Efectos secundarios de la stevia: ¿verdad o mito?
¿Cuáles son las verdaderas contraindicaciones de la stevia?
La stevia es un edulcorante que aporta innumerables beneficios. Sin embargo, rumores acerca de sus supuestos efectos secundarios, impiden el aprovechamiento de las muchas propiedades de la stevia, sin que se conozcan sus verdaderas contraindicaciones.
Estés o no a dieta, tanto si se trata de bajar unos kilos de más, cómo de controlar tu glucemia o tu hipertensión arterial, probablemente hayas oído hablar de la stevia.
Sin duda, la stevia tiene muchos y muy probados beneficios en innumerables situaciones caracterizadas por un desequilibrio metabólico, que se agrava con el consumo ilimitado de azúcares y dulces.
De tal modo, el uso de stevia en sustitución del azúcar puede ser recomendable en más de una ocasión. Sin embargo, también se ha hablado recurrentemente de los efectos adversos de la stevia sobre la fecundidad masculina.
Al respecto, conviene aclarar que los estudios realizados sólo señalan el efecto en ratas machos, a las que se les administró un concentrado de stevia, comprobando una disminución de los niveles de testosterona, tras un período de 60 días. No existen pruebas concluyentes que certifiquen este efecto a partir del consumo de stevia en humanos.
Por el contrario, otros estudios señalan que es casi seguro que dichos efectos secundarios de la estevia no se producirían en humanos. De allí que toda alerta al respecto, forma parte más de un mito, producto del desconocimiento, que de investigaciones científicas que en efecto lo certifiquen.
No obstante, cualquier producto consumido en exceso puede tener este y otros efectos tóxicos sobre el organismo. Por lo que en cualquier caso lo indicado es la moderación y no exceder la dosis diaria adecuada de stevia que determinan los organismos oficiales de salud, a partir de la aprobación de su consumo.
Escribe tu comentario en "Efectos secundarios de la stevia: ¿verdad o mito?"