Producción de aceites naturales de plantas

El Centro de Tecnología Agroindustrial (CTA) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) es pionero en sintetizar aceites naturales de plantas y ha logrado obtener desde el más extravagante, como es el de T"ola, hasta el de Molle que es muy apreciado en..

La química aplicada al mundo de los perfumes ha encontrado en la síntesis de aceites naturales extraídos de las plantas un sistema pionero para obtener esencias. Esta labor la lleva a cabo el Centro de Tecnología Agroindustrial (CTA) de la Universidad Mayor de San Simón, en Bolivia.

Algunos de los logros del CTA –comúnmente conocido en sus inicios como el "Agroquímico"- han sido, por ejemplo, la obtención de aceites esenciales de pasto cedrón, menta, muña cedroncillo, etc., esencias de uso industrial para otorgar un olor más agradables a los detergentes. En otros ámbitos de aplicación, también se ha conseguido el aceite de Llave t’’ika, utilizado como ambientador, el de Molle –muy apreciado en perfumaría- o el de Eucalipto, cuyas propiedades medicinales lo han convertido en uno de los más populares en este país.

El CTA tiene, entre sus objetivos de base, aportar su granito de arena al desarrollo de la agroindustria nacional a través de sus programas de investigación, producción, educación y exportación, así como la transferencia de sus resultados a los productores con menos recursos. Así, en aras a una necesaria expansión en sus funciones, el CTA ha cerrado recientemente un convenio de colaboración con el Centro de Genética y Biodiversidad de la UMSS para poder ampliar horizontes en cuanto a la identificación de plantas productoras de aceites esenciales.

En total, el CTA exporta anualmente 400 Kg. de acite esencial de molle, cifra que podrá ampliarse en 100 Kg. más gracias al convenio firmado.

Uno de los usos más extendidos de los aceites esenciales es el de la perfumería. Así, el aceite es, como aceite de origen vegetal, tiene suma importancia y valor por cuanto que, en perfumería, las materias primas naturales suponen sólo un 2% frente a las de origen sintético, que conforman el 98% restante.


3 Comentarios en "Producción de aceites naturales de plantas"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

CLARA GOMEZ ...

estoy en la investigacion de la fabricacion de aceites naturales para un proyecto que debo presentar en la universidad, el cual premiaran al mejor presentado y quiero conocer mas del tema para poder implementarlo y hacerlo realidad en cali colombia
gracias por toda la colaboracion en informacion que me puedan facilitar
atte
clara

0

14 de mar, 2012 - 11:38:30

ALBANY RAVELO ...

necesito mas informacion

0

1 de nov, 2012 - 23:13:18

didier ...

encontrar proveedores

0

12 de ago, 2013 - 03:27:54

Escribe tu comentario en "Producción de aceites naturales de plantas"

Comenta en Google+