Complicaciones de la Diabetes

Conocer para prevenir

La diabetes es una de las enfermedades metabólicas más comunes, y que puede ocasionar complicaciones a la salud muy importantes. Por ello, que mejor que conocerlas en detalle para prevenirlas.

La diabetes es una enfermedad metabólica que afecta a 346 millones de personas, por ello es importante conocer no sólo las causas sino también sus complicaciones o consecuencias.

Las complicaciones de esta enfermedad metabólica pueden no sólo reducir la calidad de vida de quien la padece, sino también la muerte.

¿Cuáles son las complicaciones de la diabetes?

Complicaciones agudas

  • Cetoacidosis. Dentro de este grupo se encuentran la cetoacidosis diabética. Esta situación se produce porque el cuerpo no puede usar azúcar o glucosa como fuente de energía, debido a que la insulina no es suficiente o es inexistente. Si bien esta complicación es reversible, también puede ocasionar la muerte.
  • Hipoglucemia. Esta complicación se produce cuando, por acción de la medicación la glucosa en sangre disminuye drásticamente, provocando mareos y/o desmayos. Se produce hipoglucemia cuando los valores de glucosa en sangre se encuentran por debajo de 55 mg %.
  • Deshidratación. La deshidratación se produce por la pérdida de agua y electrolitos, ya sea por orinar en forma excesiva como por posibles vómitos. Cabe recordar que, en procesos de hiperglucemia se orina mucho volumen de líquido y aumenta la frecuencia.

Complicaciones crónicas

  • Retinopatía: La retinopatía provocada por diabetes provoca daño en los pequeños vasos sanguíneos dentro de la retina. Esta enfermedad si no es tratada a tiempo puede provocar ceguera.
  • Nefropatía: Las hiperglucemias constantes pueden dañar los riñones y perjudicar la filtración de la sangre. Si la glucemia no es controlada puede dañar severamente todo el sistema renal.
  • Neuropatía: Si los niveles de glucosa son muy altos puede dañar la capa que cubre los nervios o los vasos sanguíneos que transportan el oxígeno a los nervios. Si los nervios se dañan y se dejan de enviar señales nerviosas, estas se vuelven más lentas. Esto puede provocar dolor, ardor, hormigueo, entumecimiento, problemas urinarios, mareos, etc. Incluso, puede ser causal de amputaciones.
diabético

Si tienes diabetes o quieres prevenir su aparición es importante que controles tus niveles de glucosa, ya que la diabetes es una enfermedad silenciosa que a veces se da a conocer cuando la salud se complica. No olvides que la mejor forma de prevenir es conociendo todo acerca de la diabetes.

¿Conocías las complicaciones que provocan la diabetes?

Gráfico de la encuesta: ¿Conocías las complicaciones que provocan la diabetes?

30

No

29

¿Conoces otro tipo de complicaciones?
IMPORTANTE: La misión de "Complicaciones de la Diabetes" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

9 Comentarios en "Complicaciones de la Diabetes"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

gladyselenabello ...

soy diabética insulinica tengo 82 años hace 10años que soy diabética tipo 2.Me aplico 36U a la mañana y me cuido en las comidas pero a la noche llego a 350 o mas llego hasta a 450 ,por lo que me vuelvo a aplicar otras 36U ¿podre colocarme a la tarde mas insulina? desde ya muchas gracias.gladyselenabello.

0

4 de abr, 2014 - 16:38:52

anacleto sandoval ...

desconocia la información que ustedes nos brindan.Podrian describir mas sobre nefropatia, y neuropatia y como prevenir esas afecciones.- ?
qué debo hacer,consumo vegetales,cereales,más de 2 litros de agua,mantengo estable la presión arterial,consumo metformina y glibenclamida
de 250 mg.tengo 7 años de diabetico tipoII.

0

4 de abr, 2014 - 03:58:13

Eliberto Dominguez ...

Complicaciones pueden haber muchas, hoy día, se puede liberar al paciente diabetico.
Soy terapeuta BIOMAGNETISTA y por experiencia puedo decir que esta enfermedad es producida en la mayoría de los casos por infestación bacterial, he logrado sanar a muchos a través del BIOMAGNETISMO MEDICO, pacientes recién declarados, en pocas sesiones están bien con su azúcar normal y sin necesidad de tomar medicamento, los que tengan varios años deberán tratarse a un promedio de una semana por año.

0

4 de abr, 2014 - 13:44:20

regino ortiz herver ...

no hay nada nuevo, todas las complicaiones que tenemos con uds. o por otos medios las han dado a conocer, pero uno es muy apatico y no llevamos los tratramientos como lo indican los medicos y cuando tenemos el problema encima queremos que el medico haga milagros y ya no es posible ya que los daños son irreversibles y entonces es cuando decimos "si hubiera hecho lo que me indico el medico" pero el hubiera no existe.

0

4 de abr, 2014 - 14:17:27

ARELIS MENDOZA ...

no conosco ninguno

0

21 de oct, 2014 - 15:59:18

desiree ...

Si por que lo sufro en mi cuerpo,no tengo líneas para decir todo.empezó con un ejemplo, pie diabetico. Dolores,.....anemia etc

0

17 de feb, 2015 - 12:05:39

Edith Hernández Infante ...

La caIda del pelo. Hirsutismo. .Quistes Poliquisticos. Obesidad. etc.

0

8 de jun, 2015 - 10:31:13

José Ramón Partida ...

la neuropatía es reversible?

0

9 de may, 2018 - 19:12:33

pacokanino ...

Prurito...

0

11 de dic, 2018 - 12:09:44

Escribe tu comentario en "Complicaciones de la Diabetes"