Camino primitivo de Santiago: etapas desde Oviedo y desde Lugo

Mapa del Camino de Santiago primitivo

¿Sabes cuántos días necesitas para hacer el Camino primitivo a Santiago? En este artículo, encontrarás las etapas del Camino de Santiago primitivo, desde Oviedo y desde Lugo. ¡Acompáñame!

¿Cuál es el Camino Primitivo a Santiago?

Ante todo, quizás te interese saber que como no podría ser de otro modo, el Camino Primitivo es el Camino a Santiago más antiguo. Tal es así que sigue las huellas del primer peregrino, Alfonso II. Pero... ¿sabes quién fue Alfonso II? Pues bien, Alfonso II fue rey de la antigua Gallaecia a principios del siglo IX.

Lo cierto es que ni bien el rey de Gallaecia tuvo noticias del hallazgo del sepulcro del apóstol Santiago en Compostela, partió en peregrinación hacia allí. De tal modo, inauguró las actuales peregrinaciones que año tras año, movilizan a miles de peregrinos.

Trece días son suficientes para recorrer todo el camino, pero prepárate para la exigencia que no ha de ser poca. Ten en cuenta que el Camino del Norte Interior, nombre con el que también se lo conoce al Camino de Santiago primitivo, se destaca por lo duro de su ruta. De hecho, es la más exigente y menos transitada, a pesar de su incomparable belleza.

Etapas del Camino de Santiago Primitivo

En cualquier caso, puedes hacer el itinerario completo del Camino Primitivo a Santiago desde Oviedo, o partir desde Lugo para sortear los 100 kilómetros mínimos que se exigen para obtener tu Compostela. ¡Tú eliges! Aquí te comparto las diferentes etapas.

desde Oviedo

Si partes desde Oviedo, necesitarás aproximadamente 13 días, para recorrer los aproximadamente, 320 kilómetros que lo separa de Santiago de Compostela.

  • Etapa 1. Desde Oviedo a San Juan de Villapañada median 30,5 kilómetros y ya desde esta primera etapa puedes comprobar la belleza y dificultad de la ruta primitiva. Muchos desniveles y una gran subida final para completar la primera jornada.
  • Etapa 2. Desde San Juan de Villapañada a Salas distan 20,2 kilómetros. El segundo día de caminata pasarás por el valle del Narcea y en Cornellana, podrás visirtar el monasterio de San Salvador para continuar más tarde, subiendo por el valle del río Nonaya, hacia Salas.
  • Etapa 3. Desde Salas a Tineo, tendrás que caminar 20,2 kilómetros. Una gran subida al comienzo, seguida por desniveles más suaves durante todo el día, te llevarán hasta Tineo.
  • Etapa 4. Desde Tineo a Pola de Allande, median 28,2 kilómetros. Una etapa increíble tanto por la belleza de sus paisajes, como por el rigor de sus desniveles que no te permitirán dudar ni por un minuto de la ruta elegida.
  • Etapa 5. Desde Pola de Allande a La Mesa distan 22,8 kilómetros. Esta etapa te plantea un par de alternativas, una bastante más corta por la Ruta de los Hospitales, pero también más ruda. Ambas son bellísimas.
  • Etapa 6. Desde La Mesa a Grandas de Salime, te separan 16,8 kilómetros. Después de tantos ascensos, te encontrarás con una larga bajada al embalse de Grandas,
  • Etapa 7. Desde Grandas de Salime a Fonsagrada distan 28,1 kilómetros. Sin embargo, puedes comenzar este séptimo día con optimismo, dado que lo más duro de la ruta ya ha quedado atrás. Smiley face
  • Etapa 8. Desde A Fonsagrada (Padrón) a O Cádavo Baleira, tras caminar 23,4 kilómetros, en los que como puntos a destacar se registra la subida a A Lastra y la visita a las ruinas del Hospital de Montouto,
  • Etapa 9. Desde Cádavo Baleira a Lugo. El noveno día te esperan 30,5 kilómetros de caminata. Tras los cuales, arribarás a Lugo,donde podrás visitar la muralla romana y la catedral de Santa María.

desde Lugo

En cambio, si partes de Lugo, ya sea porque no dispones de más días o del estado físico que necesitas para hacer el camino desde Oviedo, podrás arribar a Santiago en tan sólo 4 días y dado que cubrirás el mínimo requerido de 100 kilómetros, obtendrás de todos modos tu Compostela. Recuerda firmar tu Credencial de Peregrino, al menos dos veces al día, durante estas 4 etapas.

  • Etapa 10. Desde Lugo a San Romao da Retorta hay 19,7 kilómetros. La etapa no ofrece mayores dificultades, tampoco es de las más hermosas. Para los que recién comienzan, una oportunidad para ponerse a prueba, para los que continúan desde Oviedo, el comienzo de las últimas etapas, donde la ruta se hace más concurrida.
  • Etapa 11. Desde San Romao da Retorta a Melide caminarás 27,7 kilómetros y enlazarás con el Camino Francés. Atrás va quedando el rigor del Camino pero también la apacible tranquilidad de su ruta solitaria.
  • Etapa 12. Desde Melide a O Pedrouzo distan 33,3 kilómetros. Ya poco queda del Camino. La urbanización ha ganado terreno
  • Etapa 13. Desde O Pedrouzo a Santiago de Compostela, tendrás que salir temprano para caminar los 20 kilómetros que te separan y asistir a las 12 del mediodía a la Misa del Peregrino que se celebra cada día. Sellar tu Credencial, obtener tu Compostela y volver a casa. Smiley face

Otros Caminos a Santiago de Compostela

Si bien el Camino Primitivo es el más antiguo de los Caminos a Santiago, existen otras rutas más populares y transitadas. ¿Te gustaría saber más de ellas? Pues, si es así, a continuación, encontrarás más información de las principales.

  • El Camino Francés. Sin duda, el Camino Francés es lejos el más elegido, con las ventajas y desventajas que se derivan de ello. Descubre todas sus alternativas.
  • El Camino del Norte. En cambio, el Camino del Norte o Camino de la Costa, que en parte de su trayecto transita por la costa cantábrica es el preferido por quienes buscan un poco más de tranquilidad y soledad.
  • El Camino Portugués. Por último, entre las rutas más transitadas, aunque mucho menos que el Camino Francés, se encuentra el Camino Portugués por la costa, desde Oporto y desde Tui.

¿Desde dónde harás el Camino Primitivo?

desde Oviedo

0

desde Lugo

0

¿Has hecho otra ruta del Camino de Santiago?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Camino primitivo de Santiago: etapas desde Oviedo y desde Lugo"

Comenta en Google+