Camino de Santiago del norte: etapas y mapa, a pie y en bici

Peregrinación a Santiago de Compostela por la ruta de la costa

¿Irás a Compostela por la ruta de la costa? Pues si es así, tanto si lo haces andando como si vas en bicicleta, necesitas conocer las etapas del Camino de Santiago del norte. Revisa el mapa antes de partir. ¡Acompáñame!

Rutas del Camino de Santiago del norte

Si planeas peregrinar a Santiago por la ruta del norte o camino de la costa, necesitas un mapa que te guíe por estos sitios de espectacular belleza. Lo cierto es que desde Irún, esta ruta recorre la costa cantábrica, aunque en algún momento vira y se aleja. De hecho, el mar no te acompañarà durante todo el trayecto, sino sólo por momentos, compartiendo su protagonismo con el de las montañas que deberás sortear. Por otra parte, ten en cuenta que si bien el camino del norte es uno de los caminos utilizados por los peregrinos desde la época medieval, no ha sido de los más frecuentados.

No obstante, en la actualidad, es una de las alternativas al camino francés, que más interés genera, ya sea por sus hermosos paisajes costeros o por la búsqueda de una ruta más tranquila y menos transitada. Tal es así, que año a año, el número de peregrinos que eligen la ruta cantábrica se incrementa de forma notable. Sin embargo, en contraposición a la tranquilidad del camino, te advierto que la ruta atraviesa grandes ciudades. De todos modos, también es una buena opción si ya has hecho el camino francés y buscas repetir la experiencia por una ruta diferente.

Etapas del Camino de Santiago de la costa

Ahora bien, las etapas del Camino de Santiago del norte no son las mismas si lo haces en bicicleta que si lo haces andando. Por tal razón, a continuación, te comparto la ruta de ambas alternativas para que planifiques tu itinerario.

A pie

Si eliges hacer el Camino de Santiago del norte andando, deberás recorrer 824 kilómetros en 32 etapas, hasta Arzúa, donde enlazas con el Camino Francés.

EtapaSalida de...Llegada a...Kilómetros
1IrúnSan Sebastián24,8
2San SebastiánZarautz22,2
3ZarautzDeba21,8
4DebaMarkina24
5MarkinaGernika24,6
6GernikaLezama20,8
7LezamaBilbao10,8
8BilbaoPortugalete19,4
9PortugaleteCastro Urdiales27,6
10Castro UrdialesLaredo26,6
11LaredoGuemes29
12GuemesSantander11,8
13SantanderSantillana del Mar37
14Santillana del MarComillas22
15ComillasColombres28,8
16ColombresLlanes23,2
17LlanesRibadesella31,4
18RibadesellaSebrayo31,6
19SebrayoGijón35,8
20GijónAvilés25
21AvilésMuros de Nalón22,6
22Muros de NalónSoto de Luiña16
23Soto de LuiñaCadavedo18,5
24CadavedoLuarca15,8
25LuarcaLa Caridad29,6
26La CaridadRibadeo21,6
27RibadeoLourenzá28,4
28LourenzáAbadín25,2
29AbadínVilalba20,7
30VilalbaBaamonde18,6
31BaamondeSobrado41,2
32SobradoArzúa21,4
33ArzúaPedrouzo19,3
34PedrouzoSantiago de Compostela19,4

En bici

En cambio, si prefieres hacer el Camino de Santiago del norte en bicicleta, tendrás que sortear las siguientes 18 etapas, recorriendo 833 kilómetros en total:

EtapaSalida de...Llegada a...Kilómetros
1IrúnZarautz47
2ZarautzMarkina46
3MarkinaBilbao57
4BilbaoCastro Urdiales48
5Castro UrdialesNoja41
6NojaSantander31
7SantanderSantillana del Mar37
8Santillana del MarColombres51
9ColombresRibadesella55
10 RibadesellaVillaviciosa38
11VillaviciosaAvilés55
12AvilésSoto de Luiña39
13Soto de LuiñaLuarca39
14LuarcaRibadeo50
15RibadeoAbadín52
16AbadínBaamonde39
17BaamondeArzúa63
18ArzúaSantiago de Compostela39

Mapa del Camino de Santiago del norte por la ruta interior

Antes de partir, no dejes de echarle un vistazo a tu mapa de ruta. Observa que tanto en bici como a pie, existen rutas alternativas que acortan kilómetros. Sin embargo, es muy probable que por esta ruta interior te pierdas muchos de los principales atractivos de la ruta de la costa, aunque sin duda, encontrarás otros.

En bicicleta

Este mapa te muestra la vía rápida o ruta interior para hacer el Camino de Santiago del Norte en bici, en tan sólo 752 kilómetros. Observa que también se muestra una ruta alternativa por la costa de 770 kilómetros de extensión.

Andando

En cambio, si quieres hacer el Camino de Santiago del norte a pie por la ruta interior, en el siguiente mapa puedes ver los 693 kilómetros de su recorrido.

¿Qué ver en el camino del norte de Irún a Santiago?

Cada ruta del Camino de Santiago tiene infinidad de atractivos naturales y culturales, más de los que tendrás tiempo para ver y disfrutar. A continuación te comparto más información sobre algunos sitios de interés que te cruzarás en tu ruta de Irún a Compostela.

  • En Santillana del Mar. Si pasas en junio por la Villa de las tres mentiras, nombre con el que también se conoce a Santillana del Mar, porque no es santa, ni llana, ni tiene mar, visita su Mercado medieval. No obstante, en cualquier momento del año, podrás conocer las famosas cuevas de Altamira, el Palacio de Velarde, la Colegiata de Santa Juliana, el Museo Diocesano Regina Coeli, el Zoológico y Parque Cuaternario, entre otros atractivos.
  • En Torrelavega. En cambio, a mediados de agosto te espera el Mercado Medieval de Torrelavega, que se suma al programa de actividades de las Fiestas de La Virgen Grande, Patrona de la ciudad. Aprovecha para visitar la Iglesia de la Virgen Grande y otros edificios públicos de singular belleza, desde el punto de vista arquitectónico.
  • En Santander. Por otra parte, si pasas por Santander a fines de agosto podrás asistir a la Feria Medieval de los Santos Mártires, que celebra durante tres días, la festividad de los patronos de la ciudad. Además, podrás disfrutar de sus playas, como la de Somo y la de El Puntal. No te vayas sin visitar sus Murallas Medievales, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y el Palacio de la Magdalena, entre las muchas iglesias, museos y otros atractivos que esta ciudad ofrece.

¿Cómo harás el Camino de Santiago del norte?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo harás el Camino de Santiago del norte?

Andando

3

En bicicleta

5

¿Has hecho otra ruta del Camino de Santiago?

2 Comentarios en "Camino de Santiago del norte: etapas y mapa, a pie y en bici"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Domingo Vera ...

Mi esposa y yo ya hicimos el camino Frances completo y nos gusto mucho. Estamos planeando hacer el del Norte completo el año que entra en los meses de Mayo y Junio. Tenemos 64 y 60 años y hemos leído en muchos sitios de Internet que el camino del Norte es muy difícil por la demanda física. Somos buenos caminadores, pero aceptamos sus consejos.

0

5 de mar, 2019 - 22:22:22

franck caillouet ...

hola ,
había hecho el camino francés hace como 8 años , ahora quería hacer la ruta del norte . Me preguntaba si existía una guía de albergue , si la ruta esta bien indicada etc...
muchas gracias por su pagina y sus comentarios .
franck

0

11 de oct, 2019 - 19:12:45

Escribe tu comentario en "Camino de Santiago del norte: etapas y mapa, a pie y en bici"