Entrega 2: Definiciones de sahumerio

Curso gratis de sahumerios

Deciros, que tantos los textos como el sistema está basados en una antigua escuela de Al-Andalus, que seguía una corriente egipcia...

Deciros, que tantos los textos como el sistema está basados en una antigua escuela de Al-Andalus, que seguía una corriente egipcia, es decir, sus principios estaban basados en la antigua medicina egipcia, y por lo tanto, el pensamiento y la forma de hacer las cosas eran diferente del resto de las medicinas que se realizaban hace 500 años en Al-Andalus, y cuyo maestro se llamaba Ash-Shamsi.

Comentaros también, que entre boletín y boletín, podéis hacer las preguntas que creáis oportunas acerca de la materia, y que estas preguntas, si no hay impedimento alguno, serán publicadas en el boletín siguiente. Por supuesto, se guarda la norma de discreción y confidencialidad, y serán publicadas o bien en modo anónimo o bien con un apodo que vosotros nos indiquéis. Creemos que el sistema de preguntas, comentarios e ideas puede llegar a ser enriquecedor para todos nosotros.

Empezaremos dando unas pequeñas definiciones, que vamos a ir utilizando durante todo el monográfico para irnos acercando el lenguaje que utilizaban los "antiguos", y a la vez, ir también quitando los pequeños "velos" del aparente hermetismo, que no, ocultismo, con el cual nos pudiéramos encontrar en nuestra exposición.

Definiciones básicas sobre los sahumerios

-estado mercurial o mercurio: estado de la materia que tiende a la disolución completa; polo opuesto al estado sulphur; dispersión máxima de las cosas; cualidades de frío y humedad generalmente; estado de expansión máxima de la conciencia, acciones pasivas, portadoras de los estados activos, lo sutil, lo inespecífico, elementos volátiles.

-estado sulphur o sulfur: estado de la materia que tiende a la concentración absoluta; polo opuesto al mercurio; concentración máxima de las cosas; cualidades de calidez y sequedad generalmente; estado de individualidad; principio de conservación de la vida, acciones activas, diferenciación de la conciencia, lo denso, lo concreto, principios activos.

-estado salino o sal: todos los estados relativos entre la materia sulfur y la materia mercurio, cristalizaciones temporales de la información del mercurio en la malla cristalina del sulfur, estado aparente de la materia, el punto de vista desde el cual definimos lo que es sulfur y lo que es mercurio, es el elemento fijador, lo que hace que se fijen las cosas.

- agua: estado de la materia cuyas características, desde el punto de vista de su naturaleza, son frialdad y humedad.

-tierra: estado de la materia cuyas características son la frialdad y la sequedad.

-aire: estado de la materia cuyas características son el calor y la humedad.

-fuego: estado de la materia cuyas características son el calor y la sequedad.

-7 fuerzas: cada una de las fuerzas que en la antigüedad se consideraban que eran las generadoras de todo el mundo conocido, a saber: Sol, Luna, Saturno, Júpiter, Marte, Venus y Mercurio. Con excepciones, a la tierra no se la considera una fuerza generatriz, puesto que nosotros vivimos en ella, y por lo tanto, el resto de las fuerzas inciden en la tierra. A este concepto, los antiguos lo denominaban el mundo sublunar.

- clima: el sector anatómico correspondiente en el cuerpo humano a la región de la bóveda celeste que se corresponde con su curvatura, a saber: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

-signatura: básicamente, se denomina signatura a lo que es generado por la misma fuerza generatriz, independientemente del cuerpo en el que sea localizado. Los antiguos entendían que cada fuerza es responsable de una parte de todo lo que vemos, y que eso es vehículizado por la luz, que es la materia que hace posible la realidad de la existencia, al menos, para nosotros. A mayor luz, mayor mundo conocido.

-ánima o alma: la unión del aire y el fuego.

-corpus: la unión del agua y la tierra.

-espíritu: un solo espíritu generador de todas las cosas e instrumento que Dios utiliza para organizar y crear el mundo que nosotros conocemos; es de la misma naturaleza de Dios, pero no es El mismo, sólo es un instrumento, se exime del reino de la polaridad, pues sólo puede compararse consigo mismo, y para eso, en nuestra "creación" particular, empieza a dispersarse y a concentrarse para poder crear.

-disolución: movimiento del espíritu en su proceso SOLVE, es decir, expansivo.

-coagulación: movimiento del espíritu en su proceso COAGULA, es decir, contractivo.

-solve et coagula: gran apotegma en el cual va a estar basado todas las manifestaciones del universo, en ese dinamismo y en ese movimiento bipolar, constantemente comparativo, que crea el mundo de las sales.

Se considera necesario poner estas pequeñas definiciones, porque en la materia que vamos a ofreceros, van a salir en determinados momentos, estos términos, y aunque hay muchos más sinónimos y paralelismos, estos que hemos puesto son los que vamos a utilizar básicamente.

El punto de vista desde el que vamos a abordar este cursillo, es el de la medicina andalusí, y por lo tanto, sin despreciar otros usos de los sahumerios que daremos, no todos, pero si los más conocidos, vamos a abordar la materia desde la mirada hermética y espagírica, o, alquimia vegetal, la "siempre" tan desconocida, y, sin embargo, tan generosa.


No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Entrega 2: Definiciones de sahumerio"

Comenta en Google+