El cultivo de café orgánico en Colombia

Los cultivos del café orgánico en Colombia

Antes del descubrimiento en los años 60, de los fertilizantes químicos y los plaguicidas sintéticos, el cultivo de café orgánico en Colombia, era el habitual. Fue retomado en los años 80, a partir de diferentes proyectos, enfocados a activar diversas regiones del país y en algunos casos, como sustituto de las plantaciones de coca erradicadas.

El cultivo de café orgánico en Colombia Según un informe de la División de Estrategia y Proyectos Especiales de Comercialización de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, el cultivo de café orgánico existió en Colombia antes de la llamada “Revolución verde” de los años sesenta, cuando no habían fertilizantes químicos ni plaguicidas sintéticos.

Desde la década del ochenta, se retoma la producción de café orgánico en algunas regiones de Colombia, tales como en el Valle, en el Tolima, en el Cauca, en la Sierra Nevada y en Cundinamarca, sin abandonar el cultivo convencional en otras zonas. Renace a partir de pequeños proyectos que producen desde entonces, café orgánico de exportación y que son el modelo de los que hoy, comercializan este tipo de café a los mercados internacionales. En general con el apoyo de Organizaciones no Gubernamentales.

Dentro de un proyecto de Desarrollo Rural Integrado, en 1988, se llevó a cabo la primera experiencia, con un trabajo de capacitación y organización campesina. En 1992, se creó la Asociación de Caficultores Orgánicos de Colombia –ACOC- Café Sano, con sede en Riofrío, Valle. Con la certificación de OCIA se vendió el primer café orgánico certificado, exportado desde Colombia.

En determinadas zonas el fomento del cultivo de café orgánico tiene sus peculiaridades. Tal es el caso del Departamento del Cauca, donde se implementó un proyecto de café orgánico en el contexto del trabajo de sustitución de cultivos ilícitos de coca, adelantado por las Naciones Unidas.

A partir de estos proyectos iniciales han surgido muchos proyectos más, que para poder ser vendidos como café orgánico en el mercado, requieren la certificación, expedida por una entidad independiente. Uno de los principales escollos.

Por otra parte, los factores que estimulan el cultivo orgánico de café en Colombia son, entre otros:
  • Los sobreprecios de comercialización.
  • El aumento en la demanda mundial de productos orgánicos.
  • El apoyo y fomento de organizaciones internacionales.
  • La posibilidad de competir en calidad con productores de otros países.
  • El crecimiento del mercado, gracias a la valoración de las propiedades del café orgánico.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Hebe Bravo


Apasionada de la comunicacion y las artes plásticas. Puede abordar cualquier tema, aunque su fuerte son las Manualidades.

Sígueme en Google+


6 Comentarios en "El cultivo de café orgánico en Colombia"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
MARINA

PRODUCCION LIMPIA/ORGANICA!!! PRINCIPAL TEMA QUE SE DEBE TRATAR EN EL MUNDO... GASTAN DINERO Y PALABRAS EN COSAS QUE VIENEN POR LAS MISMAS MENTIRAS DE LOS MANDATARIOS... LA NATURALEZA ESTA EN ESTADO CRITICO POR LA IGNORANCIA DE SU PRINCIPAL ENEMIGO EL HOMBRE. HECTOR ENTERATE DEL TEMA Y JUANES QUE BIEN TU COMENTARIO....

elbercapera

el cafe organico da rresultado asiendo los abonos en nuestra finca yo estoi comensando lla ecojido cafe

elbercapera

como aberiguo por abono organicos quetegan mas conponentes para la calidad del cafe y el peso

robin

soy técnico agrícola y soy practicante de los cultivos orgánicos tenemos que espesar a hacer estas practicas y sacaremos nuestros cultivos adelante gracias

HECTOR GRIJALBA

La verdad no creo mucho en los cultivos oganicos( no se aplica fertilizante quimico, no se aplican pesticidas para el control de plagas etc) , toda vez que como agricultor trate de hacerlo en cultivos comerciales de cafe, caña , papa y hortalizas y el fracaso su total, las palgas invadieron los cultivos, la produccion fue pesima y mi quebra fue total, los productos organicos costosos y no cobatien el problema, por esto concidero que es una agricultura de garajes, solares y terrazas mas no agrucultura para fincas comerciales .

juanes

Mijo es que debes enterarte de la elaboracion de los fertilizantes con residuos de la finca, asi mismo complementar con sulfatos, y estiercoles, existen plantas funjicas como la ortiga, y si te mantenes fumigando con randall, o a caso de entrada quemas el bosque para cukltivar es mejor irse con despacio, ya que algunas practicas no son convenientes por que se mata la microfauna del suelo, ademas hay que conservar los corredores biologicos, dejar los arboles e interaccuar con el medio


Escribe tu comentario en "El cultivo de café orgánico en Colombia"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-cultivo-cafe/a-cafe-organico-de-colombia.html