Pilas de papel capaz de producir electricidad para dispositivos médicos

Nuevo material para dispositivos sin baterías externas

La ciencia busca desarrollar productos que no sólo facilite la vida del hombre, sino que cuide el medio ambiente. Tal es el caso, de un nuevo material que genera electricidad y permite el funcionamiento de ciertos dispositivos sin necesidad de baterías externas, como son las pilas de papel.

Recientemente investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han desarrollado un material novedoso que permite el funcionamiento de ciertos dispositivos sin la necesidad de baterías externas.

Este material novedoso se ve representado en las pilas que contienen combustible microfluídicas en papel, y fue creado para el correcto funcionamiento de ciertos dispositivos médicos, como por ejemplo los dispositivos que se utilizan para la medición de glucosa u otras sustancias orgánicas que sangre.

Este tipo de dispositivos son de gran de utilidad para millones de personas que por ejemplo sufren de diabetes, ya que brindan en el momento el registro de su concentración de glucosa en sangre. Cifra que les sirve para determinar si se encuentran hiperglucémicos, hipoglucémicos o normoglucémicos.

No obstante su utilidad, hoy día estos dispositivos necesitan de una fuente de energía externa para su correcto funcionamiento; lo cual obliga a quienes los necesitan a estar atentos permanentemente para que los mismos tengan suficiente carga para ser utilizados.

Los investigadores han incorporado al papel de estos dispositivos sustancias con características especiales que permite absorber y transportar fluidos por capilaridad, como el metanol y el hidróxido de potasio. Estos materiales al entrar en contacto con la muestra líquida producen una reacción química capaz de producir electricidad para que el dispositivo funcione en forma adecuada.

diabetico

Los investigadores que han desarrollado estas pilas de papel prevén que las mismas tendrán muchas utilidades, ya que no sólo se limitará al sector biomédico sino que podrá abarcar otros campos como el sector agroalimentario, el sector de la seguridad o el sector medioambiental.

Este tipo de desarrollos científicos no sólo beneficia a millones de personas por su fácil utilización y practicidad, sino que genera ahorro energético y cuidado del medio ambiente; dos temas que hoy día son muy importantes para tener una mejor calidad de vida.

¿Sueles utilizar algún dispositivo médico?

Sí, siempre

2/0

Sí, a veces

1/0

No, nunca

0/1

¿Conoces algún otro avance que mejore la calidad de vida?
IMPORTANTE: La misión de "Pilas de papel capaz de producir electricidad para dispositivos médicos" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Pilas de papel capaz de producir electricidad para dispositivos médicos"