Camino de Santiago a Finisterre, el fin de la tierra conocida

Epílogo del Camino de Santiago: etapas a Muxia y a Finisterre

¿Has llegado a Santiago? Pues si es así y dispones de algunos días más, no puedes dejar de llegar a Fisterra y mojar tus pies en el Atlántico. Considerado por mucho tiempo el fin de la tierra conocida, el cabo de Finisterre te espera con sus atardeceres de espectacular belleza. ¡Hacia allí vamos!

Camino a Fisterra desde Santiago

Sin duda, la llegada a Santiago de Compostela marca un hito en el Camino. La visita a la tumba del apóstol Santiago es el fin de la larga peregrinación, no obstante, no es el fin del camino. Más allá de Santiago, te espera el cabo de Finisterre en la costa del Atllántico, sitio donde concluían las antiguas peregrinaciones paganas.

De hecho, el nombre Finisterre significa el fin de la tierra conocida, asi consideraban los romanos al cabo, ignorando que otras tierras se adentraban aún más en el mar, tal es el caso del cabo de Touriñán.

Lo cierto es que este camino se realiza tanto en un sentido como en el otro, no son pocos los peregrinos que invierten el sentido de la peregrinación y hacen el Camino Finisterre a Santiago. Del mismo modo, que otros seducidos por leyendas de apariciones de la Virgen se dirigen hacia Muxia.

Etapas del Camino de Santiago a Finisterre

Si ya has hecho cualquiera de los caminos que te conducen hasta Santiago de Compostela, llegar a Finisterre no te ofrecerá mayores dificultades, salvo que te cruces con alguna lluvia, bastante frecuentes en la zona. En 3 o a lo sumo 4 etapas, puedes arribar a Fisterra, donde tras alojarte, podrás subir hasta el cabo Finisterre, ritual obligado que te recomiendo hacer al atardecer. Las etapas de Santiago a Finisterre son las siguientes:

  • De Santiago a Negreira. Poco más de 20 km sin demasiadas dificultades.
  • De Negreira a Olveiroa. La segunda jornada prevee un tramo mayor de 32 km. Sin embargo, gran parte del trayecto transcurre por caminos muy fáciles de transitar.
  • De Olveiroa a Corcubión. Otra veintena y poco más de kilómetros te esperan el tercer día, nada demasiado complicado a esta altura del camino. Smiley face
  • De Corcubión a Finisterre. Para terminar, el último día son mucho menos kilómetros, en el que disfrutarás de la vista del Atlántico y hasta podrás bañarte en alguna de sus playas antes de arribar.

Cabe señalar que algunos de los pueblos intermedios disponen de albergues por lo que podrás optar por albergarte en alguno de ellos si prefieres acortar o alargar algún trayecto o la lluvia te toma de improviso. En este mapa de camino a Fisterra puedes ver el recorrido.

Albergues en Fisterra

¿Te preguntas dónde dormir en Fisterra? Pues bien, en los últimos años, la oferta de albergues privados ha aumentado considerablemente. Salvo que lo hagas en verano, temporada en la que acuden más peregrinos, no te costará dónde dormir a buen precio.

Ten en cuenta que el albergue público, el más económico, permanece cerrado los fines de semana, por lo que si planeas albergarte allí, debes preveer llegar entresemana.

¿Qué ver en Finisterre?

En cuanto a que ver en el fin del mundo, a continuación te enumero los principales atractivos que te recomiendo visitar:

  • Sus playas. Las principales son la Playa del Mar de Fora, la de la Langosteira, la de Arnela y la del Rostro, entre otras.
  • El Cabo de Finisterre, con su mojón en 0,00 km.
  • La cruz del fin del camino. Señal del objetivo cumplido.
  • El faro de Finisterre, un bonito edificio desde el que se pueden observar unas vistas maravillosas, en particular a la hora de la puesta del sol.
  • El puerto de Fisterra, con el movimiento típico de un pueblo de pescadores.

¿Qué hacer en Fisterra?

Ya en Fisterra, hay cosas que no puedes dejar de hacer antes de abandonar sus paradisíacas playas de aguas mansas y transparentes.

  • Toma un baño en sus playas. En especial si es verano o la temperatura lo permite, no querrás perderte el placer de un baño en las límpidas aguas del Atlántico. Sus bonitas playas te esperan con sus arenas blancas y sus aguas traslúcidas, salvo en las playas del cabo y en algunas otras donde está estrictamente prohibido bañarse por la peligrosidad de sus mareas.
  • Quema tus ropas y tira las cenizas al mar. Según la tradición pagana, la peregrinación sólo concluía tras realizar este ritual en el que los peregrinos se despojan simbólicamente, de todas las cargas que arrastran en sus vidas.
  • Degusta unos exquisitos mariscos. Ningún lugar mejor para encontrarlos frescos y a muy buen precio. Si te apetecen los mariscos, estarás en tu salsa y ellos en la suya. Smiley face
  • Obtén la Fisterrana, Por último, en esta etapa final de tu Camino de Santiago, no debes deshechar la Credencial de peregrino, ya que ella no sólo te permite el acceso a los albergues, sino que además, te permitirá obtener la Fisterrana, documento que acredita tu llegada a dichas tierras en camino de peregrinación.

¿Qué camino harás más allá de Compostela?

A Finisterre

A Muxia

De Fisterra a Santiago

De Muxia a Finisterre

¿Qué Camino a Santiago has hecho?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Camino de Santiago a Finisterre, el fin de la tierra conocida"