¿Cuáles son las diferencias entre diverticulitis y diverticulosis?

¿Es lo mismo diverticulitis que diverticulosis de intestino?

¿Tienes divertículos en el colon? ¿Sabés cuál es la diferencia entre diverticulitis y diverticulosis? En este artículo te lo explicaré de manera sencilla, para que sepas todo lo que necesitas saber de la enfermedad diverticular que te aqueja. ¡Acompáñame!

¿Qué son los divertículos y cómo se curan?

Ten en cuenta que los divertículos en el intestino, más precisamente en el colon son los responsables de la aparición de la diverticulosis y diverticulitis. Pero.... ¿ambos conceptos son lo mismo?, en esta nota te aclararé las dudas sobre la diferencia entre diverticulosis y diverticulitis

Ante todo, debes saber que los divertículos de colon son bolsas pequeñas que se producen en la mucosa intestinal. En cualquier caso, el 85% de los divertículos en el intestino se presentan en el colon sigmoideo y colon descendente, aunque pueden estar presentes en todo el colon. Lo cierto es que estas formaciones intestinales producen diverticulosis y ésta puede derivar en diverticulitis.

Diferencias entre diverticulitis y diverticulosis

Teniendo en cuenta esta información, ¿se puede decir que diverticulosis y diverticulitis no es lo mismo?, te diré cuáles son las diferencias.

  • La diverticulitis es una complicación de la diverticulosis. En primer lugar, la diverticulosis y la diverticulitis no son lo mismo, ya que si bien ambas enfermedades del colon se derivan de la aparición de divertículos, la diverticulitis es una complicación de la diverticulosis.
  • La diverticulosis es la existencia de divertículos en el colon. En efecto, se denomina diverticulosis colónica a la aparición de divertículos en el colon, con o sin la presencia de otros síntomas y/o signos.
  • La diverticulitis es la inflamación de los divertículos. En cambio, la diverticulitis es la inflamación y posterior infección de los divertículos.

Estas son las principales diferencias entre ambos tipos de enfermedad diverticular.

Síntomas de diverticulitis

Ahora bien, como te comenté, a diferencia de la diverticulosis que puede existir sin que siquiera lo sospeches, la diverticulitis no pasa desapercibida, puesto que presenta síntomas. En particular, la diverticulitis no tratada a tiempo puede ocasionar complicaciones importantes, que se ponen de manifiesto a través de una serie de síntomas de diverticulitis, como por ejemplo:

  • Fiebre.
  • Dolor abdominal intenso.
  • Peritonitis.
  • Sepsis.
  • Incluso, la muerte.

Es muy importante que entiendas la diferencia entre diverticulosis y diverticulitis, ya que tanto el tratamiento médico como el dietoterápico son diferentes.

¿Cómo curar la diverticulitis?

En cualquier caso, si tienes divertículos de colon, seguramente te interesará saber cómo se curan, para evitar complicaciones en el futuro. A continuación, encontrarás varias sugerencias al respecto. Espero que te resulten de utilidad para resolver tus problemas de intestinos.

  • Haz dieta. Sin ninguna duda, la dieta es fundamental para tratar la enfermedad diverticular. Descubre cuáles son los alimentos buenos y malos para tu colon y tendrás gran parte de la batalla contra los divertículos ganada.
  • Bebe infusiones detox. Además, puedes consumir diferentes infusiones digestivas y desintoxicantes que te ayudarán a mantener tu colon limpio, lo que constituye la mejor forma de prevenir la aparición de más divertículos.
  • Recurre a los remedios naturales. Por último, puedes recurrir a los remedios naturales para desinflamar el colon que lograrán aliviar tu diverticulitis, sin causarte efectos colaterales adversos e indeseables.

¿Tienes pólipos, diverticulitis o diverticulosis?

Diverticulitis

Diverticulosis

Pólipos

Ninguna

¿Qué otra enfermedad colónica padeces?
IMPORTANTE: La misión de "¿Cuáles son las diferencias entre diverticulitis y diverticulosis?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

6 Comentarios en "¿Cuáles son las diferencias entre diverticulitis y diverticulosis?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

ines bruno ...

Quisiera saber ya que tengo diverticulos, si esto es lo mismo que tener intestino irritable. Tambien me gustaria que me recomienden un libro con dietas especificas para diverticulosis. Desde ya les agradezco su respuesta.
atentamente,

0

22 de oct, 2011 - 18:26:55

MARCO TULIO ...

Examen relizados: biopsia de prostata 8 muestras adenocarcionoma moderadamente diferenciado e infiltrante de la prostata framentos nº 2,4,6,7 y 8 GLEASON GRADO 6 framentos libres de compromisos tumural 1,3 y 5 TRATAMIENTO RADIOTERAPIA 36 SESIONES - GROSERELINA 3.6 Y LEUPROLIDE 3.75 un año enero 2011 a enero 2012 gammagrafia negativa. tc abdominopelvico normal. COLONOSCOPIA a 30 cms del margen se encuentra LESION POLIPOIDEA de 0.5 mm POLIPO ECTOMIZADO EN SIGMOIDE - PROCTITIS ACTINICA.- BIOPSIA RECTAL - diagnostico anatomopatologico- ADENOMA TUBULAR DEL COLON.- COLON POR ENEMA - diverticulos comprometidos la totalidad del colon-diverticulosis sin signos de diverticuli- tis aguda .- que dieta me recomiendas - haces con sangre abundante a veces no, a veces poco gracias .saludos

2

2 de feb, 2012 - 02:49:10

yolanda morales vazquez ...

hola mi sobrino murio de diverticulosis no sabia que la tenia y se le complico y aun esfecha que no entendemos que paso

0

17 de abr, 2012 - 02:52:55

Sergio ...

Lo que seguramente le sucedió a tu sobrino, fue que dejó pasar mucho tiemoo y le derivó en una septisemia. Esto empieza con un dolor, luego fiebre y se confunde con otras enfermedades como la del apéndice. Quizás vieron que su apéndice estaba sano o quizás no lo tiene y pensaron que era otra cosa. Muchas veces sólo se puede detectar con un Tac o Scanner. Muchas veces la ecotomografía no lo detecta. Pero lo más seguro es que falleció de una septisemia.

0

17 de feb, 2014 - 14:47:19

norma ines ...

buenas tardes,ayer me entere por mi cirujana que a base de un estudio de colon que me hice con el gastroenterelogo.que tengo diverticulos y tengo fecha en 20 dias con un NUTRICIONISTA.qe diferencia hay en diverticulos y diverticulis,`porque veo por en internet qe nombrarn mucho y no se si es lo mismo

0

26 de feb, 2015 - 21:31:05

MARIA PILAR ...

Tengo una una mal absorción de sales biliares debido a una radio de un cáncer de útero, que me produce diarreas desde hace 7 años, tomo Cholestagel cómo protección. Ésta semana me ingresaron por una diverticulitis y ahora desconozco el tipo de alimentación que debo hacer teniendo en cuentas las dos enfermedades. Gracias y un saludo.

0

14 de jul, 2016 - 00:38:29

Escribe tu comentario en "¿Cuáles son las diferencias entre diverticulitis y diverticulosis?"

Comenta en Google+