Nacimiento del Río Segura y Castillo de Hornos en Sierra de Segura

Rutas de senderismo por el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

¿Has visitado el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas? Si aún no lo has hecho, te invito a recorrer sus rutas de senderismo y deleitarte con dos de sus principales atractivos: el nacimiento del Río Segura y el Castillo de Hornos. ¡Acompáñame!

Mapa de la Sierra de Segura

Ante todo, debes saber que la Sierra de Segura es una comarca de la provincia de Jaén, en la Comunidad de Andalucía, que se encuentra dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Se sitúa al noreste de la provincia de Jaén y limita con las provincias de Albacete y Granada.

Ahora bien, la Comarca de Sierra de Segura tiene como cabecera a Segura de la Sierra. Además de Segura de la Sierra, esta comarca está conformada por los siguientes municipios: Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Benatae, Génave, La Puerta de Segura, Orcera, Puente de Génave, Siles, Torres de Albanchez, Villarrodrigo y Santiago-Pontones. Este último municipio es lugar de nacimiento del río Segura.

Por otra parte el municipio de Hornos, también en Sierra de Segura, tiene un Castillo en el que se encuentra el Cosmolarium, un centro de interpretación de la astronomía, que no puedes dejar de visitar. Aquí tienes el mapa de la Sierra de Segura con los principales puntos de referencia.

El tiempo en Segura de la Sierra

El tiempo en Segura de la Sierra está determinado por un clima de tipo mediterráneo continental. La temperatura media anual se encuentra entre los 11 °C y los 18 °C y oscila entre 35 °C de máxima en verano y -8 °C de mínima en plebo invierno. Llueve en término medio entre 500 y 700 mm. al año. Si quiere saber cómo está el tiempo en Segura de la Sierra en este momento, aquí lo tienes.

Más información sobre el tiempo en Segura de la Sierra

¿Qué ver en la Sierra de Segura?

Sin ninguna duda, el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es una excelente propuesta si buscas buenas rutas de senderismo, que combinen atractivos naturales y culturales como son el nacimiento del río Segura y los castillos de Hornos del Segura y de Segura de la Sierra.

Nacimiento del río Segura

Uno de los atractivos naturales más bonitos del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es el nacimiento del río Segura, en plena Sierra de Segura, en una cueva, a ni más ni menos que 1400 metros de altura. Como te anticipé el río Segura nace en el municipio de Santiago-Pontones, en un manantial conocido como Fuente Segura.

Lo cierto es que mientras al llegar la primavera, sus aguas fluyen con fuerza, producto de las lluvias y las nieves de invierno, en épocas de sequía puede llegar a secarse completamente. Más allá de su nacimiento, el río Segura cruza Albacete, Murcia y Alicante.

En cualquier caso, el nacimiento del río Segura es un sitio que vale la pena visitar por su extraordinaria belleza. Si bien puede no ser de fácil acceso, resulta ideal para llegar a él a pie, en bici o en 4x4.

Castillo de Hornos

En cuanto al Castillo de Hornos de Segura, se trata de un castillo construído entre los siglos XII y XIV, que está declarado bien de Interés Cultural. Junto con el castillo de Segura formó parte de un sistema de fortificaciones. En cualquier caso, el interés actual del Castillo de Hornos radica en que en él se encuentra el Cosmolarium, un centro de interpretación de la astronomía.

Cuenta con varias salas cuyo tema principal gira en torno a la astronomía y sus innovaciones a lo largo de la historia y un planetario para la simulación del cielo. Además, dada la gran altura en la que se levanta el castillo de Hornos, resulta ideal para la observación astronómica.

Segura de la Sierra

Como ya te anticipé Segura de la Sierra es la cabecera de Sierra de Segura y tiene muchos lugares para visitar. Entre ellos se destacan el Castillo Mudéjar, situado en la parte alta del pueblo, la Fuente Imperial, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Collado, el Ayuntamiento con su portada plateresca y los Baños Árabes del siglo XI.

Alojamiento en Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas

¿Planeas visitar el Parque Natural de Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas y no sabes dónde alojarte? Pues si es así, no tienes más que revisar el siguiente mapa con la oferta actualizada de hoteles, casas rurales y otros tipos de alojamientos, en los que puedes consultar disponibilidad y tarifas.

¿Qué ver en Andalucía?

Si andas por Andalucía, no dejes de tener en cuenta las siguientes propuestas de cosas para hacer o visitar.

  • Acude a alguno de sus mercados medievales. Según la época del año que visites Andalucía, quizás puedas asistir a alguno de sus numerosos mercados medievales. Tal es así que en mayo tienes el de Sevilla, mientras que en abril, agosto y octubre, tienes diferentes mercados medievales en Málaga.
  • Visita el Castillo de la Calahorra. Por otra parte, puedes visitar el Castillo de la Calahorra en Granada. Este bonito castillo es el primer castillo español típicamente renacentista. Si pasas por Granada, no dejes de visitarlo.
  • Participa de las rutas en todoterreno, en kayak, a caballo o a pie. Estas rutas son una excusa para conocer tanto el patrimonio natural como el cultural y te darán la oportunidad de conocer lugares increíbles.

¿Qué harás en Sierra del Segura?

Senderismo hasta el nacimiento del río Segura

1/0

Visita al Cosmolarium en el Castillo de Hornos de Segura

Visita al Castillo de Segura de la Sierra

Treking por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla

¿Qué otro lugar te gustaría visitar en Sierra de Segura?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Nacimiento del Río Segura y Castillo de Hornos en Sierra de Segura"