Qué es la angustia

Definición de angustia

La angustia es un estado emocional penoso y de sufrimiento psíquico donde el sujeto responde ante un miedo desconocido. Además del dolor psíquico presenta cambios en el organismo como la sudoración, la taquicardia, temblores y falta de aire. Hay tipos de angustia y grados que llegan a la enfermedad psicológica, para lo cual se utilizan terapias como la psicoanalítica y los tratamientos farmacológicos, entre otros.

Qué es la angustia La angustia es un sentimiento o estado emocional que se caracteriza por la pena y funciona como respuesta hacia un peligro desconocido. Esta angustia se acompaña en general de un malestar psicológico y cambios biológicos como:
  • taquicardia,
  • sudoración,
  • temblores,
  • sensación de falta de aire.
La angustia es un sentimiento diferente al del miedo ya que éste último está referido a un objeto en particular, mientras que en la angustia se teme a algo desconocido.

Las personas desarrollamos mecanismos de defensa que nos protegen de la angustia, pero que no siempre son eficaces. Al fracasar estos mecanismos defensivos aflora la angustia.

Los niveles de angustia pueden ser varios, desde los menores hasta los más elevados montos de angustia, que terminan acompañando alguna enfermedad psicológica si se mantiene en el tiempo.

Los ataques de pánico son un ejemplo donde puede verse un elevado monto de angustia en un sujeto causado por un objeto desconocido. En estos casos, las personas comienzan a sentir un malestar físico con aceleramiento cardíaco, sudoración y hasta posibles desmayos.

Las causas de la angustia pueden ser diversas y van a depender de la particularidad de cada persona. Sin embargo, se la vincula a:
  • la conformación psíquica de la persona a lo largo de su desarrollo evolutivo
  • momentos desencadenantes e importantes de la vida del sujeto.
La forma en que se desarrolló en su familia (junto a su conformación biológica) y luego en la sociedad, va a determinar una estructura psíquica que luego va a tender a comportarse de una manera. Esta conformación de la personalidad del sujeto habilitará una subjetividad que puede o no dar lugar al surgimiento de la angustia. Esto tiene relación directa con la fortaleza de sus mecanismos defensivos y que estos permitan defender al sujeto de la angustia.

Es por ello que para realizar un tratamiento para la angustia se aborda una terapia de tipo psicoanalítica que intentará conocer con el sujeto, las condiciones de producción de la angustia. Además, pueden implementarse terapias farmacológicas que acompañen otros abordajes terapéuticos y calmen el sufrimiento psíquico del sujeto de ser necesario. Existen también guías de autoayuda para calmar la angustia.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

16 Comentarios en "Qué es la angustia"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
silvia

muy bueno simple y claro....

laura natalia acosta agudelo

pues claro todos de mi familia lo entendieron

carlos eduardo cruz

me açlaró el concepto de una palabra, que como muchisimas mas utilizamos dando por correcto el significado que le damos cuando el realidad no es asi profunduzando aun mas el sentido distorsionador y difuso que tiene la palabra como factor determinante del acto comunicacional.

carlos eduardo cruz

¿puede ser que la angustia se deba tambien ante la previsibilidad de un futuro doloroso (,probable o casi certeramente ) CIERTO?. El futuro siempre tiene una carga de incertidumbre, pero cuando hay una situacion OBJETIVA de probables conflictos, cuando el sujeto tiene aparentemente asumida la posibilidad casi absoluta de los sucesos por venir, es decir : cuando hay un proceso racional previo, ¿ eso invalida la angustia o no nesesariamente es asi .

karito

muy buena la informacion que se brinda, le agradezco a las personas que redactaron este documental pues nos facilitan la comprension a muchos de los lectores y buscadores de informacion relacionado con estos temas de interes.

alejandro

Me aclaró y, recordó, algunos conocimientos previos que tenía sobre la angustia.

allison

la angustia es un estado de animo k nos perjudica o almenos eso pienso

laura natalia acosta agudelo

claro me aclaro todas las dudasque tinia de una ves

diarrea cronica

esta muy bueno esto los felicito en fin... voy al baño


Escribe tu comentario en "Qué es la angustia"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-trastorno-de-angustia/a-que-es-la-angustia.html