Tratamientos para la angustia

Tratamiento contra la angustia y ansiedad

El tratamiento para la angustia puede abordarse de diferentes formas dentro de una estrategia terapéutica. Aquí veremos los principales tratamientos y formas de intervención para resolver el problema de la angustia y la ansiedad, que a menudo la acompaña.

Los mejores tratamientos para la angustia son aquellos que integran diferentes disciplinas, que ajustan sus métodos de intervención, en función de la particularidad de cada sujeto.

¿Qué profesionales pueden tratar la angustia?

En los abordajes multidisciplinarios para el tratamiento de la angustia se tiene por un lado:

  • Un equipo médico que realiza un diagnóstico.
  • Este diagnóstico se basa en explorar los diferentes aspectos vitales del individuo, a fin de determinar hasta qué punto se encuentra alterado el sujeto.
  • Además va a ser importante el tratamiento farmacológico en el caso de ser necesario, para por ejemplo, calmar la ansiedad o la depresión, que presente la persona con una sintomatología de base con angustia.

Integrando el equipo multidisciplinario para abordar la angustia de un sujeto, van a estar los psicólogos quienes con su mirada van a aportar también al diagnóstico y la construcción de una estrategia terapéutica en conjunto.

Lo ideal que se da en pocos casos es que hubiera este tipo de equipos interdisciplinarios para los tratamientos de la angustia con:

  • médicos,
  • psicólogos,
  • asistentes sociales, etc.

Sin embargo, aún en la mayoría de dispositivos clínicos no se aborda de esta manera, sino que hay una hegemonía médica que integra en algunos casos al psicólogo, pero como parte del dispositivo médico de intervención.

Tratamientos naturales y terapias alternativas para combatir la angustia

Ante esta realidad de las instituciones públicas y privadas, existen algunos casos en los que las personas pueden acceder a tratamientos para la angustia, donde no solamente van a encontrarse con terapeutas tradicionales como psicólogos, sino que además, verán integrados los tratamientos y abordajes, con terapias alternativas.

Dentro del espectro psicológico tenemos tratamientos para la angustia que apuntan a:

  • Un reaprendizaje de conductas (abordaje cognitivo comportamental)
  • Un abordaje familiar (terapias sistémicas o desde la psicología social)
  • Terapias psicoanalíticas (a grandes rasgos, abordaje histórico del sujeto y de la conformación subjetiva de su angustia)
  • Bioenergéticos (integran técnicas corporales, ejercicios de respiración y otros que junto a la técnica de la entrevista y el grupo abordan la problemática).
  • Psicodramáticas (integran técnicas expresivas representacionales con base psicoanalítica)
  • Técnicas de expresión plástica (integran mediadores plásticos para el tratamiento, por ejemplo, pintura, collage, barro, etc.)

Sin duda, para un tratamiento del trastorno por angustia, lo más recomendable es un enfoque integral que se ajuste a la particularidad del sujeto. Esto, tanto para un enfoque médico como psicológico que integre varios especialistas, dentro de la amplia gama de abordajes posibles.


IMPORTANTE: La misión de "Tratamientos para la angustia" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

28 Comentarios en "Tratamientos para la angustia"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Esther ...

Tengo ataques de ansiedad y angustia no se como combatirlo, me han puesto en tratamiento con medicación pero la mejoria es muy poco, siento que me va a dar algo me mareo, me tiemblan las piernas, me duele el pecho los brazos ,la espalda siento que me voy a morir , me han hecho electros y no tengo nada . Ya no se que puedo hacer estoy muy asustada.
Gracias

5

1 de ago, 2012 - 15:06:46

isabel ...

hola lei tu post sobre angustia estoy padeciendo de lo mismo. siento mucho miedo a que me pase algo cuando salgo, sufro mareo constante , se me sube la presion, siento que voy a caer. quiero saber si ya te curaste como hiciste para salir de esto...

0

21 de jul, 2017 - 03:13:48

clara ...

clara
Bueno tengo angustia, pues recuerdo todo lo que me pasa en la mañana, las cosas en las que me hacen batallar las personas y no se me hace justo, ahorita es noche, estoy enferma, me duele la cabeza el pecho y todo mi cuerpo esta como hormigas y me siento desesperada por que también se me hincha a cada momento mi cara y ya no se q hacer por favor espero su opinión y gracias

4

21 de ago, 2014 - 00:48:58

Jacqueline ...

me angustio de la nada por enfermedades de familiares ,por deudas ..siento que nadie me entiende,, me enojo fasilmente

5

13 de mar, 2013 - 00:56:40

Mayela Hidalgo Chaves ...

Me ha sido de gran utilidad la información, me gustaria conocer el tipo de medicamento aconsejable para calmar la angustia.
Gracias

10

23 de oct, 2011 - 19:51:07

VICTOR JOB HERRERA SANCHEZ ...

muy buena la informacion, pero considero que esnecesario tambien el trtamiento espiritual con apoyo en la Biblia ,ya que la persona es tridimencional: espiritu, alma y cuero.

9

20 de mar, 2012 - 19:14:52

cecilia ...

Gracias, son de mucha utilidad estos informaciones, pero la verdad es que me siento terrible de mal y eso que voy al Psicólogo y al Psiquiatra que me da los medicamentos pero esto es muy lento, y si tengo alg un problema como así los tengo y graves estoy decayendo más y quiero MORIRME MIS HIJOS ME ODIAN NO ENTIENDEN NADA.GRACIAS.

0

21 de may, 2013 - 23:30:03

Alma ...

Cecilia se siente horrible y de por si la enfermedad es difícil como tal creo que debieras informar a tus hijos de lo que tienes o a tu gente mas cercana ya que el apoyo y la comprensión son indispensables en el momento yo tengo 3 ninos q aun no lo entienden pero a mi esposo lo stoy educando ya q esto es nuevo para el yo padezco de esto desde la adolescencia y hasta ahora volvió a aparecer pero com la novedad de q ahora soy hipertensa y esto lo hace mas difícil pues traigo la presion alta y creo q es por eso pero a superaron no nos queda de otra !bendiciones!!!!

0

5 de ago, 2013 - 23:16:17

Rail ...

Acabo de iniciar con esta enfermedad y no se lo deseo a nadie, todos los síntomas que mencionan lo he sentido, trato de confiar en Dios y buscar medicamentos naturales como PASIPAXT, antidepresivos de medicina natural que no ocasionen adicción ni efectos colaterales eso me ha ayudado a conciliar el sueño y luchar cada día para salir adelante, mucho tiene que ve con nuestra forma de ver y querer hacer las cosas tenemos que ser un poco mas despreocupados y como nos dicen tomar las situaciones en la justa medida, estaré ORANDO por todos nosotros ... Dios les Bendiga y Fortalezca ...

0

11 de dic, 2013 - 19:59:13

daniel galvan torres ...

muchaz graziias me ayudo mucho la informacion zi zaven de una inztitucion q te ayuda a curar la anziidad avizenme por favor

0

23 de may, 2012 - 01:31:36

William Urdaneta ...

Muy interesante, aunque me gustaria conseguir hacer las terapias por pasos

0

13 de ago, 2012 - 19:44:25

Ninfa Aroca Castillo ...

Muy amables en entregar informacion,es de mucha utilidad cuando estamos en esta situción tan desesperante.
Agradecere me envien información de algún centro terapeutico multidiciplinario.
Atte.
Ninfa.

0

22 de abr, 2013 - 14:11:26

Graciela Fontanini ...

Necesitaria saber mas sobre el origen o causas de la angustia, en los adultos tiene que ver trastornos de la infancia?

0

1 de may, 2013 - 01:02:03

Martín ...

Sufro crisis de angustia, comencé hace más de dos años, y por la desesperación y el miedo a morir, he salido de mi casa en la madrugada y al correr para llegar a algún lugar donde pueda recibir ayuda médica por los síntomas que creó que tengo en ese momento y que supongo que dichos síntomas me pueden desencadenar algún padecimiento mortal, realmente me puse en una situación de real peligro por haber encontrado en un callejón a un grupo de pandilleros que en cuanto me vieron me pidieron dinero pero en ese momento sentí como los síntomas desaparecían y al mismo tiempo sentí como mi cuerpo reacciono al peligro real dándome una gran descarga de adrenalina, y salí corriendo por dónde había llegado al callejón y estos pandilleros me dieron una gran motivación de correr por mi seguridad y al dejarlos muy atrás me di cuenta que estaba en un estado de euforia por haber sorteado un peligro real que a fin de cuentas ese episodio me ayudo a dormir tranquilo por más de un año pero hoy en la madrugada comencé a sentir nuevamente síntomas nuevos para mi, que fue mareo y síntomas ya conocidos que es miedo a morir, me tome a precion arterial y era de 157/87 mmhg y mi crisis duró más de una hora. Y creo que parte de la curación es tener compañía y hablar así como recibir un masaje, esto me calmo a mi. Espero ustedes puedan encontrar más soluciones y compartirlas, gracias.

0

5 de nov, 2013 - 18:00:05

paola martinez ...

hace mas de cuatro años que sufro de angustia y nunca me he tratado pensaran porque no lo he hecho es porque dicen que lo farmacos son adictivos lo que me ha ayudado harto es la fe en dios y lo otro cuando alguien te pregunte como estan digan la verdad para la angustia es una buena comversasion de apoyo y asistir ala charla con la siciloga eso hace muy bien hablen lo que sienten no callen el silensio tambien es un sintoma grave que esto les sirba cariños y harta fe qe todo tine remedio

0

19 de nov, 2013 - 14:24:32

Angelica ...

Porque me quito muchas dudas que teniia, ahora se que hacer para no sentirme asi, mil gracias

0

11 de jun, 2013 - 14:20:34

jose luyo ...

Soy adicto alas drogas , quisiera saber si tiene que ver algo con la ansiedad o simplemente la adicicion es otro tema .. gracias

0

8 de sep, 2013 - 05:08:01

es que yo sufro de angustia sin ...

espero me sirva ya que no la estoy pasamdo bn

0

18 de nov, 2013 - 04:21:04

Jose Luis ...

alguien me puede ayudar sobre la angustia

0

24 de ene, 2014 - 20:37:46

maria sanchez ...

tengo muncha angustia que puedo haser?

0

16 de feb, 2014 - 17:44:01

nancy ...

Bueno tengo angustia, pues recuerdo todo lo que me pasa en la mañana, las cosas en las que me hacen batallar las personas y no se me hace justo, ahorita es noche, estoy enferma, me duele la cabeza pero es por otro motivo, sin embargo al no poder conciliar el sueño recuerdo lo que me hacen batallar todos, la vida, está maraña no la aguanto y si se lo digo a alguien, tienden a decir estás loca....si sabía que puras cosas negativas traes dentro no como yo que soy positiva....otros me dirán tomate pastillas pero estás a la larga no son tan buenas al contrario perjudican y eso no quiero, maldita la gente

0

1 de abr, 2014 - 07:15:35

Yeyi ...

sufro ansiedad, miedo, no se....,y lo mas terrible q se a que, pero no puedo manejarlo, es por la salud de mi madre, tiene 92 años y tengo animo a q se enferme, lo padecí con mi arde y ahora con ella, es algo q me supera,mpor favor q puedo hacer ??? Como tratarla ??? Gracias.

0

28 de feb, 2015 - 00:59:12

Rommy quiroz aravena ...

Hola buen dia , tengo angustia y pena a la vez debere tomar flres de bach me dieron el fato de un doctor que las realiza

0

27 de nov, 2015 - 15:43:00

patricia gonzalez hurtado ...

las crisis de angustia me viene de noche y me desespero, me ahogo y no puedo dormir, se me seca la garganta y se me tapa la nariz y lloro y quisiera morir para dejar atrás todo mi pánico. AYUDENME POR FAVOR,GRACIAS

0

7 de abr, 2015 - 04:02:06

Dina Farley Sepulveda Guitierrez ...

Buenos dìas, estoy investigando porque mi esposo sufre de depresión y si hay diferencia entre depresión y angustia y como le puedo ayudar, muchas gracias por el articulo.

0

13 de abr, 2015 - 15:50:10

Sergio ...

Angustia Se va y vuelve al poco tiempo..los psicologos se llenan los bolsillos, y esta tortura no para..dejen informacion util y real..gracias

0

20 de feb, 2016 - 10:37:34

paola ...

Mi hija de 5 años empeza a principio de este añoa sentir angustia ganas de llorar como k tiene un nudo en su garganta no es siempre empeso en las tardes con ganas de ir a baño barias veces se kiere acostar simula el vosteso y kiere dormir pasan los dia y esta bien despues vuuelve esa angustia estos dias le pasa en la mañana si alguien me puede ayudar se los agradeceria

0

7 de abr, 2016 - 13:13:51

Camila Sofia ramirez ...

Me siento por momentos angustiada me duele el pecho y eso me molesta
Quiero ser feliz pero la tentacion de la angustia me fastidia
Q puedo hacer para seguir con mi vida

0

31 de jul, 2016 - 03:42:42

Escribe tu comentario en "Tratamientos para la angustia"

Comenta en Google+