Tratamiento del pie diabético

Cómo tratar el pie de charcot en diabetes

Si sufres de diabetes y padeces de pie de charcot, es necesario que conozcas cómo tratarlo y cuáles son las diferentes opciones de tratamiento que existen para este tipo de lesiones no ulcerativas en la piel de un diabético.

El pie de charcot es una complicación desarrollada a partir de una lesión en los nervios del pie en personas diabéticas, la cual se caracteriza por ser una lesión no ulcerativa.

Una vez instalada esta patología, es necesario conocer cómo tratar el pie de charcot. Es importante recalcar que no cumplir con las indicaciones médicas en caso de padecer esta enfermedad, puede derivar en una inmovilidad permanente o en la amputación de una parte del pie, el pie en sí o incluso la pierna.

Tratamientos del pie de charcot en diabéticos

  • Inmovilización: En la etapa de inicio del pie de charcot, el pie se vuelve muy delicado debido a la fragilidad de sus huesos. Para evitar que cambie de forma, es necesario que no soporte el peso del cuerpo, por ello es necesario que el paciente no apoye el pie. Durante este período, podría utilizar un yeso o una bota ortopédica, además de utilizar muletas o una silla de ruedas de ser necesario. El tiempo que puede llevar este tratamiento dependerá de cada paciente.
  • Calzado especial: Una vez que los huesos han sanado, es muy útil el uso de plantillas ortopédicas especiales que le permitan a la persona realizar sus tareas habituales. De esta forma se evita la aparición nuevamente del pie de charcot.
  • Cirugía: En casos de que el pie de charcot haya avanzado, la cirugía puede ser una solución. Esta dependerá del grado de deformidad y de la condición física del paciente.
  • Modificación de actividad: Cuando una persona ha sufrido pie de charcot en un pie, tiene una alta probabilidad de desarrollarlo en el otro pie, por ello es necesario proteger ambos pies. Esto puede derivar en un cambio en las actividades cotidianas, para evitar recidivas.

Tener presente las diferentes formas de tratar el pie diabético es necesario para evitar complicaciones severas.

Recuerda que es sumamente importante que visites a tu médico en forma periódica y que te realices los controles de glucemia.

La prevención es el mejor arma para estar sanos.


IMPORTANTE: La misión de "Tratamiento del pie diabético" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

17 Comentarios en "Tratamiento del pie diabético"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

maria angelica fernandez aros ...

gracias por la informacion mi esposo tiene pie de charcot y no lo a podido controlar me preocupa bastante

0

12 de ago, 2012 - 03:21:09

DAVID OSORIO ...

COMPARE EL DIAGNOSTICO CON LOS APUNTES ENCONTRADOS EN ESTA PAGINA, Y ME FUE DE GRAN AYUDA

0

6 de jul, 2012 - 15:33:28

Frine Pineda ...

Muy útil la información. Acudí con un medico porque inicie con edema en el pie derecho y el me diagnostico pie de CHARCOT,desafortunadamente el no me informo adecuadamente, me espanto terriblemente ......en fin fui con otro medico y me explico mas profesionalmente y me aconsejo que consultara la información vía internet y aquí estoy revisando su pagina y me siento mas tranquila y satisfecha. Ya estoy siguiendo el tratamiento correspondía rey primero Dios mejora mi pie.!

0

25 de sep, 2011 - 03:10:38

Jorge m. h. ...

Mi madre al parecer tiene esta enfermedad, ya que padece de diabetes e concurrido a diferentes hospitales en tome y concep. Pero dicen una cosa y otra creo que no saben nada, ya que le diag. Tres cosas dist. Deberian interiorizarse sobre esta enfermedad los nuevos doctorcitos si quieren ser profesionales.

0

5 de abr, 2013 - 12:29:16

alicia ramon ...

me saco de algunas dudas k tenia y k cuidados debe de tener las personas k padecen la enferedad

0

29 de jul, 2011 - 23:07:43

octavio zavala sanchez ...

Por favor alguien puede recomendarme una clínica en Cuba,México o Guatemala para acudir en busca de un buen tratamiento del pie de Charcot. Me urge encontrar alivio a esta terrible enfermedad.

0

21 de ene, 2013 - 00:10:59

daliacoromotoalvarezmoreno ...

buenisimo

0

24 de mar, 2013 - 21:20:11

MARTHA ONTANEDA ...

TAMBIEN PADEZCO PIE DE CHARCOT, HE ACUDIDO A VARIOS MEDICOS UNOS DICEN QUE CON LA HIDROTERAPIA PUEDO MANTENERME MAXIMO 4 AÑOS PORQUE DE AHI LA AMPUTACION SE HARA, OTROS ME DICEN QUE ESTOY MEJORANDO PUES YO SI TENGO SENSIBILIDAD EN MI PIE, TAMBIEN ME HICIERON OTRA PRUEBA DE OXIGENACION Y SI LO TENGO OXIGENADO Y ESTOY BIEN, EN ESTE MOMENTO SIGO CON LA HIDROTERAPIA ME SIENTO MEJOR Y ESTOY SPERANDO CUPO PARA LA CAMARA HIPERBARICA ME HAN INFORMADO QUE ESTO ME REGENERARA LAS CELULAS MUERTAS TENGO MUCHA FE QUE VOY A MEJORAR SI ALGUIEN SABE DE ESTO AVISENME GRACIAS

0

1 de oct, 2013 - 20:04:30

FRINÉ C. PINEDA ...

MARTHA ONTANEDA:
PRIMERO... ES TENER FE EN DIOS
SEGUNDO... TENER TU PENSAMIENTO EN PENSAMIENTO POSITIVO
TERCERO... ACÉRCATE A LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS, TE RECOMIENDO MUCHO LA CÁMARA HIPERBÁRICA A MI ME HA DADO BUENOS RESULTADOS
CUARTO... CUIDA TU ALIMENTACIÓN
QUINTO...SÉ FELIZ

0

14 de ago, 2014 - 07:04:12

JOSEP ...

TENGO EL PIE DE CHARCOT NO SE QUE CALZADO DEBO PONERME, EL MEDICO ME PUSO UNA BOTA WALKER DESPUES UN ZAPATO ORTOPEDICO CON PLANTILLAS Y AHORA OTRA BOTA PERO RIGIDA DESDE LA RODILLA QUE NO ME DEJA DOBLAR LA PIERNA YA NO SE QUE PONERME QUE ME VAYA BIEN SI ALGUIEN LO SABE POR FAVOR LE AGRADECERE ME LO DIGA.
GRACIA,
JOSEP

0

6 de feb, 2014 - 19:20:44

anselmo de la cruz ...

he leido la parte de los tratamientos,y he comprendido que son varios pero , que tanbien es importamte, mantener los niveles de azucar en la sangre y llevar una dieta adecuada

0

15 de feb, 2014 - 18:18:20

francisco ...

espero,miprontarecuperacion,de,pie,charcot,derivada,de,la,infeccion,de,un,callo

0

30 de mar, 2014 - 00:27:17

alicia ramirez lopez ...

hola¡¡¡
mi madre tiene pie de charcot y un traumatologo nos ha recomendado la camara hiperberica solo eso, pero tengo dudas si eso la ayudara a mejorar o que... yo no quisiera que ella perdiera su pie.
estoy desesperada

0

4 de nov, 2016 - 01:51:38

carmen ...

El pie de charcot tiene que que tener un tratamiento muy largo pero es efectivo
colocar vendas con algodón y esperar a que desinflame y porteriormente colocar yeso para consolidar los huesos que se dañaron, el tratamiento es muy largo, además aplicarse una inyección que se llama calcitonina y vitaminas inyectadas o tomadas tener mucha paciencia y lo más importante pedirle a Dios que nos toque un Doctor que quiera quiera trabajar en el TRATAMIENTO DEL PIE DIABÉTICO

0

8 de mar, 2017 - 17:42:15

ana amelia mendez. ...

Mi comentario es k yo ya no soy diabética, por que estoy trasplantada de riñon y pancrea. pero tengo pie de charcot... y quiero saber si se me puede qperar es el pies izquierdo, desde el año 206, y tengo dolores muy fuerte: haber si me puede orientar en mi caso; y gracies por tener estar de informaciones de interés..

1

11 de jul, 2013 - 02:00:59

LONDRES AMADO CASTRO ONSERRATE ...

tengo este problema ya no soprto el dolor al tobillo me dicen que tambien son las barisis aca me hecho tratar tanto del tramautologo y cardiovascular perono medicen nada bueno

1

27 de nov, 2014 - 16:59:44

ana amelia mendez. ...

Te cuento yo tengo el pie charcot en izquierdo, pero yo era diabetica ya no por que estoy trasplantada. se me puede operar, esto me sucedio en el año 205, pero haora lo que meda es mucho dorlor pero un dolor que viene y ba y me dura días entero.¿ Que debo hacer para eso operarme se puede ?

5

27 de may, 2013 - 18:06:41

Escribe tu comentario en "Tratamiento del pie diabético"

Comenta en Google+