La diabetes gestacional, un riesgo para las mujeres

Resistencia a la insulina producto del embarazo

Si estás embarazada debes saber que la diabetes gestacional puede ser un riesgo y una complicación producto del embarazo. La resistencia a la insulina que se produce afecta no sólo a la mujer, sino también al bebé. Por ello, es importante que tengas información al respecto para que estés atenta.

La diabetes gestacional es una de las posibles complicaciones que se producen durante el embarazo; y que se manifiesta, generalmente, tras la semana 28 de embarazo. Esta enfermedad afecta alrededor del 4% del total de las mujeres embarazadas.

Si bien no está muy en claro para la medicina, cuales son las causas que provocan la diabetes gestacional, si se sabe que algunas hormonas serían, en parte, responsables de que se produzca resistencia a la insulina (proceso por el cual se impide la acción de la insulina segregada por la madre), propia del embarazo.

Si estás embarazada esta explicación puede servirte de guía para saber cómo y porqué puede desencadenarse la diabetes gestacional. No obstante, también es interesante que tengas presente que esta enfermedad no sólo puede afectarte a ti, sino también al bebé.

¿Cómo? Pues bien, si bien la diabetes gestacional no provoca defectos de nacimiento, la resistencia a la insulina de la madre, provoca una hiperglucemia en el bebé (la glucosa para al bebé por la placenta). Esto provoca que el páncreas del bebé segregue más insulina. Por otro lado, el bebé recibe mucha energía en forma de glucosa, la cual no puede gastar en su totalidad, por ello esta se transforma en grasa. En conclusión el bebé puede sufrir de macrosomia, es decir un bebé muy grande.

Esta condición le trae al bebé una serie de complicaciones como por ejemplo: lesiones en los hombros al nacer, problemas respiratorios, riesgo de obesidad, así como un mayor riesgo de sufrir de diabetes en su edad adulta.

Que conozcas todas estas complicaciones es importante, ya que te sirve para prevenir que esto suceda, y para ello los controles durante el embarazo son fundamentales. Incluso, si te diagnosticaran diabetes gestacional, se puede controlar con dieta, ejercicio físico y en algunos casos con medicación.

Si estás embarazada y tienes diabetes gestacional no tienes que alarmarte, sino estar atenta y realizarte todos los análisis que te indique el médico. De esta forma, tanto tu bebé como tú estarán controlados.


IMPORTANTE: La misión de "La diabetes gestacional, un riesgo para las mujeres" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "La diabetes gestacional, un riesgo para las mujeres"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

giovanna alejo gonzales ...

hola yo no se si tuve diabetis gestional pero mi bebe peso 4.200 kilos con 54 centimetro cren que pueda tener problemas de diabetis y si lo tubiera aque edad puedo hacer su dieta o tendria que llevarlo al doctor

0

12 de mar, 2013 - 15:33:26

Escribe tu comentario en "La diabetes gestacional, un riesgo para las mujeres"

Comenta en Google+