Los cantos gregorianos ¿cómo comprenderlos?

Canciones gregorianas, ¿cómo interpretarlas?

En toda Europa existen lugares sagrados, como por ejemplo monasterios, en los cuales se practican cantos gregorianos. Pero, para quienes no conocemos mucho acerca de estas canciones, es importante saber cómo interpretarlas, y comprender su significado.

Si estás haciendo turismo en lugares sagrados, será muy probable que participes de misas, donde las canciones gregorianas son parte importante. Pero, esto que puede ser tradicional y característico, tiene un significado más profundo y especial.

Por ello, si estás por tomarte algún tiempo libre y visitar lugares sagrados, que el canto gregoriano, no te tome desprevenido. Aprende a comprenderlos, conociendo un poco más con profundidad su interpretación.

Los cantos gregorianos tienen su origen en la música cristiana, en los cuales no sólo se desea transmitir la canción propiamente dicha, sino un significado mucho más profundo, relacionado con la devoción a Dios desde el corazón. Entenderás la música gregoriana al comprender el texto que la origina, ya que este texto es una alabanza a Dios, cantada.

Canciones gregorianas, ¿cómo comprenderlas?

  • El texto está escrito en latín, y en general son tomados de los salmos y otros textos del antiguo testamento.
  • La música está escrita en escaladas de sonidos especiales para despertar en ti ciertos sentimientos que seguirán el sentir del texto, como por ejemplo: recogimiento, tristeza, alegría, paz.

Durante la misa, existen dos grandes piezas de música gregoriana

  • Momento ordinario: Son textos que se repiten como por ejemplo: Gloria in excelsis Deo, Credo, Snato, Benedictus y Agnus Dei.
  • Momento propio: Está compuesto por textos que se cantan de acuerdo con las fiestas que se celebran: Introito (al comenzar la misa), gradual o aleluya (después de realizar las lecturas), ofertorio (acompaña la presentación de ofrendas y la comunión propiamente dicha).

Además de estos dos momentos también puedes escuchar los cantos recitativos, los cuales se relacionan con las oraciones, lecturas o el Padre Nuestro.
Asimismo a estos cantos gregorianos se le suman otros, relacionados con las secuencias de pascuas o de los difuntos, procesión de ramos, procesión al sepulcro o procesión con el Santísimo Sacramento.

Los cantos gregorianos tienen una frecuencia de solfeo especial, que abre el alma a través de la voz. Según se cree la resonancia y la vibración purifica el físico, el estado anímico, y aumenta la energía. Traslada la mente a un silencio para reflexionar, encontrar paz y tranquilidad.

Cuando tengas la posibilidad de escuchar una misa con canto gregoriano, escucharás más que música; abrirás tu mente, tu alma y espíritu.

8 Comentarios en "Los cantos gregorianos ¿cómo comprenderlos?"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Nancy ...

Me encanta este tipo de música, se siente con todo el ser!!!!

0

9 de may, 2012 - 14:26:34

alma ...

me enseñó a conocer acerca de la música gregoriana

0

9 de ago, 2013 - 00:00:47

Yetty ...

ME encanta gracias por la explicacion

0

15 de may, 2012 - 18:07:06

Sherly ...

Un día tuve la afanosa sensacion que me llamaba a conseguir un cd de canto gregoriano mientras oia un programa de Radio Maria en Panama. Y lo encontré un un libreria católica y desde entonces disfruto en mis momentos de oración, leyendo los salmos, rezando el rosario, o solo mientras hago mis deberes pongo el cd y el ambiente cambia de inmediato.... Si, estas sensaciones mientras cierras los ojos te llevan a una profunda concentración. Algunos cantos tengo la letra, en otros no, y ya me los he aprendido de memoria de oirlos una y otra vez, como el Salve Regina, Spiritus domini, Pater noster,Ppoule meu, entre otras... y fui bajando tambien por internet otros, y ya tengo una coleccion de varios cantos. De noche antes de dormir, pongo el ipod y rezo y asi me quedo dormida... cuando por algun problema me pongo ansiosa la escucho, he copiado los cantos en el celular, por si tengo que usarlas fuera de casa, pidiendo protección, en algun litigio, o rezando simplemente.... para encontrar paz, tranquilidad... en casa, el ambiente cambia de una vez cuando pongo el canto greogoriano y mejor aun cuando se prende incienso de iglesia. Se lo recomiendo a todos!!!

0

11 de sep, 2012 - 01:21:53

Humberto J. Romero G. ...

Ciertamente cuando oigo los Salmos canatados con Musica Gregoriana siento una gran elervacion espiritual despues de habrt oido un par al menos de ellos y haberme concentrado en el significado de las palabras de los Salmos.
Que Dios los bendiga por este Website.
Humberto

0

4 de mar, 2013 - 16:20:44

Jorge Alberto Holguín Coppa ...

Me informó de manera explícita lo que yo sentía al escuchar las canciones gragorianas que he grabado en mis cassette. Bendiciones para todos.

0

26 de nov, 2012 - 17:38:34

Isaac valbuena ...

Aumente mis conosimientos culturales

0

22 de ene, 2017 - 22:58:54

German Lopez ...

Me gustaría conocer mas sobre los cantos gregorianos

2

31 de may, 2015 - 16:07:07

Escribe tu comentario en "Los cantos gregorianos ¿cómo comprenderlos?"