Ejercitar la postura corporal sin hacer ejercicio

Trabajar la postura con el Método Meziéres

El Método Mèziéres es una disciplina corporal en donde es posible ejercitar la postura, de manera de reprogramar toda la organización motora, sin necesidad de hacer ejercicio como clásicamente se entiende.

No es indispensable sudar y llegar a la fatiga total para alcanzar los objetivos que te has trazado, haciendo ejercicios repetitivamente, sin prestar atención al medio por el cual se intenta alcanzar determinado fin.

En otras palabras, la adquisición de una programación postural, no se logra adoptando obstinadamente una posición determinada del cuerpo, reforzando toda la musculatura implicada. Son más importantes las sensaciones, la conciencia corporal, la percepción del movimiento, el reconocimiento de los bloqueos musculares y su relación con los emocionales, para reeducar la postura, como propugna el Método Mèziéres.

Ejercitar la postura corporal sin hacer ejercicio

En el vídeo se desarrolla una secuencia de un trabajo postural. Como se dijo anteriormente, la atención de la calidad del movimiento, y fundamentalmente el reconocimiento de lo que se hace paso a paso es más importante que el logro de la meta final en sí.

Las instrucciones del vídeo son las siguientes:

  • Sentarse contra la pared, con las piernas flexionadas, apoyando el hueso sacro contra el ángulo de la misma.
  • Iniciar el movimiento desde la flexión de tronco, haciendo respiración diafragmática (abdominal).
  • Intenta pegar la mayor superficie posible de la espalda contra la pared, suprimiendo todo lo que se pueda, las curvaturas cervicales y lumbares.
  • Extender las piernas, sin despegar la espalda de la pared, manteniendo el pie en flexión.
  • Elevar los brazos hasta que lleguen a la línea de los hombros. Mantener la posición, al menos un minuto, siguiendo con la respiración abdominal.
  • En el segundo ejercicio, de espaldas al suelo, suprimiendo la curvatura cervical llevando el mentón hacia el pecho y el sacro contra el ángulo de la pared.
  • Extender las piernas progresivamente, luego de cada respiración realizada. Una vez estiradas, mantener el pie en flexión y la posición durante al menos dos minutos haciendo la respiración abdominal.
IMPORTANTE: La misión de "Ejercitar la postura corporal sin hacer ejercicio" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Ejercitar la postura corporal sin hacer ejercicio"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

isabel ...

muy bueno. lo mio es cervical. muchas gracias

0

15 de may, 2012 - 22:33:45

Escribe tu comentario en "Ejercitar la postura corporal sin hacer ejercicio"