en la dosis (?), me produce diarrea. Creo que que está afectando positivamente para mi enfermedad de Parkinson también.

0

27 de oct, 2015 - 10:37:32

Ricardo ...

Lo empece a consumir pero me dio diarrea y sintomas de colitis.

0

7 de jul, 2016 - 17:08:37

CLARA SOFÍA ...

VALE LA PENA INFORMAR DE ESTE FALTANTE EN LOS ALIMENTOS. ESPERO LES SIRVA A MUCHOS, YO CONSUMO UNA PASTILLA POR DÍA DESDE HACE MUCHOS AÑOS, POR RECOMENDACIÓN DE MI MÉDICO, Y JAMÁS ME HA DADO COLITIS. TRES PASTILLAS AL DÍA ME PARECEN UNA ENORMIDAD. TODO ABUSO ES MALO. ¡OJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO! CON LA AUTO MEDICACIÓN

1

24 de sep, 2014 - 02:53:00

oscar ...

Es muy bueno para los dolores de huesos.33g en un litro de agua y media tazade cafe en ayunAS todas la mananas ,a veces causa un poco de diarrea minima..pero tiene la facultad de colocar el calcio en su lugar ...con la edad este se deposita en lugares que causan mucho dolor...con este economico tratamiento eso desaparece.ademas de las bondades por el articulo descriptas..Gracias

0

24 de oct, 2014 - 15:26:04

luis rodriguez ...

Si consumo todos los dias.muy bueno.

0

22 de nov, 2014 - 23:43:32

Alicia ...

Afirmo, que tomo diariamente cloruro de magnesio, que también me produce heces aguada, pero yo me siento muy bien, ya que padezco de estreñimiento. Por lo demás, prefiero el cloruro de magnesio cristalizado, ya que en tabletas no causa el mismo efecto.
Un Saludo

0

2 de dic, 2014 - 00:24:27

jose ant dianez ...

me dan diarrea me gustaría que me dieran una respuesta

0

2 de feb, 2015 - 20:27:35

Raul ...

Esta muy bueno,pero mexcedi y tuve una terrible colitis......

0

16 de mar, 2015 - 13:04:58

louis salas ...

porque cada vez que consumo 35mg. de cloruro de magnecio me produce descompostura? hay algo que debo de hacer diferente para evitat esto?

0

22 de mar, 2015 - 11:24:32

susana ...

SOLAMENTE TIENEN QUE BAJAR LA DOSIS DE LO QUE ESTEN TOMANDO, CON UN POSILLO CHICO DE CAFE ALCANZA

1

12 de may, 2015 - 15:14:40

Belen ...

Hace una semana aproximadamente comence ha tomar magnesio en polvo Ana Maria laJusticia, y las diarreas han sido a diario y algunas importantes .Por este motivo estoy mirando si podria ser por el magnesio..

1

19 de may, 2015 - 06:54:54

esther ...

Ase poco tiempo que empecé a tomar el cloruro de magnesio, por que tengo artrosis en mis rodillas, es pero resultados....

0

21 de may, 2015 - 18:18:28

vicentacortada ...

Si consumo COLÁGENO con MAGNESIO,tomaba tres por la mañana y tres por la noche , lo reducir dos por la mañana y dos por la noche,no se si puede ser esto ,tengo el colon irritado.

0

27 de sep, 2015 - 17:46:46
Ver mas comentarios (86)

Escribe tu comentario en "¿Puede provocar diarrea el cloruro de magnesio?"