Efectos secundarios de la stevia: ¿verdad o mito?

¿Cuáles son las verdaderas contraindicaciones de la stevia?

La stevia es un edulcorante que aporta innumerables beneficios. Sin embargo, rumores acerca de sus supuestos efectos secundarios, impiden el aprovechamiento de las muchas propiedades de la stevia, sin que se conozcan sus verdaderas contraindicaciones.

Estevia Estés o no a dieta, tanto si se trata de bajar unos kilos de más, cómo de controlar tu glucemia o tu hipertensión arterial, probablemente hayas oído hablar de la stevia.

Sin duda, la stevia tiene muchos y muy probados beneficios en innumerables situaciones caracterizadas por un desequilibrio metabólico, que se agrava con el consumo ilimitado de azúcares y dulces.

De tal modo, el uso de stevia en sustitución del azúcar puede ser recomendable en más de una ocasión. Sin embargo, también se ha hablado recurrentemente de los efectos adversos de la stevia sobre la fecundidad masculina.

Al respecto, conviene aclarar que los estudios realizados sólo señalan el efecto en ratas machos, a las que se les administró un concentrado de stevia, comprobando una disminución de los niveles de testosterona, tras un período de 60 días. No existen pruebas concluyentes que certifiquen este efecto a partir del consumo de stevia en humanos.

Por el contrario, otros estudios señalan que es casi seguro que dichos efectos secundarios de la estevia no se producirían en humanos. De allí que toda alerta al respecto, forma parte más de un mito, producto del desconocimiento, que de investigaciones científicas que en efecto lo certifiquen.



No obstante, cualquier producto consumido en exceso puede tener este y otros efectos tóxicos sobre el organismo. Por lo que en cualquier caso lo indicado es la moderación y no exceder la dosis diaria adecuada de stevia que determinan los organismos oficiales de salud, a partir de la aprobación de su consumo.

¿Crees que la stevia puede afectar la fecundidad?

Sí, creo que causa esterilidad

18

No, no está probado

47

No sé, no me he informado al respecto

9

¿Existen otros efectos de la stevia que quieras comentar?






Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Hebe Bravo


Apasionada de la comunicacion y las artes plásticas. Puede abordar cualquier tema, aunque su fuerte son las Manualidades.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Efectos secundarios de la stevia: ¿verdad o mito?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

54 Comentarios en "Efectos secundarios de la stevia: ¿verdad o mito?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Alfredo

El saber no ocupa lugar. Muchas gracias. Cordialmente.

olga arce

no sabia lo del stevia,.. los efectos supuestamente adversos. que en mi pais se llama kaá heê o sea hierba dulce, descubierto por el sabio Zuizo MOISES BERTONI. soy de paraguay

Carlos Eugenio

Para Francisco López y todo el Foro:
Yo la consumo en Hojas Secas, la muelo en mortero y cuelo con colador común (de alambre), eso lo guardo en frasco de vidrio y de ahi voy consumiendo.
Normalmente la tomo agregando dos cucharaditas de café en el mate (de bombilla), o una infusión de Té cuando la comilona ha sido abundante con la misma medida, sin colar, dejo reposar y la tomo.
Tomo varias veces mate por día, al desayuno, media mañana, pasada la siesta y algunas veces de noche, o sea tres o cuatro tomas diarias, y si la cena fue abundante un té solo de Stevia.
En el Blog de Josep Pamies, que es super interesante, te enseñan como cultivarla para autoconsumo, y muy importante leer los comentarios donde se hacen sugerenias y relatan experiencias, como la úyltima hace unos días de una prediabetica que viajo por el Africa tiene un autocultivo y se llevo hojas secas que consumia en "acuyijo" creo se llama como la "coca" en el norte de argentina, Perú, Bolivia, etc., con ecxelente resultado.
En mi caso particular padezco Diabetis II, y con ese consumo que dije consegui regularizar mi Tensión arterial y Glucosa, que me era muy dificultoso mantener a raya.
Abrazo cordial.
PD: Cuidado ya hay plantas modificadas geneticamente a las que se les ha suprimido la parte medicinal, y en los productos elaborados se agregan sustancias innecesarias, en el Bog mencionado tambien esta la explicación para hacer la preparación en polvo y liquida en forma artesanal, como consumir la hoja fresca, etc.- Abrazos y FELIZ
2012 pata todos.

CPMT

POR FAVOR me podías decir como entrar en ese blog (no se mucho de ordenadores) me interesa mucho saber mas sobre la stevia. mil gracias. Espero que llegues a ver este posting.

José

Hay blogs mejores que el de pamies, sólo tienes que entrar en cultivo de stevia y encontrarás infinidades de explicaciones

Carlos Eugenio

En GOOGLE o el buscador que utilices pones: JosepPamiesBlog y te aparecerá, o Dulcerevolucion. cordial abrazo.

Carlos Eugenio

CPMT: El Blog se busca como Josep Pamies.Blog, en el encontraras varios títulos, Manual de Cultivo y uso de la Stevia, La Dulce Revolución, y otros en Dulce rev, encontraras el uso de otras plantas medicinales como Kalanchoe para cura del cancer, etc., debes leer todo con comentarios incluidos para aclararte las dudas que ya estan contestadas por los participantes y realizar las que no esten contestadas.
Se puede conseguir en practicamente todo el mundo y en España en la Dulce revolución hay un link con los lugares en donde comprar hoja seca y plantines, que ahora en mayo que estan en primavera alla es cuando empieza la producción de plantines y de hoja seca.

CPMT

donde se pueden conseguir las hojas secas? y las plantas para cultivarlas en casa?

cpmt

gracias a todos por la información. intentare conseguirla con la info. que me habéis dado. celia.

cpmt

1.Donde se pueden conseguir las semillas y/o hojas secas de la stevia (lugar serio y de fiar) ? -Y En Innatia que venden las hojas sueltas o en polvo o...???y, las envian por correo a EE UU ?? GRACIAS. 2. Que es la toronja? --una naranja? o pomelo? o mandarina ? o que fruta ?

francisco lopez

Muchas graias por la infromación, un abrazo!

maria dolores sànchez

Gracias por la informaciòn.lHace tiempo los japoneses la usan y no se han reportado efectos secundarios. Hay que ver como personas inescrupulosas dañan el mercado con comentarios dañinos. Te felicito por defender su consumo y por consumirla, yo la he consumido y me parece màs natural que el propio splenda,sacarina y otros edulcolantes que al final son procesados quimicamente.

Hebe Myriam Cicaré

Me interesó mucho, hice una infusión de stevia y ahora no usaré otro edulcorante

lechuza

compre stevia de la que anuncia en la tele de the poro que me rocomienda tengo nivel 120

aljevir rojas

hola muy buenas gusto en saber de ustedes, saben soy de venezuela e leido sobre esta planta tan maravillosa pero no tengo idea donde comprala o buscarla en mi pais

Semillasdechiaperu.com

Venta de semillas de CHIA en PERU:
Visiten: www.semillasdechiaperu.com
Slds

CPMT

si vives en USA las encuentras en tiendas de salud, tiendas /supermercados ecologicos (organic) como WHOLE FOOD SUPERMARKET, y Trade Joes, tambien: hemp seeds (buenisimas en vitaminas y minerales) y muy completa proteinas y aminoacidos.

amelia del rosario

hola me resulto útil por que estoy tratando de acostumbrarme a útilizarla como endulzante y a veces me cuesta dosificarla y me sale muy dulce, cuando haga mi proximo analisis voy a comprobar si realmente me ayudo, no sabia como tomarla en té y ahora se me aclaro el panorama, saludo muy atte.-

mane

todo tiene algun efecto secundario si lo tomas en exceso.

Ely

Gracias

edicion

¡Hola!
En INNATIA hemos notado un gran interés por saber dónde comprar la estevia y estamos recopilando esta información en una sección especial.
¿Te agradaría visitarla? Pues, entonces sigue este enlace: ¿Dónde comprar Stevia?
Estamos en pruebas, por lo que tendremos en cuenta todas las sugerencias de mejora que consideres oportunas.
No dudes en dejar tus comentarios.
¡Muchas gracias! :)

edicion

Dónde comprar stevia en España: Descúbrelo en este enlace: http://compras.innatia.com/compras/comprar-stevia-en-espana.html

JOSE

En España los plantines se pueden conseguir a partir de febrero y la hoja seca durante todo el año.
Si quereis informacion sobre el cultivo de stevia esta en google la ASOCIACION ESPAÑOLA DE CULTIVADORES DE STEVIA, es un blog bastante completo y con direcciones de empresas que se dedican a este cultivo.

carlos jaime

soy insipiente diabetico.

CPMT

creo que la stivia, el nopal (Higo tambien) y la canela ayudan con el azucar diabetico.
la stevia en Espana la venden en el Corte Ingles y en farmacias. y es mucho mas barata que la que venden en el internet.
En USA la venden en todos los supermercados.

Maria E. Hernandez De Del Castil

Mito, la stevia es lo mejor que hay hoy en dia para endulzar.

madeline

aqui en el peru se encuentra la stevia en frascos de 80 gr en presentaciones molida y cristalizada es boliviana es muy barata 8 dolares el frasco es muy buena para diabeticos y para todos

madeline sonia

sonia madeline vivo en peru tacna aqui les escrivo un dato para llevar una vida sana preventiva y curativa el stevia es muy buena cristalizada o molida usenla pero lo mejor que nos ha dado la naturaleza aqui es la arcilla boliviana que tambien se encuentra aqui en tacna llamada tambien chaco la mas curativa ES LA DE COLOR VERDOSO lean aqui todo lo que cura primer lugar todo tipo de cancer baja el colesterol y trigliseridos azucar en sangre desimflama riñones higado y vesicula y sobre todo cura totalmente la gastritis que contiene esta arcilla minerales que absorven las toxinas acumuladas en el cuerpo por mala alimentacion por ende rejuvenese nuestro cuerpo sobre todo la piel es un gran regenerador celular contiene minerales como silice calcio magnecio hierro en fin vealo en paginas en internet arcilla curativa ..... mi correo es portalline001@hotmail.com

karina uralde

gracias x la informacion

CPMT

trata de conseguir OOLONG TEA (TE CHINO OOLONG) AYUDA CON EL COLESTEROL Y LOS TREGLICERIDOS . LA REMOLACHA ROJA Y LA BERENGENA TAMBIEN AYUDAN.

Ruth

Alicia vicentini, menciono que podía enviar una receta para bajar el colesterol y no lo hizo, con respeto, mucha gente se lo pidio y no lo hizo, no se hacen afirmaciones que no se cumplen.
La stevia, es muy saludable muy especialmente cuando se tiene que evitar los carbohidratos blancos que son muy acidificantes como ser el azúcar esencialmente, la harina, y el arróz blanco. Estos carbohidratos harina y arroz se deben consumir los integrales. Por otro lado para bajar el colesterol se debe seguir una dieta equilibrada. vale decir: carbohidratos buenos que estan en verduras y frutas, estos estan en mayor o menor cantidad en todas ellas. Por ejemplo en frutas el plátano, mango que aparte de tener carbohidratos tiene lo fundamental para evitar envejecer rápido y evitar los radicales libres, vitaminas y minerales. Verduras: zapallo, camote (es muy energizante y contiene calorías pero es muy nutritivo) que bien pueden combinar con alimentos negativos como el pepino (negativo porque para el procesamiento digestivo, se necesita más energía que la que se consume, sin embargo aporta paralelamente minerales, vitaminas, etc.
Por otro lado quiero comentarles que una forma de bajar el colesterol de manera adecuada sin que ello represente desnutrición primero lean y presten atención a esta información que es muy esencial para una vida sana
. Esta información me parece relevante para que analicen si estan en un nivel adecuado de Ph. y velen por el buen funcionamiento de su cuerpo, es una literatura que explica el Dr. DR. NORBERTO FRANKLIN FELDMAN - DIETA SALUDABLE. El balance ácido-alcalino del cuerpo es crítico para una buena salud. No se puede pensar seriamente en individualizar una dieta sin considerar sus efectos sobre el balance del pH en el cuerpo de uno. Estamos constantemente generando desperdicios ácidos del metabolismo que deben ser neutralizados o excretados de alguna manera para que la vida sea posible. Los humanos, por ende, necesitamos un constante consumo de alimentos alcalinos para neutralizar esta continua generación ácida. Nuestra vida y salud dependen del poder fisiológico para mantener la estabilidad del pH de la sangre en aproximadamente 7.4. ESTE PROCESO SE LLAMA HOMEOSTASIS.
El término pH significa "potencial" de "Hidrógeno." Es la cantidad de iones de hidrógeno en una solución particular.
 Cuando hay muchos iones de hidrógeno, el pH indica una solución ácida.
 Cuando la cantidad de iones de hidrógeno es pequeña, el pH indicaría una solución alcalina.
 El pH se mide en una escala de 0.0 a 14.0 Cualquier nivel sobre 7.0 se define como alcalino y cualquier nivel bajo 7.0 es considerado un pH ácido.
 El pH de 7.0 se define como neutro.
 El pH del agua pura es 7.0
El pH normal para todos los tejidos y fluidos en el cuerpo, excepto el estomago, es alcalino. Las secreciones digestivas del hígado y su bilis están entre 7.1 y 8.5. La bilis de la vesícula está entre 5.0 y 7.7. Si cualquiera de estos sistemas de pH no está en el rango óptimo, las encimas digestivas y metabólicas en esas áreas y órganos funcionarán bajo nivel óptimo y se experimentará una baja en la salud.LA IMPORTANCIA DE LA DIETA PARA BALANCEAR ACIDO-ALCALINO
Existe una limitación en relación con cuanto puede compensar el cuerpo en un desbalance de ácido-alcalino si no cambiamos la dieta para balancear esta relación en el pH, que entra en el sistema por medio de los alimentos. Por ende, la ingestión dealimentos juega un papel muy importante en el balance del cuerpo. Si el cuerpo no puede compensar una dieta des balanceada,, el ambiente interno baja su capacidad óptima y, eventualmente, logra una condición en la cual las células no pueden vivir. Muchas enfermedades es el resultado del intento del cuerpo para re-balancear este ambiente interno. Algunas personas piensan que el cáncer es una condición que se acelera mediante una condición ácida de los fluidos del cuerpo. Las células cancerígenas pueden vivir mejor que las células normales en un fluido extracelular ácido y de baja oxigenación.Hay una variedad de causas para el desbalance ácido-alcalino, pero la dieta es el factor principal. Generalmente, si nuestra dieta incluye muchos alimentos ácidos tales como: grandes cantidades de carnes, embutidos, granos, leche pasteurizada, grasas, azúcar, y exceso de proteína en general, en personas de cierta estructura, su cuerpo se vuelve ácido. Si se consume muchos alimentos alcalinos tales como: frutas, vegetales, miso y vegetales de mar, con esa misma estructura, se puede volver el cuerpo alcalino. Investigaciones alrededor del mundo concuerdan que una relación óptima de ingestión ácido-alcalina es aproximadamente de 80% alimentos alcalinos y 20% alimentos ácidos. Pero, cada individuo debe encontrar su propio balance. Es importante comprender que no se puede decir qué alimentos son ácidos o alcalinos por su sabor. Existen varios factores que determinan si un específico alimento le hace ácido o alcalino al cuerpo. Por ejemplo, un limón orgánico maduro, que es un alimento que contiene altas concentraciones de ácidos orgánicos, tiene sabor ácido y es clasificado como una fruta ácida, es realmente un alimento de formación alcalina.Esto se debe a que su alta concentración de minerales alcalinos tiene un efecto general de incrementar la reserva alcalina del cuerpo, por ende, haciendo al cuerpo más alcalino. Los suaves ácidos orgánicos del limón actúan como agentes de limpieza en el estómago. En el proceso digestivo, estos ácidos se convierten en dióxido de carbono y agua y, por eso, no crean una condición ácida en el sistema. El calcio, el magnesio, el sodio, el potasio y el hierro son los minerales alcalinos principales.
 Los alimentos que tienen altas concentraciones de estos minerales son considerados alimentos de formación alcalina.
 Alimentos que son altos en azufre, fósforo, yodo y cloro son alimentos de formación ácida.
 La mayor parte de alimentos naturales tienen minerales de formación ácida y alcalina en ellos.
Las carnes son de formación ácida. La mayor parte de granos y de productos lácteos también, especialmente si son pasteurizados. La leche de cabra fresca y la leche de vaca fresca son ligeramente alcalinas. Los quesos procesados son ácidos. La mantequilla es neutral a ácida. La mayor parte de aceites son ligeramente ácidos a neutrales. La mayor parte de nueces, fréjol, arvejas, azucares simples, y proteínas vegetarianas son ácidas hasta cierto punto. La soya es alcalina.
Ojala sirva a muchos para equilibrar nuestro estado bioquimico de manera adecuada y adelgazar, bajar colesterol para vivir con un cuerpo sano y se prolongue nuestra esperanza de vida. Con cariño Ruth. (Boliviana de corazon)

Renato Mora Arriagada

Hola Ruth! Excelente tu comentario! Muy completo. He oído decir que la preparación de los alimentos cambia el ph de los alimentos pero no se cuáles. Si tu pudieras informarnos acerca de esto te lo agradecería muchísimo. Desde Chile con amor!

Ruth

Esta receta es fabulosa para bajar peso, COLESTEROL, y tiene muchas virtudes, espero les sirva mucho. MUY BUENISIMO. ELABORAR LA LECHE DE ALPISTE, licuar en agua 5 cucharas de alpiste PREVIAMENTE REMOJADO 24 HORAS lavado unas dos veces y recién lo licuas y cuélalo unas tres veces en coladera, prepáralo en 900 ml de agua cosida y fría, luego lava bien los utensilios que utilizaste y con una telita delgada y capaz de colar muy bien cuélalo unas 2 o 3 veces para evitar la silica que es perjudicial y por lo visto en referencias es muy dañino. Creo yo que de manera muy natural y nadie más que nosotros sabremos que lo que estamos tomando es muy puro y muy bien elaborado. Así que les recomiendo lean mucho es valiosa la vida para no cuidar nuestro cuerpo que nos mantiene en este mundo gozando la plenitud que Dios nos dío y que la industrialización nos trajo aparejada la contaminación. Nutrición equilibrada y saludable debe ser el lema. Veran en el lapso de un año desintoxicadas y con un peso saludable y sonriente a la vida sin pasar hambre ni complejos que menoscabe nuestra alegría de vivir plenamente. Yo soy economista, estoy muy lejos de esta rama tan especial que nos enseña cómo mantener un cuerpo sano, con goce y satisfacciones sin que posteriormente a consecuencia nos traiga, enfermedades como la diabetes, artritis, artrosis, presión alta, colesterol, pre infartos etc. Yo particularmente leo mucho sobre nutrición, porque tenía dolores de cabeza espantoso y ademas se me mancho la cara. En mis analisis de orina, vi el Ph muy ácido y empece a investigar inicialmente el PH porque ningún doctor podia hacer algo por mi dolor de cabeza especialmente, mi calidad de vida era pauperrima. entonces empeze primero a cambiar radicalmente mi alimentación, evitando justamente los carbohidratos blancos (arroz, azúcar y harina) ahora consumo mucha verdura y fruta y todo cambio para mi se fue los dolores de cabeza, las manchas adelgace con el Alpiste, la verdad estoy feliz. El Alpiste, contiene proteínas, minerales, vitaminas, omega 3, aminoácidos etc. muy saludables, pero es importante colarlo tan bien que no haya dudas. Soy boliviana, amo a mi tierra, mi gente y a ustedes vecinos de este mundo maravilloso que nos dio Diosito, cuidemos nuestra naturaleza en nuestro cuerpo, en las plantas y evitemos todo tipo de contaminación. Con mucho cariño Ruth

cpmt

donde se consigue el alpiste en semilla (yo solo se que lo venden para pajaros…) no será ese, verdad? y TENGO PREGUNTA PARA RUZ, DICES QUE SE COCINA… POR CUANTO TIEMPO?

cpmt

para bajar el colesterol - omega 3 : salmon, sardinas, remolacha roja, berengena Jugos de verduras - hojas verdes- o suplementos verduras, frutas, andar bastante y no carnes rojas ni grasas, no aceites except de oliva y en pequenas cantidades.
buscare mas alimentos que puedes

cpmt

las carbohidratos blancos: harinas refinadas, pan blanco, arroz refinado, pasta papas etc.. no son ttan buenos o saludables porque son carbohidratos simples y eso quiere decir que el azucar de la sangre sube rápidamente (indice glucemico rapido o alto)
mientras que las habichuelas o frijoles, garbanzos, algunos tubérculos: batata y remolacha tienen el nivel o indice glucemico lento y eso es mejor para los diabeticos y para los que tienen el colesterol alto.

cpmt

¿Y DONDE SE ENCUENTRA LA LECHE DE ALPISTE? NUNCA LA HE VISTO ANTES.
** PARA EL COLESTEROL TAMBIEN ES BUENO EL ACEITE DE LINAZA.

isabel iglesias

yo la consumo en jugos y endulso algunos alimentos, mi nutricionista me la aconsejo , recientemente me diagnosticaron diabetes, y queria saber algo sobre esta planta , aunque no es como el azucar, ayuda a mejor el sabor de los alimentos espero hasta que me acostumbre a tomarlos sin dulce.

blanca moreno

al ser un alimento para el engorde de las vacas que pasa con los humanos'? Se dice que hay que comer despues de 2 hs de haber consumido stevia

edicion

¿Buscas dónde comprar stevia en México? Pues si es así, en INNATIA también estamos recopilando esa información. La encontrarás en este enlace: http://compras.innatia.com/compras/comprar-stevia-en-mexico.html
Recuerda que estamos en pruebas y que tus sugerencias serán bienvenidas.
¡Que estés bien! :)

sonia

como curarte las emfermadades digestivas especialemente la gastritis ulseras vesicula casi todos los tipos de cancer con la arcilla gris boliviana y peruana tomando diariamente el agua de la arcilla reposada de un dia a otro hasta se cura el acne mas informacion portalline001@hotmail.com

ROSA

PARA SONIA: DICES QUE CON EL AGUA DEL ARCILLA SE CURAN VARIOS TIPOS DE CANCER,CURAR NO ME LO CREO,¿PODRIAS DECIRME COMO SE APLICA EL TRATAMIENTO? PARA PARAR UNA ENFERMEDAD EN LA SANGRE. GRACIAS UN SALUDO.

fenomenal

me encanto...muy recomendable para mis pacientes..el vídeo de la stevia y este...un abrazo y gracias por vuestra información

cpmt

woooww pues parece que esa arcilla es milagrosa si cura todo estas cosas. Hay que tener cuidado con algunas plantas, y cosas que curan todo. hay que usar el sentido común y la lógica. De todas formas esa arcilla no la venden en todos los sitios. Gracias por la información.

coromoto

saludos, quisiera pregunta si la stevia la puede consumir el diabético con tratamiento anticoagulante

cpmt

Yo no lo se, se lo tendrías que preguntar a algún medico naturalista o un medico que los sepa (no creo que haya muchas personas que lo sepan)… hasta que no se haya probado y se sepa en círculos médicos. Asi ocurrió con muchas otras frutas/verduras y sus efectos secundarios. Por ejemplo - los cítricos, en especial el pomelo o toronja… afecta a muchos medicamentos… así como algunas verduras/vegetales también pueden afectar y esto no lo han sabido hasta recientemente. Si se que la stivia la pueden usar y tomar los diabéticos, pero NO se si estas tomando otra medicación O TIENES PROBLEMAS DE COAGULACION como puede afectarte.

carmen

Efectos en la mujer alérgica, con irritación vajinal quemado. Gracias si hay alguna contesta.

cpmt

bueno, yo pensé que no había problemas con la stivia hasta el otro día que una senora me dijo que a ella le producían picores por todo el cuerpo. (No se si seria por la stivia o por los componentes añadidos que las companias que la preparan ponen o añaden al polvo de la stivia) y también acidez de estomago. Asi que hay personas que son sensible o alérgicas… pero por favor si la stivia NO esta hecha en casa y se compra en la tienda, tendrán que tener en cuenta lo que le ponen añadido no vaya a ser que la alergia sea a esto.

Nelcy caicedo.

Me gustaría aprender a cultivarla y donde se consiguen las semillas. Gracias.


Ver mas comentarios (3)

Escribe tu comentario en "Efectos secundarios de la stevia: ¿verdad o mito?"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-stevia/a-efectos-secundarios-de-la-stevia.html