Farmacología y Alquimia

De la alquimia a la farmacología. Estrechamente vinculada con la práctica médica, la farmacología hunde sus raíces milenarias en la alquimia de sus precursores para formular tintes y medicamentos que, más allá de la magia de los tiempos, fueron cura mila

La alquimia es incluso más antigua que la ciencia farmacológica y ambas, han evolucionado de forma paralela aunque por caminos diferentes.

La farmacología está vinculada a la práctica médica y hunde sus raíces en la alquimia; aquella que formulaba tintes y medicamentos que, más allá de la magia de los tiempos, fueron cura milagrosa para sanar enfermedades y atacar diversas dolencias. De hecho, su práctica se remonta a las épocas de las civilizaciones antiguas, sumerias y babilónica, donde las plantas medicinales como la mandrágora, el beleño o el apio eran utilizadas con fines curativos entre sus moradores.

De hecho, en algunas tablillas conservadas de estas civilizaciones se sabe que ya contienen gran variedad de recetas médicas y eso que hablamos del Tercer Milenio a.c. Otros documentos históricos como el Papiro de Ebers (1 550 a.C.) enumera siete mil sustancias medicinales y Dioscórides (90-20 a.C.) aporta cinco volúmenes "De Matina Medica", en el que aparecen cerca de 600 plantas y mil medicamentos diferentes relacionadas con ellas.

Actualmente, la farmacología está reconocida como una disciplina básica de la clínica, que estudia el efecto de los fármacos sobre el ser humano, a la vez que permite esclarecer los mecanismos farmacodinámicos de acción de los medicamentos, su interacción con sus receptores y moléculas específicas. Además, es necesario comprender el mecanismo de acción de un fármaco y para ello es básico contar con conocimientos en bioquímica, fisiología, fisiopatología, patología, microbiología, virología y otras disciplinas; ahí es nada.

Éstas y, otras cuestiones, se debaten estos días en Cuba, gracias a la iniciativa de la Sociedad Cubana de Farmacología, fundada en 1991 y que, hoy en día, agrupa a más de 600 profesionales del ramo, con representación en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma, Camagüey y Sancti Spíritus. Como parte de ella, sobresalen los especialistas del Instituto de Farmacia y Alimento (IFAL), perteneciente al Ministerio de Educación Superior. Entre sus líneas temáticas figura la formación de nuevos profesionales de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias (pregrado), su superación mediante cursos de posgrados, la formación de Másteres y Doctores en Ciencia, desarrollo de proyectos de investigación nacionales y la prestación de servicios científico-técnicos para apoyar los proyectos del país.


1 Comentario en "Farmacología y Alquimia"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Maria del Carmen Zavala Torres ...

Me documenté mas en el conocimiento de la Medicina Antigua porque yo me dedico a la Medicina Natural, Herbolaria, y también se preparar micro-dosis de plantas, metales, medicamentos de patente y a la Nutrición con alimentos orgánicos.

0

18 de jul, 2015 - 23:32:30

Escribe tu comentario en "Farmacología y Alquimia"

Comenta en Google+