Día Mundial de la diabetes: “Protejamos nuestro futuro”

14 de Noviembre, un día especial para una enfermedad especial

Este 14 de Noviembre, con el eslogan “Protejamos nuestro futuro” diversos países de los cinco continentes celebran el día Mundial de la Diabetes. Por ello, no queríamos faltar a esta cita y participar de este día tan especial para una enfermedad especial.

Todos los años, el 14 de Noviembre se celebra el día Mundial de la Diabetes. Incluso, la Federación Internacional de Diabetes da por finalizada la campaña iniciada en el año 2009 con el objetivo de prevenir y educar acerca de la diabetes.

La campaña del 2013 tiene diferentes mensajes claves para tratar de concienciar acerca de la importancia que tiene la diabetes en el mundo de hoy, y para ello es importante que puedas contestarte algunas preguntas.

  • ¿Sabías que, si la Diabetes fuese un país sería el cuarto más poblado?
  • ¿Sabías que una de cada dos personas sufre de diabetes y no lo sabe?
  • ¿Sabías que la diabetes provoca complicaciones, como por ejemplo amputaciones, ataques cardíacos, ceguera o insuficiencia renal?
  • ¿Sabías que muchas personas con diabetes son discriminadas por su enfermedad?

¿Por qué es tan importante controlar la diabetes?

La diabetes es una enfermedad metabólica que, casi sin darte cuenta y poco a poco puede deteriorar los diferentes órganos y sistemas del cuerpo. A través de los alimentos se obtiene la glucosa (azúcares de rápida absorción) que tu organismo necesita para obtener energía. Este proceso tiene un gran protagonista, “el páncreas”.

Cuando este órgano comienza a funcionar mal, la glucosa obtenida por los alimentos no puede ser metabolizada correctamente lo cual provoca que se concentre en sangre. Cuando esta concentración supera los valores normales se produce hiperglucemia que, si no es controlada puede derivar en diabetes.

La diabetes puede ser hereditaria o adquirida, pero en cualquier caso necesita de medicación para ser controlada y evitar que los órganos no sufran daño. Lamentablemente esta enfermedad, en sus comienzos, no suele dar síntomas específicos, lo cual puede confundirse con un estado de cansancio y fatiga. Por ello, es tan importante el control periódico de la glucemia en sangre.

La mejor forma de prevenir y educar en diabetes es informarse y modificar los hábitos de vida incorrectos que se conviertan en factores de riesgo para la aparición de esta enfermedad. Por ello, si eres diabético o quieres “no serlo”, te invito a que el 14 de noviembre te acerques a las diferentes actividades que las asociaciones ponen a tu disposición para aprender a “proteger tu futuro.

diabetes

Algunas actividades que desarrollaran en diferentes países

La Federación Internacional de Diabetes te brinda la posibilidad de ingresar en este enlace , y visualizar las diferentes actividades que se realizan en diferentes ciudades del mundo, con el objetivo de celebrar el día Mundial de la diabetes.

Estas son sólo algunas de ellas

  • España. El día 17 de Noviembre, en el Parque Juan Carlos I, se llevarán a cabo diferentes actividades destinadas a niños y adultos. En el portal www.mueveteporladiabetes.org puedes encontrar más información.
  • México. La Facultad de Alta Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México organizará actividades para prevenir, detener y educar sobre la diabetes. Estas actividades incluirán charlas, juegos y talleres sobre la importancia de la actividad física en la prevención y tratamiento de esta enfermedad.
  • Argentina, Buenos Aires. En conmemoración de esta fecha se iluminará el cielo en la zona comprendida por la Plaza de la República.

La diabetes es una enfermedad que puede prevenirse. No te descuides, protege tu futuro y el de toda tu familia.

1 Comentario en "Día Mundial de la diabetes: “Protejamos nuestro futuro”"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Salomon Gutierrez Hernandez. ...

Relacionado con este comentario,les podria decir que hay una forma de aniquilar a la DIABETES,pero muy pocos se animan a ejecutarlo,y es muy simple no tiene ningun costo,lo unico que debe de tener la persona es VOLUNTAD de corregir ese mal y demostrar lo mucho que se quiere,yo lo hice inconsientemente, hace ya muchos años,y puedo jactarme de decir que nunca he padecido de ello a pesar de que ingiero mucho alimento dulce,bien el remedio es la PROPIA ORINA DE UNO,eso aunque nadie lo crea eliminara todo lo que pueda ocasionar indicios de la diabetes o ya una tendencia mas avanzada,dejen su asco a un lado e ingieranlo es agua salada ¡NADA MAS !.punto y aparte les digo esto con conocimiento de causa,soy Ing:Q.F.B.
Quien padezca de esto tiene la solucion un SI o un NO.
¿Estoy loco ? tal vez y por loco estoy completamente sano,dejen que les entre la loquera un poquito y se los agradeceran a ustedes mismos.

0

15 de nov, 2013 - 00:54:33

Escribe tu comentario en "Día Mundial de la diabetes: “Protejamos nuestro futuro”"