Diverticulitis de colon

Diverticulitis intestinal aguda

La aparición de divertículos en el colon ocasiona diverticulosis, pero cuando esta situación se complica deriva en diverticulitis. Para entender un poco más esta situación es importante saber qué es la diverticulitis y cómo afecta la enfermedad diverticular del intestino.

Los divertículos son bolsas o sacos que se forman en las paredes de un órgano. Comúnmente aparecen en el intestino grueso, más precisamente en el colon. Estas bolsas son pequeñas y se forman en zonas débiles de la musculatura intestinal.

En ocasiones estos divertículos vienen acompañados de síntomas y/o signos, y a veces no, a esta situación se la denomina diverticulosis. Pero puede suceder que la diverticulosis se complique y se desarrolle diverticulitis.

¿Qué es la diverticulitis?

  • La diverticulitis es la inflamación de uno o varios divertículos. Esta inflamación se produce por partículas de heces que permanecen en el divertículo y obstruyen el cuello. De esta forma se producen úlceras muy pequeñas, si esta inflamación persiste puede derivar en una micro o macro perforación.

Para llegar a este diagnóstico es necesario realizar un estudio endoscópico o radiológico que confirme o no las sospechas de diverticulitis.

¿Cómo afecta la diverticulitis al organismo?

  • La diverticulitis puede producir dolor intenso, fiebre con alteración de la motilidad intestinal.
  • Como se trata de una infección debe ser tratada con el objetivo de evitar una posible peritonitis, que pueda derivar en una sepsis que ponga en riesgo incluso la vida. En ocasiones es necesario realizar un tratamiento quirúrgico.

Si bien los divertículos son una afección bastante común sobre todo en Occidente, es necesario ser precavidos y tomar recaudos preventivos para evitar complicaciones en la salud. Una dieta adecuada y el tratamiento médico correspondiente puede ayudar a reducir estos riesgos.


IMPORTANTE: La misión de "Diverticulitis de colon" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Diverticulitis de colon"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

crstina ...

excelente articulo

0

12 de nov, 2012 - 00:12:05

Escribe tu comentario en "Diverticulitis de colon"

Comenta en Google+